Hasta ahora, había cuatro eslabones en las cuotas de consumo. En el primero, de hasta 0,1 metros cúbicos diarios, el precio pasa de 0,23 a 0,27 euros por metro cúbico, lo que supone un incremento porcentual del 17,4 por ciento. En el segundo tramo, de 0,1 a 0,4 metros cúbicos, asciende de 0,40 a 0,48 euros por metro cúbico, un 20 por ciento.
En el siguiente nivel, entre 0,4 y 0,8 metros cúbicos, se incrementa el precio de los 0,82 a los 1,02 euros el metro cúbico (24,4 por ciento), mientras que el cuarto tramo, que hasta ahora era a partir de 0,8 metros cúbicos, abarcará hasta los 2,4 metros cúbicos, con una subida de la tarifa del 23,6 por ciento, pasando de 1,06 a 1,31 euros el metro cúbico.
El quinto tramo que se implanta ahora será para aquellos consumidores que excedan los 2,4 metros cúbicos de agua al día. Es un tipo de cliente que antes estaba incluido en el tramo cuarto y pagaba 1,06 euros, y que ahora pagará 1,67 euros por metro cúbico. En estos casos, el aumento de precio alcanza el 57,5 por ciento.
En la práctica
Según el Instituto Nacional de Estadística, el consumo medio de agua por persona y día es de unos 130 litros. Así, en la práctica, una pareja que consuma una media de unos 250 litros diarios (0,25 metros cúbicos), pagará 4,3 euros más trimestralmente (2,5 euros de cuota de servicio y 1,8 euros de cuota de consumo). En cambio, una familia donde se utilicen 500 litros al día (0,5 metros cúbicos), la factura trimestral subirá 11,52 euros (2,5 euros de cuota de servicio, más 9 euros de cuota de consumo).
La propuesta fue debatida en el pleno extraordinario celebrado este lunes. El equipo de gobierno defendió la necesidad de introducir estos cambios, tras la firma del nuevo convenio con la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) y teniendo en cuenta que el suministro de agua en Ciutadella ha generado ya «un déficit tarifario de casi 900.000 euros», entre los costes de producción y lo que se recauda con las tarifas actuales.
Así lo apuntó el concejal de Hacienda, Joan Benejam, quien recordó que el precio que se paga por el agua desalada se ha incrementado reiteradamente desde la puesta en marcha de la desaladora, pasando en 2021 de 0,95 a 1,1983 euros el metro cúbico, y desde 2023, a los 1,5572 euros.
Estos incrementos los había asumido, hasta ahora, el Ayuntamiento, y los diferentes grupos expresaron que «era previsible» que, en un momento u otro, había que repercutirlo en los consumidores.
De hecho, se hicieron consideraciones respecto a que subir el precio del agua es un modo de concienciar a la población de que se trata de un bien escaso y de que es preciso reducir los consumos, aún más en un territorio insular como Menorca.
Asimismo, también se han introducido modificaciones en las cuotas de servicio. Para las viviendas, la tarifa pasa de 0,06 a 0,88 euros diarios; para industrias, bares, restaurantes y comercios asciende de 0,12 a 0,176 euros; y por cada plaza hotelera, va de los 0,03 a los 0,44 euros diarios. Por último, la cuota de servicio por contador de obra va de 0,24 a 0,352 euros al día.
No hay cambios en cuanto a los demás conceptos (alquiler, conservación y mantenimiento de contadores; solicitudes de acometidas; instalación y traslado de contadores). Sí que hay, en cambio, un incremento de precios para el derecho de acometida, pasando de 21,60 a 31,68 euros en el caso de viviendas; de 43,20 a 63,36 euros, para industriar, bares, restaurantes o comercios; de 10,80 a 15,84 euros para plazas hoteleras; y de 86,40 a 126,72 euros para los contadores de obras.
Joan Benejam puntualizó que las subidas serán moderadas para las familias. Afirmó que el 85 por ciento del padrón se sitúa en los dos primeros tramos, por lo que en la mayoría de los hogares, el incremento rondará los 3 euros por trimestre.
