La agrupación de electores ha tomado este acuerdo «como muestra de la firme voluntad para que Maó siga teniendo un equipo de gobierno progresista».
La asamblea debía decidir sobre la oferta del PSOE para rubricar el pacto de gobierno en este municipio. Dos tenencias de alcaldía a escoger entre cuatro propuestas, dos dedicaciones y media y presidir la colcada como caixer batle de 2024 –punto sobre el que hay acuerdo– es lo que ofrecen los socialistas, entre otras cosas, a sus potenciales socios, con quienes les une la experiencia de gobierno en los ocho últimos años.
El equipo de gobierno, en principio, estará compuesto por el alcalde y siete tenientes de alcalde, de los cuales el primero y el cuarto serían de Ara Maó. Estos tenían a elegir, según la propuesta del PSOE, Cultura, derechos democráticos, cooperación, participación y política lingüística; Economía y Turismo, que incluye comercio y sector primario; Servicios Generales y recursos humanos, que engloba la gestión de los servicios jurídicos, contratación y secretaría; y, por último, Servicios Económicos, con responsabilidad sobre las materias de hacienda, nuevas tecnologías y transparencia. En esta lista no aparecería alguna que anhela Ara Maó.
Con anterioridad a esta oferta se había ofrecido a Ara Maó la citada gestión sobre Cultura y las materias que la acompañan y la de Medio Ambiente, que incluye movilidad, agua, residuos, limpieza urbana y energía. No hubo acuerdo.
El alcalde se reserva el puerto y los tenientes de alcalde socialistas la gestión sobre urbanismo, obra pública, actividades y microciudad; derechos y servicios a las personas, con servicios sociales, gente mayor, vivienda, salud, formación y deportes y, finalmente, el área de fiestas y ferias.
En conjunto el partido ganador de las elecciones tendría, de prosperar la oferta en estos términos, seis dedicaciones exclusivas, las de sus cinco tenientes de alcalde más la alcaldía, que será para Héctor Pons, quien será elegido en el pleno de constitución este sábado de la nueva corporación.
Indignación en Ara Maó
La agrupación de electores se ha mostrado indignada al saber que la parte socialista había dado a conocer públicamente su propuesta. Es el último día para cerrar la negociación y ha sido aprobada en estas condiciones por la asamblea socialista tras dos semanas de conversaciones entre ambos grupos.
Ara Maó se había negado desde el primer día a la transparencia de las negociaciones y el acuerdo inicial fue mantenerlas al margen de la publicidad y sin declaraciones. Es probable que ese fuera un motivo de la irritación mostrada por Jordi Tutzó, su número uno y previsible primer teniente de alcalde. Las negociaciones siguen abiertas, pero serán con Pons ya como alcalde.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me parece que han votado al PSOE porque ara un segunda piscina en Mahón.
Los ciudadanos de Mahón han decidido que la ciudad permanezca cuatro años más en el inmovilismo. Solo pido que ojalá el próximo concejal de barrio designado a la barriada de dalt Vilanova i dalt san joan se dedique más a cuidar esa barriada. Las calles llenas de cacas de perro, papeles por el suelo, sin papeleras, aceras y asfalto destrozado, hierbas creciendo por doquier, ratas por las calles, en definitiva, una gran dedicación. A parte de pasear para pedir el voto, estaría bien pasear como parte de su trabajo.
Lo de el Sr. Héctor Pons es de traca apaga y vámonos el PP le ofreció sus concejales según parece gratis, pero la cabezonería y las ideas de partidismo son mejores que el poder trabajar libre para y por Mao, como puede dejarse influenciar por un partido que solo a tenido los votos de los amigos y familiares de los candidatos , cuando el siguiente partido no llega a 100 votos menos que los que ha sacado el, el pueblo lo ha dejado claro no quiere a ARA MO sino les habría dado mayoría para gobernar, pero tenemos lo que nos merecemos, desmadre en seguridad, desmadre en limpieza, desmadre en circulación y aparcamientos tanto en el puerto como en la ciudad, aparcamientos de minusválidos ocupados permanentemente por coches de incívicos, a la policía local solo la ves en lñas salidas de los colegios y en controles y radares, para que añadir más si sería una lista interminable, bueno vamos a disfrutar (o sufrir) cuatro años de lo votado
Si jo fos d'ARA MAO també hem sentiria indignat per saber la proposta a traves de la premsa, aixó demostra la poca confiança que hi ha entre ambdues formacions i sense confiança no es pot governar. Molt fa l'agrupació d'electors en votar l'alcalde del PSOE, que per cert solament te la feina del Port? quina feina es aquesta?
Entenc molt bé que ARA MAÒ vulgues les converses sense publicitat, sense presions ni interefències de la premsa, tots sabem com les gasten els partits politics i les seves trampes dialèctiques i quan dic els partits politics dic TOTS els partits politics. Trob que tant a Ciutadella com a Maó el PSOE no s'esta comportant amb dignitat amb els seus socis, poc esta fent per l'unitat de l'esquerra, veig solament arrogància i xuleria i aquest no es el camí per guanyar el 23-J.
KingmanNo es solo Maó es toda la España corrupta. El Sistema no funciona bien. Se necesita cambio de Sistema empezando por la Constitución absoleta que tenemos.
Feu fastic tots tots tots. Ho tinc molt clar no voto ni ineptes ni corruptes ni trepas....
Mahón, Mahón, Mahón siempre en manos de los extremistas. Seguirán gobernando, por una política de pactos mezquina que hace fuerte al que nadie quiere e ignora al par del más votado. Perdona Mahón por lo que te hemos hecho....
En vez de preocuparse de áreas o indignación, pueden ir dando paseos por Mahón ya que no quieren tener a la policía vigilando porque siempre estan en controles o radares. Ayer un grupo de botellón borrachos ya muy grandecitos los señores y algo violentos a las 16,00 horas en el parque costabella intimidando a toda mujer que pasaba, para acabar en el pipican abriendo puertas y una pobre chica sola gritando desesperada por favor no que se escapa el perro y con 3 borrachos acosándola y gritando pu*ooo perro, sabiendo después de hicieron lo mismo con otras dos chicas ahí mismo. Es una vergüenza que mi sobrina con 15 llegue a casa llorando y no quiera ir más sola para disfrutar con sus amigos de una tarde sana en el pipican.
Suena bien eso de "Ara Maó se había negado desde el primer día a la transparencia de las negociaciones" así como que estén molestos por que el PSOE haga pública su "oferta", claro... mejor de escondidas, secretitos... buena manera de empezar a plantear 4 años de gobierno. Pobre poble de Maò/Mahón/Mo que Deu t'agafi confesat.