La entrada de un frente pone en alerta a Menorca: tormenta, fuerte viento y temporal marítimo este fin de semana

Aemet activa avisos naranjas para el sábado y el domingo, mientras Emergencias pide mucha precaución

Los avisos naranjas estarán activos por fuerte viento y fenómenos costeros entre el sábado y el domingo. | Archivo

TW
3

La posibilidad de chubascos aislados y ocasionalmente acompañados de tormentas darán paso en Balears a un fin de semana marcado por el fuerte y que pondrá en alerta a gran parte del archipiélago. En Menorca, los avisos naranjas estarán activos por fuerte viento y fenómenos costeros entre el sábado y el domingo.

El cambio significativo llega a la Isla el sábado, cuando se esperan intervalos nubosos con chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo pequeño. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de viento fuerte del noroeste y norte dejará además rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora que en los cabos del norte de Menorca al final del día podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora.

Se espera que este fuerte viento provoque temporal marítimo, con oleaje de cuatro a siete metros y olas máximas de 11 a 13 metros. Las temperaturas, por la entrada de este viento seco del norte, se mantendrán en valores máximos de entre 15 y 16 grados, y en valores mínimos de entre 8 y 9 grados.

El domingo, de acuerdo con la previsión de la Aemet, predominará el cielo poco nuboso, con baja probabilidad de alguna precipitación ocasional de madrugada. El viento, no obstante, seguirá siendo el protagonista, con rachas que pueden alcanzar en algunos puntos los 100 kilómetros por hora y en el resto los 70 kilómetros por hora, disminuyendo de intensidad por la tarde. Los fenómenos costeros continuarán y las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, entre 16 y 17 las máximas y entre 11 y 12 las mínimas.

La nueva semana comenzaría ya con cielo poco nuboso o despejado y con el viento y el temporal marítimo tendiendo a disminuir su intensidad.

Emergencias pide precaución

El Servicio de Emergencias 112 de Balears, en respuesta a los avisos activados por la Aemet para este fin de semana, ha pedido mucha precaución y ha activado también el índice de gravedad 1 (IG-1) del Plan Meteobal en Menorca por fuertes vientos y fenómenos costeros.

Cabe recordar que el IG-1 se activa cuando la probabilidad de riesgo para personas y bienes es elevada y se declara en aquella situación en la que se produce un fenómeno adverso en zonas localizadas, la atención de la cual puede quedar asegurada con los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas pero con seguimiento supramunicipal. Este nivel de alerta contempla una prealerta de movilización de medios.