El plan identifica los puntos más calientes de la ciudad en cuanto a tráfico y propone posibles soluciones. Una de las medidas que plantea es extender las zonas del centro histórico con restricciones de paso, es decir, exclusivas para residentes y vehículos autorizados, con la opción de que impere solo en determinados horarios. Desde el equipo de gobierno aseguran que esta medida se puede plasmar con distintas fórmulas, y que una de ellas está siendo ya la implantación de la zona verde de aparcamientos, que tiene un fin claramente disuasorio. No tiene por qué ser una prohibición explícita. El plan propone que se regulen con cámaras u otros medios impeditivos, como se hizo en la Plaça Reial.
Además, el plan considera adecuado crear más zonas de prioridad invertida, donde el peatón tiene preferencia sobre el coche con el pavimento a un solo nivel y sin aparcamientos, sobre todo en los barrios de Tanques del Carme y Molí des Pla. Se plantea para las calles más estrechas de la ciudad, de menos de siete metros de ancho, donde existe una línea de aparcamientos y los coches apenas pueden pasar. La voluntad de PSOE y Ara Maó es que cada vez que se retiren plazas de estacionamiento en una calle se compensen con la la existencia de bolsas de aparcamiento en su entorno. El plan estima que se podrían llegar a eliminar unas 400 en total dentro de los límites de la Ronda.
Tres zonas se definen como especialmente congestionadas en estos momentos. En primer lugar, la Vía Ronda, con un elevado volumen de tráfico. El estudio elaborado por Cinesi plantea una reducción de la velocidad máxima de 50 a 40 kilómetros por hora. Además, pone sobre la mesa la posibilidad de instalar semáforos para los lugares donde suelen cruzar los peatones, ante el riesgo que esta acción conlleva. Se plantean en la entrada a Malbúger y en las inmediaciones del cementerio, por ejemplo.
Otro punto complejo es la plaza Explanada, por donde entran en pleno verano unos 19.000 vehículos al día. El concejal de Movilidad, Manolo Lora, explica que solo tres de cada diez automóviles que realizan esta acción acaban derivando al centro histórico por la calle Sant Jordi, el resto tiene otros objetivos más lúdicos. Por esto, el plan de movilidad plantea restricciones de paso por horarios o tipos de conductor (solo residentes, por ejemplo). La medida tendría que ir acompañada de actuaciones como una adecuación de este tramo de la calle.
El tercer foco de complicaciones, con una gran cantidad de tráfico en pocos metros de calle, es Fort de l'Eau, entre las rotondas de la Costa de Corea y Abu Umar. El problema, explica Lora, es que confluyen al mismo tiempo coches desde demasiados sitios. Por este motivo, la propuesta del plan es que la Costa de Corea pase a ser solo de bajada y que los coches que vienen del puerto accedan a la ciudad por la cuesta de Cala Figuera. Ligado a este punto negro, el plan contempla una profunda reordenación del tráfico en el barrio de Tanques del Carme, con nuevos cambios de sentido en calles como Camí des Castell o Carrer del Carme.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó defiende que una de las virtudes del plan es que es el fruto de un intenso trabajo de intercambio de opiniones en el que han participado numerosas entidades para alcanzar el máximo acuerdo, aunque admiten que el consenso absoluto en un tema tan sensible es prácticamente imposible.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Antes de hacer esta reorganización,que meparece una tontería y volverá a ser un caos,cómo todo lo que se hace en esta ciudad.Lo que tendrían que hacer es iluminar más las calles ,ya que de noche da miedo transitar por ellas,debido a la oscuridad que hay.Luego dicen que hay robos y otras cosas.No me extraña con tan poca iluminación.
Antes de regular el tràfic en podeu arranjar moltes coses. Per exemple la incentivació de turisme, dur més creuers, possar llum a zones com sa zona de l’hotel Mirador, tenir uns pipicans en condicions com tenen a Lo, etc. El que passa es que si els canvis que feim no es fan notar, no va bé. Esteis duguent Maó a la ruina de tots els comerciants.
Terrorífico el sentido de circulación actual en Mahón...mucho rodeo para ir de un lugar a otro..por eso hay colapso en ciertos puntos..menos sentido único y más travesías para acortar distancias en trayecto..
Soy apolítico, pero si vamos a la emeroteca, el tema de los radares y las cámaras lo promovieron otro partido político, que por cierto cada denuncia que se ponía le costaba el dinero al ayuntamiento, ya que el 50 % era para la empresa de recaudación y 55% para la empresa de las cámaras y el radar, es decir el ayuntamiento pagaba 5% por cada denuncia que se tramitaba, sorprendente
Este plan tiene previsto algo para las urbanizaciones del termino?Por ejemplo: es murtar, no seria conveniente limitar el asceso a la playa solo para residentes ? La presion de trafico en verano es desastrosa, teniendo en cuenta, que al final de la cala no hay suficiente espacio para dar la vuelta los vehiculos y estos son muchos teniendo en cuenta la multitud de vehiculos de alquiler que pasan en un dia. Hay un aparcamiento donde pueden estacionar.
Hace 15 dias el ayuntamiento compro unos cuantos radares,cabinas y programas para gestionar las infracciones y en el pleno se lo calló el sr Lora, en los presupuestos esta semana vemos que aumenta la recaudacion de multas de trafico en un 36%, blanco y en botella, señor Lora, por sus actos lo que nos va a pacificar es la cartera , y sino al tiempo.
Los que vivimos en grandes ciudades caminamos mucho. Distancias que aquí nos parecen pequeñas en la isla nos llevamos las manos a la cabeza. "Como vamos a aparcar tan lejos!!" Sinceramente, aparcando en tráfico o en catisa nos plantamos en el centro en un momento! Lo que hay que hacer es crear más bolsas de este tipo, reforzar los parkings ya existentes, crear de subterraneos para que haya más plazas en menos m2., etc. Estamos muy mal acostumbrados...
Una de la calles de mas transito es vasallo, pero esta calle no existe para el ayuntamiento, donde cada dia pasan un moton de estudiantes, autobuses, entrada al centro etc es una calle sin ley, espero tambien nos tengan en cuenta.
La convivencia entre un casco antiguo y el trafico siempre es complicada. El cierre del centro debe incorporar alternativas de transporte rápidas para los que tengan que aparcar en las afueras, sean residentes, trabajadores o turistas. No puede ser tener que aparcar en Dalt San Joan si trabajas en el centro y tener que hacer el trayecto 2 veces cada dia, es una perdida de tiempo enorme, alternativas. Cerrar sin mas es trasladar el colapso a una corona exterior y hay que anticiparse a esta situación y plantear soluciones anticipadamente antes de que ese colapso se produzca, si no, donde no se podrá aparcar ni circular sera en las afueras, que se llenaran de coches dando vueltas buscando sitio mientras el centro esta vació. Previsión antes de actuar
A los que os parece perfecto el tema de restringir el tráfico, ¿Os habéis planteado que los transportes públicos de las grandes ciudades europeas, con las que comparáis la situación, no tienen nada que ver? Para restringir, bajo mi punto de vista, lo primero que se deben plantear son ALTERNATIVAS y que estas permitan que TODOS podamos gozar de las mismas posibilidades, pues no todos tenemos las mismas condiciones físicas o podemos disfrutar del mismo tiempo libre para dejar el coche en el Ramis si tenemos que ir, por ejemplo, a buscar un mísero papel al ayuntamiento. Por cierto, para los que vivimos fuera de Mahón, la cuesta Corea es una gran alternativa de acceso en horas puntas y el tema Cala Figuera no me parece que vaya a solucionar mucho, la verdad.