¿Primeras sensaciones?
— En clave interna, todos los compañeros se ponen totalmente a mi disposición. Y en clave externa, percibo una gran expectiva y esperanza puesta en esta regeneración socialista que encarno.
¿Se trabaja ya en la lista?
— Se trabaja en la lista, y en consensuar un programa con la ciudadanía y en darme a conocer.
¿Cómo será la lista, totalmente renovada o con veteranos?
— La conformarán los mejores candidatos, veteranos o nuevos.
Pongamos que llega a presidir el Consell con pacto o mayoría absoluta. ¿Lo primero es...?
— Redistribuir los recursos disponibles e intentar conseguir nuevos para paliar la situación de pobreza de la ciudadanía menorquina. Intentaré luchar para frenar las rotondas de la carretera general y, mi premisa básica, recuperar el Consell de Menorca como gobierno de la Isla.
Nuevos recursos. ¿Ve margen para reivindicar más?
— Sin duda. Todo está por hacer en este campo, en los últimos años solo hemos agachado la cabeza ante imposiciones de Palma, lo que implica menos inversiones desde otras administraciones. Todo se lo quedan en Palma.
¿Redistribuir los recursos hacia dónde? ¿Servicios sociales?
— La política es una cuestión de voluntades, y la socialista es siempre de servicio social. Con los recursos limitados, hay que priorizar las necesidades de las personas en cada momento.
Rotondas. ¿Hay margen para hacer algo en junio?
— Tema complicado. Intentaremos lo que esté en nuestra mano, como intentar reprogramar el calendario y en función de esto introducir los cambios posibles para reducir el impacto.
Cesgarden. ¿Tema cerrado y se asume el pago anual o se intentará darle otra vuelta?
— El PSOE intentará minimizar la repercusión de esta desafortunada sentencia. Y si se tiene que afrontar el pago, hay que llamar a la puerta de otras administraciones para que nos ayuden o se hagan cargo en la medida de lo posible, en concepto de inversión por Menorca. No he oído hablar de esto al PP, y hay precedentes en Mallorca, en Ses Covetes. Lo pagó todo el Govern.
El Consell actual estudia ir judicialmente a por los responsables. Todos sabemos a quién se refieren. Si accede al gobierno del Consell y se encuentra con un proceso judicial contra ex dirigentes socialistas, ¿será algo incómodo para usted?
— No lo veo incómodo. El PSOE debe gobernar ante todo por el interés de la ciudadanía. Hay que analizar las vías posibles de forma profunda, siempre para minimizar el impacto de la sentencia.
¿Cree que exrepresentantes del PSOE deben asumir responsabilidades por este caso?
— Es de difícil respuesta. Pedir responsabilidades políticas por un tema de carácter más judicial y jurídico que político no es lo más adecuado. Pero habrá que estudiarlo.
El PSOE, de gobernar, se encontraría en marcha la revisión del PTI. ¿Renovación a fondo o maquillaje del actual?
— El modelo territorial del PSOE siempre ha sido fruto del consenso, lo que se tradujo en el PTI. Nos tenemos que quitar la etiqueta injustificada de que somos el partido del 'no' a todo. En ningún caso. Toda medida se tiene que ajustar al modelo territorial que decidió adoptar la Isla, que ha funcionado porque es el modelo que ahora se promociona turísticamente.
La NTT es más bien del 'sí' a determinadas actuaciones. Pero, ¿le dará margen para una interpretación más restrictiva en el día a día si llega a gobernar?
— Debemos conseguir que Menorca decida con el PTI lo que quiere. Con la NTT que impone el PP, porque no obedece a ningún consenso, lo que se hace es abrirse a la aplicación supletoria de normas sectoriales de carácter balear. No resuelve nada y deja que Palma decida por nosotros. Esto se debe evitar.
Economía. ¿Turismo como eje principal, diversificamos, hasta donde llega al Consell?
— El Consell tiene una capacidad competencial limitada, pero esto no implica que la voluntad política no lo pueda suplir. El modelo económico socialista aboga por el turismo, sin dejar de lado la reindustrialización y la regeneración de sectores como el campo. No nos lo podemos jugar todo a una carta.
Cultura. ¿Se ha quedado en segundo plano con la crisis, hay que hacer un cambio?
— Ha quedado relegada, y es un motor de ánimo de una sociedad que lo pasa mal. Se tiene que reflotar, con ayudas que se han recortado. Y en educación hay que recuperar el diálogo.
La caja. Va a escuchar que si vuelve el PSOE a gobernar volverá el despilfarro y la ruina. ¿Qué responde?
— No quiero entrar en herencias, porque no hay peor que la que dejó Matas...
Pero la cosa saldrá en campaña...
— Por descontado. El despilfarro no es cierto. ¿De dónde vienen las inversiones en carreteras y fibra óptica? Los fondos los consiguió el PSOE. Uno de los grandes errores del PP es gestionar la administración como una empresa que debe dar beneficios. La administración debe servir a la ciudadanía y para esto hay que endeudarse, que no significa sobredimensionar la deuda, que es lo que nos imputan. El beneficio debe ser social.
