Imagen del pleno extraordinario celebrado este lunes | Josep Bagur Gomila

TW
9

PSOE, PSM y Ciutadella Endavant impidieron este lunes la revisión de la tasa de basuras, por considerar inadecuado aplicar una subida lineal del 23 por ciento a todos los contribuyentes, sin tener en cuenta otros criterios.

Desde el área de Hacienda, Joan Benejam indicó que la revisión de precios era necesaria para eliminar un déficit tarifario de «casi 700.000 euros», un argumento que la oposición no aceptó. «Compartimos que la tasa ha de cubrir el coste [del servicio]», pero «ustedes han cogido estos 700.000 euros y han aplicado una subida lineal para conseguir esta cantidad, independientemente de si es una casa o un hotel», criticó el edil del PSM, Pere Fiol.

Además, como acuñó Carol Cerdà, del PSOE, al contrario de lo que ocurre con la subida de las tasas del agua donde sí la hay, «los informes técnicos echan en falta una memoria económica financiera» para justificar la subida planteada. Por otro lado, también, «entendemos que la modificación de la ordenanza ha de ir asociada a una revisión de los tramos», teniendo en cuenta reivindicaciones, por ejemplo, como las de los comercios, que a menudo generan menos basuras que los domicilios particulares.

En eso coincidió Benejam, «hay tiendas que sacan cartón cuatro veces al año y luego apenas generan una bolsita cada tres días», afirmó.

La guía del Consell

Pere Fiol recordó que el Consell presentó a los ayuntamientos una guía para actualizar las ordenanzas reguladoras de la tasa de basuras. Un documento homogéneo para todos los pueblos de la Isla, «más razonado, con una tarifa base calculada y aplicando unos coeficientes en función de la situación, las dimensiones de la vivienda». Un sistema «más justo» que la subida lineal planteada por el equipo de gobierno de Ciutadella. «En Es Castell [también con el PP en el gobierno] lo han aplicado, aquí también se podría haber hecho», insistió Fiol.

Finalmente, como era previsible, la propuesta para actualizar los precios quedó en intento, puesto que los tres partidos de la oposición hicieron un voto    negativo y dejaron en minoría al equipo de gobierno, que además no pudo contar el apoyo de Vox, por estar su representante ausente en el pleno.