La colaboración ciudadana eleva las sanciones de la Policía Local de Maó: 22 multas desde enero
La mayoría de las denuncias corresponden al abandono de residuos en la vía pública, en lugares prohibidos
Todo tipo de enseres, cajas y trastos, abandonados en el passatge de Yurca, en el Camí des Castell. | P.L.M.
Maó27/03/25 4:00
La entrada en funcionamiento del canal de WhatsApp de la Policía Local de Maó para que los ciudadanos tengan un medio de comunicación con la prefectura y puedan informar de situaciones anómalas se ha traducido en un aumento de las intervenciones de los agentes en la vía pública. Como consecuencia, el número de sanciones por incumplimientos de las ordenanzas municipales que regulan la convivencia en la ciudad también se ha visto incrementado.
También en Menorca
- El experto desaconseja tanto el consumo de agua embotellada como tener ósmosis inversa en casa
- Agustí Rodríguez: «Si llega a Menorca una sequía como la de los años noventa podría ser catastrófica»
- Alojar un temporero en casa para llegar a fin de mes: la fórmula de cada vez más menorquines
- El Consell de Menorca inspecciona las primeras 115 casas sin licencia en Airbnb
- Vientos de 90 kilómetros por hora y una ola récord de más de 12 metros: el rastro del temporal en Menorca
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pero tu imagina que te cae mal tu vecino......el dia de basura orgánica, una vez saque el cubo, le hechas un montón de vidrio dentro, ale multita...... Y si es retrasado no alegará, pero aunque alegue ya le has dado el día..... Nos gobiernan eminencias, pero bueno vosotros sois los retardets de los votais
E.MEsto sería lo normal...pero no somos normales, somos borregos. A esta alturas, todavía no hemos aprendido nada
Joan LluisSeguro que en toda tu vida, no has hecho nada mal. Cuando las barbas de tu vecino, veas cortar....
Madre mía. Donde vamos a llegar. Vecinos denunciando a vecinos. Derechos fundamentales vulnerados. Protección de datos. Denuncias falsas El denunciado, debe denunciar al denunciante, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario
El que hace las cosas bien no deberia de temer nada....
Esto me acuerdo mucho al Alemania de Hitler y la DDR de Honecker. Espionaje a todo los barrios, muchos denuncias falsos para hacer daño a personas que no te caen bien. Esto no debe existir.
Gran Hermano te vigila...... Estaría muy bien si el chivato es una persona ejemplar.......mai a gafat es coxu amb 2 cervecetas damunt eh!
La foto clarament no és d’aquest passatge Yurca que diu, ja que es veuen les ventilacions d’un transformador Ormazabal PFU-5, i no un qualsevol sino amb les reixes pintades de vermell, que en tota Menorca només n’hi ha al POIMA nou. Al voltants d’aquests transformadors es solen acmuluar estris i aparells d’incívics.
Me surge la duda, de como prueban que es esa persona, porque si un ciudafano hace una foto y lo pasa al whatapp de la policia, no se están infringiendo varios derechos, de la ley de protección de datos. No sé... Hay gente que está muy aburrida y muy amargada para denunciar. Yo no voy hacer el trabajo de la policia, además creo que se vulneran varios derechos.
Lo que empieza como un canal de WhatsApp para avisar sobre basuras o incivismo puede acabar normalizando algo mucho más delicado: que el control social entre ciudadanos sustituya el papel del Estado. ¿Por qué se generan herramientas para denunciar al vecino, pero no se promueven con la misma fuerza canales accesibles y eficaces para denunciar la mala praxis de trabajadores del propio Estado? ¿Dónde está el buzón para señalar la corrupción o el abuso de poder de un funcionario, un policía o un cargo público? Cuando la vigilancia se vuelve horizontal, la confianza se rompe. Y si además solo funciona en una dirección —de vecino a vecino—, el riesgo es aún mayor. Porque si hablamos de “colaboración ciudadana”, también debería incluir la posibilidad de que un vecino pueda denunciar a una autoridad que abusa, a un funcionario corrupto o a un policía que actúa mal. Pero cuando la denuncia solo es vertical hacia abajo, nunca hacia quienes representan al Estado, entonces lo que se fomenta no es una sociedad más justa, sino una más vigilada. El control y la convivencia no se mejoran convirtiendo a los ciudadanos en policías entre ellos. Se mejoran con instituciones fuertes, transparentes, y con un Estado que asuma su papel —sin trasladarlo a los vecinos.