No es, desde luego, un tema nuevo, pero por desgracia no pasa de moda, yo diría que va a más. Cada vez parece que más y más personas la padecen; algunas sin causa aparente, porque su vida lleva años estancada en un bienestar aparente. En una palabra, es un estar viviendo sin grandes cambios, sin sobresaltos o penas profundas, sin causas aparentes para arrastrar a una persona a los abismos de la depresión, ni a una ansiedad capaz de quitar el sosiego tan necesario para llenar una vida llena de paz y armonía.
Quizás pueda considerase normal que las personas mayores podamos sentirnos algo depresivas, por la pérdida de facultades debido a la edad; pero si nuestro cuerpo ya no es el que era, nuestra mente aún nos permite conservar nuestra lucidez y alguna que otra ilusión. Y… creo que lo importante en todas las edades es mantener nuestra ilusión por algo (lo que sea). Considero que las ilusiones son como el lubricante para que nuestra mente se mantenga en forma. Es como la gimnasia para mantenernos ágiles físicamente. Hay que mantener a toda costa, una agilidad mental también. Mantenernos ocupados es lo más importante, para no caer en el aburrimiento; socializar, reunirnos con personas afines puede ayudar a no dejarnos arrastrar por el desánimo y la «depre». Si cada vez vivimos más años, hay que buscar que cosas podemos hacer para seguir activos/as. Echar mano de algún «hobby» puede servir para mantenernos vivos de verdad. Simplemente quedar con amigas para jugar a juegos de cartas, como el truc, nos da algo de vidilla, y de paso contarnos nuestras cuitas, ..o algún chiste picante, con lo que regresamos a casa relajadas y divertidas. Los juegos de mesa son una buena forma de evadirnos y socializar (esa palabra tan de moda).
Lo malo es que no solo los mayores estamos expuestos a padecer estas enfermedades mentales; a todas las edades nos pueden «atacar», sin una causa aparente; según las estadísticas hay mucha juventud que no vive bien esos años que deberían ser los más hermosos de su vida, por esta causa. Es muy triste… y creo que el Estado a través de la Sanidad, tiene que dotar de medios y profesionales suficientes, para que todo el mundo encuentre rápidamente la fórmula mágica que ayude a su completa curación. No como ahora que va tan lento conseguir una cita con el especialista necesario, que puedes morirte esperando…