En la votación de la propuesta, PSOE, PSM y Ciutadella Endavant se abstuvieron y la medida salió adelante con los nueve votos del PP. La concejal de Vox, Maite de Medrano, no asistió al pleno. Tampoco lo hizo la edil socialista Sandra Moll.
El PP agradece la «abstención en positivo» de la oposición
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Adam LEDANCA RIÑOEso no te lo crees ni tu. Todos pagaremos el abuso del agua en forma de inversión y por el exceso de consumo la tonelada mas cara. Y sí, les puedes dar grácias a unos y a otros por no limitar ciertas actividades y construcciones pero aquí seguimos pagando las consecuéncias los ciudadanos. Lo de defender al PP Mates y Brondo and company, no tiene nombre
AturditBla, bla, bla. Demagogia perroflautista. Quien consuma el agua para esas actividades la pagará al mismo precio, y a mi no me repercutirá en nada. ¿A quien pretendéis engañar? A La izquierda, eso de los engaños tan absurdos que hacíais se os está acabando.
JosepQue no que no, que no te enteras tú, la determinación acordada en el convenido para imponer el precio de la compra a Abaqua al precio de 1,59 (como ya expuse en el mensaje anterior) fue de Joana Gomila, y Joana Mari no ha participado en ningún convenio. Liantes. Ella lo que pretende subir es la tasa de consumo para poder hacer frente a ese precio convenido por Joana Gomila. Ja, ja, es que se os ve el plumero a la legua, ¿como mentís tanto? Me daría vergüenza mentir al pueblo como lo havéis vosotros.
JosepNo te voy a decír que no, eviventemente, no soy como vosotros que negáis la mayor. Pero el ayuntamiento de Ciutadella (estando el PP) no la puso en funcionamiento, sino que fue el PSOE y el PSM quienes lo hicieron. Venga ya de enredar a la gente y dejaros ya de mentiras.
Hasta aquíVes como sois malos los izquierdosos. Esa deuda no fue del PP, sino del gobierno anterioir al PP, y gobernando el PP quitó 16 millones de euros de la deuda que había, y de estar a punto de intervenir al ayuntamiento, saneraon las cuentas y no se hizo. Si bien se quedó en negativo, la reducción fue muy notoria. A ver si decís la verdad alguna vez. Que sois unos enredas y trileros, teniendo al jefe (vendedor de crecepelo Sánchez) que tenéis no me extraña.
MillanA mi la alcaldesa me la suda, quien no me la suda son mis hijos a los que les tengo que buscar un futuro. Y La Izquierda ni me lo va a ofrecer ni nunca me lo ha ofrecido. ¡Mamporrero!
Hasta aquíYo no te he dicho eso, lo que te digo es que "La Izquierda" lo hace peor que la derecha, por mucho que tú y otros secuaces como tú nos queráis vender. La Izquierda son parásitos (políticamente hablando: viven de los demás), todas las grandes ideas que ha habido en la isla provienen de La Derecha y La Izquierda se las ha hecho suyas como por ejemplo en Ciutadella el dique de Ciutadella y la estación de autobúses; y a nivel de isla la Carretera General, para dejarla como previó el Consell (estando La Derecha) con un incremento de gastos increíbles, del que vosotros los cachorros de La Izquierda os habéis callado como pu...
Adam LEDANCA RIÑOAbriga bien a la Alcaldesa que no pasa frío, Campeón!
Para todos aquellos que defienden políticas de izquierdas o de derechas les digo que tenemos unos políticos de tercera división. No pierdan energía en saber que opción es la peor.
En Cataluña el Govern declara la excepcionalidad por sequía en 23 municipios del Berguedà, Solsonès y Ripollès. Aquí nos quejamos de que el agua es cara y seguimos mirando al cielo. El problema del agua ya está aquí y por desgracia es un negocio muy rentable.