El Ayuntamiento de Maó declaró tres días de duelo oficial por el accidente que acabó con la vida de seis vecinos del municipio. En un decreto de alcaldía firmado por el alcalde Héctor Pons, el Consistorio explica que adopta esta decisión «ante la profunda consternación de todo el pueblo» por el terrible siniestro.
El duelo oficial empezó a medianoche y se prolongará hasta la medianoche del miércoles al jueves. Durante este periodo de tiempo, la bandera de Maó ondeará a media asta «en señal de respeto y recuerdo a las víctimas». Además en el decreto se expresan «las más sinceras condolencias, así como el apoyo y solidaridad hacia las familias y amistades de las víctimas». Lo mismo hizo el Ayuntamiento de Sant Lluís, de donde eran originarias algunas de las víctimas.
El Ayuntamiento de Maó, además, puso a disposición de las familias afectadas por estas seis trágicas muertes «todos los recursos y servicios que este ayuntamiento puede ofrecer para darles apoyo en estos momentos tan difíciles». Por su parte, el Consell expresó a través de las redes sociales su pésame por el accidente y se puso a disposición de las familias. En concreto, el departamento de Bienestar Social ha activado su servicio de pérdida y duelo «para acompañar a las familias y los colegios afectados».
La presidenta del Govern, Marga Prohens, se mostró afectada por el accidente, al tiempo que anunció en redes sociales que la Conselleria de Educación y la Dirección General de Salud Mental ya estaban ayer trabajando en facilitar asistencia psicológica a los compañeros de los menores. También mostró su pésame públicamente el conseller autonómico de Educación, Antoni Vera, quien lamentó «profundamente la pérdida de estas personas entre las cuales hay alumnos de Menorca».
La atención psicológica al entorno de los menores es ahora una de las prioridades en las que también están trabajando los equipos directivos de los distintos centros de las víctimas escolarizadas, así como la UD Mahón, club al que pertenecían tres de ellas, dos como patinadoras y uno como jugador de fútbol en categoría benjamín.
De hecho, la UD Mahón suspendió los partidos en los que competía el club este domingo. «Otro niño, sin ser jugador, era miembro también del club», informaba la entidad en un comunicado. «Sentimos estas pérdidas como propias y aunque nada de lo que hagamos reparará tanto dolor, desesperación y frustración, queremos mandar un abrazo y nuestro sentido pésame a las familias y a nuestros jugadores y jugadoras, así como a las patinadoras y patinadores».
Por la tarde, el club abrió sus puertas para que pudieran asistir aquellas personas y miembros de la entidad que quisieran compartir estos momentos de dolor. La asistencia fue multitudinaria, con muestras de mucha tristeza y desolación, sobre todo por parte de los compañeros más próximos a los jóvenes fallecidos. Asistieron técnicos, directivos y jugadores de casi todas las plantillas. Se guardó un emotivo minuto de silencio. El club anunció estar trabajando con profesionales de la educación y la psicología para afrontar el impacto de la tragedia con una serie de protocolos de acompañamiento. Anunció también un acto de homenaje.
En redes sociales, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se mostró «absolutamente» afectada y el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez, afirmaba estar «terriblemente consternado».
Investigación
En cuanto a la investigación de las causas del accidente, las primeras informaciones apuntan a que cuatro de las víctimas no llevaban el cinturón de seguridad, según señalan fuentes de la investigación. Eran las que viajaban en el asiento de atrás: la mujer, de 46 años y tres menores. Por su parte, el conductor y la copiloto, su hija de 16, sí lo llevaban puesto.
Fuentes de la investigación también apuntan que el siniestro se produjo a causa del exceso de velocidad. El vehículo pasó por encima de la rotonda y terminó estrellándose contra el muro. También se apunta que el conductor pudo tener algún tipo de indisposición que dejara el coche sin control.Efectivos de la Guardia Civil estuvieron este domingo por la mañana en el punto donde se produjo para recabar información. Las autopsias ofrecerán más datos al respecto.