Nadiya Popel, readmitida en el hospital aunque trabajará desde casa

TW
57

La doctora Nadiya Popel vuelve a trabajar, desde este jueves, en el Hospital Mateu Orfila tras haber sido estimada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma su petición de medidas cautelares por la última suspensión de empleo y sueldo -por 6 meses primero y 2 años después- al no haberse reincorporado a su puesto en Urgencias entre el 2 de abril y el 6 de mayo del año pasado. Se trata de uno más de los procedimientos judiciales que enfrentan a la doctora con la Conselleria de Salud desde abril de 2021 cuando se posicionó contra las vacunas de la covid.

Popel alegó entonces que desconocía el plazo de la primera suspensión y no se presentó en la fecha notificada porque estaba expulsada del Colegio de Médicos, aunque la expulsión estaba recurrida.

Esta es la segunda readmisión de la doctora tras la de junio de 2022, también como medida cautelar solicitada por su abogado contra la suspensión de empleo y sueldo durante cuatro años por dos faltas muy graves relacionadas con su postura contraria a las vacunas.

Noticias relacionadas

En esta ocasión, el gerente del Área de Salud de Menorca, Bernardo Pax, le ha notificado su readmisión como consecuencia del auto judicial del 21 de enero de la sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Incluye en su escrito el gerente, no obstante, que la doctora ucraniano-española continúa expulsada cautelarmente del Colegio de Médicos de Balears, sin que se haya levantado esta suspensión, lo que reaviva el enredo administrativo y legal en que está envuelta la relación entre la controvertida doctora, el Àrea de Salud de Menorca y la Conselleria de Salud.

Teletrabajo y apoyo al gestor

Popel se reincorpora al hospital en funciones relacionadas con la colaboración en la recogida y análisis de datos de aquellas unidades que lo soliciten, soporte a los mecanismos de evaluación establecidos y apoyo al gestor hospitalario. Su ubicación inicial será la Unidad de Calidad del Área de Salud de Menorca, pudiendo teletrabajar desde su casa.

Popel está a la espera de la sentencia del juicio celebrado el pasado octubre por faltas graves en el hospital al difundir proclamas contra las vacunas.