A menos de 24 horas para que se constituyan los nuevos ayuntamientos surgidos de las elecciones municipales, en Maó, los dos partidos de izquierda, PSOE y Ara Maó siguen sin llegar a un acuerdo para formar gobierno. El PSOE ha hecho públicos los términos de su oferta a sus socios, a la espera de que Ara Maó se reúnan en asamblea esta tarde.
Los socialistas proponen que Ara Maó tenga dos tenencias de alcaldía, de las siete que se prevé que tenga el organigrama municipal. Es una menos de las que tenía hasta ahora debido a la pérdida de un concejal de Ara Maó, de cinco cuatro, en las elecciones. La primera y la cuarta tenencia de alcaldía serían para la agrupación de electores.
El nuevo equipo de gobierno tendría siete ediles con dedicación exclusiva, cinco para el PSOE y dos y media para Ara Maó, según esta oferta.
La discusión, en el reparto de áreas
La discusión, sin embargo, se centra en las áreas que asumirán cada uno de los partidos. El PSOE ofrece a Ara Maó elegir dos departamentos de una lista de cuatro:
- Cultura, Derechos Democráticos, Cooperación, Participación y Política Lingüística
- Economía y Turismo: Comercio, Turismo, Mercados y Sector Primario
- Servicios Generales y Recursos Humanos, Servicios Jurídicos, Contratación, Secretaría y Recursos
- Servicios Económicos: Hacienda, Nuevas Tecnologías y Transparencia.
El PSOE, por su parte, se reserva las competencias sobre el puerto, que serían para el alcalde; la tenencia de alcaldía de Ciudad, que incluirá Urbanismo, Obra Pública, Actividades y Microciudad; la de Derechos y Servicios a las personas, que incluirá Servicios Sociales y Tercera Edad, Vivienda, Salud, Formación y Empleo y Deportes; y finalmente la de Fiestas y Ferias. Además, contaría con las dos áreas que no haya aceptado Ara Maó.
Reparto del 'caixer batle'
En lo que sí parece que hay acuerdo es en el reparto de los años en que se distribuirán los dos partidos el cargo de caixer batle de las fiestas de Gràcia. De los próximos cuatro años, el PSOE asumiría el cargo durante tres; mientras que Ara Maó, uno, en concreto, para 2024.
Los dos partidos han mantenido un último encuentro este viernes por la mañana. La asamblea de Ara Maó se reúne a última hora de la tarde. El PSOE obtuvo ocho concejales en las últimas elecciones, uno más que el mandato que termina; mientras que Ara Maó, cuatro, uno menos.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sobrais más de la mitad .
En sembla correcta la proposta d'psoe..Ara mao no m'intaressa gents.Crec que els politicatos sense cap consulta a ciudadanía no tienen cap dret a cambiar la singularitat d la "H" intercalada del nom Maho. Soy bilingüe total desde los abuelos.
Porque no te callas El cala estamos en Menorca donde hablamos aunque no te guste el idioma que hablamos .Si no te gusta el menorquin catalan te vas.
Segur que agafan Cultura, per seguir adoctrinant es pancatalanisme.