El incremento del negocio del puerto de Maó de un año a otro ha sido notable. Ha pasado de los 3,4 millones de 2022, un ejercicio todavía marcado por los efectos de la pandemia en actividades económicas como el turismo de cruceros, a quedarse muy cerca de los 5 millones de euros. Se revierte de este modo una tendencia a la baja que se arrastraba durante la última década. Con altibajos, la cifra de negocio de Autoridad Portuaria en Maó se había situado bastante por debajo de los 4 millones de euros ya antes de la pandemia, incluso con 3,5 millones de euros facturados en concepto de tasas y concesiones en 2018.
Lo que no cambia tanto es el peso que los ingresos generados en el puerto de Maó tienen en el conjunto de los ingresos de Autoridad Portuaria de Balears. En aquel 2011 de los 5,5 millones de cifra de negocio, los muelles menorquines aportaban un 9,1 por ciento de la cifra de negocio total del Archipiélago. En 2023, pese al aumento generado, el peso económico de Maó entre los puertos de las Islas que gestiona el ente estatal ha pasado a ser del 4,6 por ciento. Con todo, este porcentaje es bastante mayor que el alcanzando en ejercicios recientes, ya que llegó a ser del 3 por ciento en plena pandemia y del 3,6 por ciento justo antes de la misma.
Y es que la cifra de negocio global de Autoridad Portuaria de Balears sí que ha experimentado un crecimiento constante desde el referido 2011. Entonces, las tasas y las concesiones aportaban a las arcas del ente estatal en las Islas 60 millones de euros, cuando el año pasado se superaron los 105 millones de euros, casi veinte millones de euros más que en 2022.
Esta tendencia sostenida al alza del resto de puertos de Balears gestionados por APB ha provocado que incluso La Savina, en Formentera, se mueva en cifras de negocio ya muy cercanas a Maó (4,6 millones de euros) cuando en 2011 no alcanza los 2 millones, prácticamente una tercera parte que la rada menorquina.En 2022 y en 2022, años de menor actividad por el contexto sanitario, La Savina se llegó a situar por encima.
Concesiones
Las cuentas de Autoridad Portuaria de Balears correspondientes a 2023 detallan una docena de concesiones para la explotación de espacios en el puerto de Maó. La que genera más ingresos es la de los amarres que gestiona la empresa Tanit en la punta de Cala Figuera, con 258.132 euros. En 2022 la empresa que aportaba más ingresos a las cuentas de Autoridad Portuaria en Maó era Marina Deportiva SL (204.297), cantidad que ahora ha subido hasta los 211.437 euros. Le sigue el Club Marítimo de Mahón, con una aportación de 206.503 euros.
Punto de vista
Persiste la incógnita sobre la explotación futura del varadero
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
DavidCansinos no, pagamos una pasta por agua que no vale para el consumo, pero encima tenemos que pagarla todavía más cara porque a los del barquito no les da la gana limpiarlo cada 3 o 4 días, no sea que salga óxido….
El port de Maó és de Puertos del Estado. Tots els beneficis van a Madrid. Amarraments, creuers, parquímetres…. Fins i tot les taxes de terraces de bars. Maó no en treu cap profit. I els ajuntaments de Maó i Es Castell no tenen cap conttol ni poden dir el seu parer sobre lo que s’hi fa. Els ingresos dels ports de Ciutadella i Fornells van a Palma.
I a tot açò sa gent de Maó quin benefici en treu?
Los datos macroeconómicos no dejan de sorprender al alza, sin embargo, no hay rastro de euforia en la población. El crecimiento del PIB o el récord del empleo se ven empañados por la crisis inflacionista, la precariedad del empleo o el incremento de la presión fiscal. La economía de los hogares no sigue el ritmo del PIB y lo que está ocurriendo es que ha aumentado el número de familias que llega con dificultades a final de mes.
I a vont va aquet doblers ? Perque en es Port de Mahó es veu que no...
Podría ser Monaco si quitaran la feísima central de electricidad que aún consume gasoil y contamina a tope, megayates, buenos restaurantes, la isla tiene una oferta gastronómica muy pobre para este tipo de clientes y que la APB reinvierta sus beneficios en mejorar el puerto, en Palma se están gastando 50 millones en reformar el paseo marítimo
Vamos a ver los yates en tránsito un 95 % , es decir los yatazos que vienen en verano, amarran en amarres de concesiones que son quien lo explotan, estos anualmente e independientemente que vengan muchos o pocos barcos pagan un precio anual pactado en el concurso a autoridad portuaria y después están los amarres de gestión directa que de cada vez son menos y estos amarres se encarga autoridad portuaria de cobrar, hay que decir que estos últimos son en una gran mayoría de embarcaciones menores y están gestionados por el ente público de una manera nefasta, no limpian las pasarelas, sólo se dedican a vaciar cubos de basura, en los pantalones de madera de calesfonts los tornillos sobre salen, y hay una nula vigilancia, ya me dirán dinde va el dinero.
Sempre ho he dit, es port de Maó té un potencial enorme, i encara té moltíssim marge de millora... no hi ha port més polit que aquest, ni Eivissa ni siquiera Palma poden comptetir amb bellesa. Es poden aparcar es trànsit de mercaderies i passatgers, i potenciar nàutica, yates i creuers, juntament amb activitats esportives com sa vela, i enfocar-nos a un model més proper a ports d'èxit com Mónaco o Saint-Tropez. I ho diu un ciutadellenc ;)
BocatatúnCansinos...
manu menorcaA no ser cuando sople el viento, no ??? Que luego se van al Puerto , Puerto no al de lego !!!