La alcaldesa, Juana Mari Pons, y el concejal de Hacienda, Joan Benejam, expusieron que la situación de las cuentas para el próximo ejercicio es deficitaria. Antes del pleno, el desequilibrio entre ingresos y gastos era de 500.000 euros, pero al no aprobarse el incremento de la tasa de basuras, el gasto aumenta en 700.000 euros más. Es decir, hasta los 1,2 millones de euros.
En el pleno se debatió también la subida del precio del agua. «Esperábamos un voto positivo y se pusieron de perfil», absteniéndose en la votación, pero por lo menos «permitieron aprobar» la medida. No ocurrió lo mismo en el tema de las basuras. «Esperábamos su voto responsable», reconoció Benejam, quien criticó que la oposición se excusara con «un informe técnico incompleto» para tumbar la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal.
Habrá «menos ingresos»
Para los presupuestos para 2024, «este equipo de gobierno lo que ha hecho es coger los que teníamos de este año 2023, exactamente igual, sin tocar una coma, simplemente, intentando poner como inversión lo que nos han aportado los técnicos, supliendo inversiones que ya se habían hecho», expuso la alcaldesa. «Básicamente es un corte y pega, sin quitar una sola subvención de las que ellos pusieron».En cambio, «sí que los ingresos no se ajustaban a la realidad, y habían cuadrado los presupuestos con ingresos ficticios y nosotros los ajustamos a la realidad, de ahí estos 1,2 millones» de descuadre.
En este contexto y «por responsabilidad», el equipo de gobierno «intentaremos recortar y dejar de hacer algunas inversiones, y volveremos a hablar con la oposición para intentar cuadrar» las cuentas. Porque están en minoría y «ha de ser la legislatura del consenso».
Pons y Benejam aseguraron que los recortes no afectarán, en ningún caso, «ni a Servicios Sociales, ni a Educación, eso no se toca», garantizaron.
El apunte
PSM: «Es mentira, las cuentas están saneadas»
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La solucion para todo es colaboración público- privado, igual que la piscina municipal, es el único servicio público de calidad que hay en ciutadella
Que irresponsables sois, que manera tan desagradable e insensata teneis de amenazar y vacilar a vuestros adversarios politicos por defender a los ciudadanos que vosotros no defendeis, teneis una infame manera de pronunciaros, sin etica ni respeto, como si fuese una burla a la sociedad, veniis de una "" buena "" escuela, la de la prepotencia y la arrogancia.....
PallofaUn no pot tirar sa pedra i amagà sa ma Comença anomanar marrons
Es muy sencillo: 1- Si los anteriores gobernantes del Consell no hubieran firmado el puerta a puerta de basuras no sería necesario subir el precio de la basura. 2- Si el antiguo gobierno del Ayuntamiento no hubiera firmado un convenio que aceptara comprar agua desalada tampoco haría falta subir el agua. Quién tiene la culpa?? Los de antes o los de ahora?
Si el Consell
A veure com aproven es presuposts...
PallofaSiempre lo mismo. Excusas, excusas y más excusas pero la realidad también es siempre la misma, prometen bajar impuestos y al gobernar los suben.
Hasta aquíY suerte que tienes la excusa de lo del nombre, mas argumento que ese no vas a tener. Viendo lo que has escrito tienes poca idea de política o manejas mal los tiempos, porque es imposible avisar de un desfase de X dinero en campaña cuando esto es algo imprevisto.
Hasta aquíPrecisamente por eso prometen bajarlos y los suben, por los marrones que deja la izquierda. Quieres que se den cuenta antes de entrar al ayuntamiento? Carece de sentido, se enteraran cuando hagan el presupuesto, digo yo.
PallofaNo estoy ni a favor ni en contra de nadie, hablo en general.