En la campaña Susana Mora conducirá un coche con un retrovisor en la derecha, para mirar al PP, y otro a la izquierda, para mirar a los que se acaben presentando. ¿Cuál mirará más? ¿O conducirá solo mirando hacia adelante?
—Miraremos adelante. No entraremos en luchas con otras fuerzas, nuestra prioridad es elaborar el mejor programa posible.
¿Pendientes de los pactos y candidaturas por la izquierda?
— No es una prioridad.
Encuestas. El PSOE lo salva en Maó y Ciutadella, pero pincha en el Consell. ¿Se han hecho las cosas especialmente mal en el Consell?
— Yo valoro el 20 por ciento de conocimiento que tengo a pesar de acabar de empezar. Las encuestas tienen su justa importancia y hay muchos indecisos. No es adecuado extrapolarlo a la realidad.
¿El PSOE sale bien del proceso de renovación y primarias?
— Deseo y espero que sí. Es la sensación que tengo. Todos mis compañeros se han puesto a mi disposición, sin etiquetas.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para quitarse la etiqueta, lo que tienen que hacer es pensar más en el pueblo y menos en el partido. No se puede decir una cosa cuando se gobierna y la contraria cuando se está en la oposición.
Sindicalista y progre: vamos aviados. Pónganse la mano en la cartera.
Mucha apariencia, amplia sonrisa, ojos vivaces, peero la procesión va por dentro, es area contaminada.
je je pues que podemos decir de Tadeo el presidente mas sumiso de la historia por el cual no se le conoce aún ningún logro... ahh si pagar lo de Cesgarden,,, estaríamos 4 años mas pagando y el sin pegar un palo al agua ...pero eso si cobrando cada mes su goloso sueldo y privilegios...
Esa joven parece que tiene las ideas claras, pero además debe ser autosuficiente y tomar ella sus propias decisiones. Mucho me temo que sea como Marc Pons, Presidente del Consell sin mando, quien en realidad mandaban eran Tuni Alles, Joana Barceló, Berto Moragues, Damián Borras, etc. las viejas glorias de siempre, y así no hay regeneración política, es un camelo.
Asi empezo zapatero muy majo el con palabras estudiadas y un gran talante. El final demoniaco es muy conocido. Arraso y no dejo titere con cabeza. La historia es una gran consejera.
después de ver lo que la señora del PEPES ha echo en su mandato y las promesas incumplidas, yo voto al presoe, el por que??? por que en ese tiempo teníamos por lo menos un par de medicos que atienda en urgencias, teníamos educación un poco buena y si alguna promesas incumplidas, pero estábamos mejor que con los ""presuntos imputados en corrupciones"" que se llevan millones.prefiero una atención hospitalaria media buena y una educación a la par, que las escaleras mecánicas y los ascensores . solo hay que ver el mahón que dejan los PEPES.
Per començar a tota la gent que la critica se'ls veu el prumero. Estan nirviosos perque és una persona integra i desconeguda dins el mon de la politica. Es va afiliar fa tres anys moguda per la destroça que es veia venir i ja era hora que els joves de la generació que anomenen perduda, agafin ses rendes de la política insular, ningú més que ells sap el que és sortir a fora per estudiar, i buscar-se la vida. Ella, com jo, creu amb uns ideals d'esquerres que pot ser hagin quedat algo desdibuixats aquests darrers anys però no ens hem d'enganar de tot el que aquests ideals ens han fet aconseguir com a ciutadans. Hi ha que creure en la gent jove que ha apostat per un partit com el PSOE per intentar fer una passa més i canviar les coses. Tots els experiments d'agrupacions noves estan molt bé, però quan es valorin els projectes que presenta cada un, es pugui valorar açò el projecte. També reconèixer que de vegades els canvis dins un partit com el PSOE poden no se ben vistos per la gent a la antiga dels mateixos partits però ja és hora que hi hagi sang nova amb idees noves i sobre tot amb ganes d'intentar ajudar a aquesta societat. Susana, envolta't de gent preparada i no tinguis por del que poden dir les males llengües. Guanya per Menorca, millor dit, surt a guanyar i si després s'ha de pactar en tal de que no segueixi governant la dreta, tindràs el meu recolzament. No té perque repetir-se experiències passades. Sabràs el que serà millor per la nostra estimada illa. Ànims i força. i als que intenten desprestigiar-la, ho tenen clar!!! SUSANA FOR PRESIDENTA.
Molta sort! Amb el meu vot ja comptes! Sóc de la teva quinta i tinc moltes ganes i esperança de que siguis la pròxima presidenta. Ànims i força! Els de la nostra generació necessitem gent com tu que ens ajudi a canviar les coses.
Endavant Susana Mora. Com bé dius necessitem un Consell fort que es faci a respectar a Palma, que defensi la idiosincràcia de Menorca i que atengui als problemas d’atur i pobresa que patim