La estadística que ofrece el Ministerio del Interior se dispara, no obstante, en épocas determinadas, normalmente cuando coinciden dos circunstancias ligadas entre sí. La actividad delictiva se multiplica aquellos días o semanas en los que los delincuentes multirreincidentes, habituados a entrar y salir de comisarías, juzgados e incluso de la prisión, están en libertad. Sucede a menudo en Ciutadella, donde, por ejemplo en los tres primeros trimestres del año pasado se denunciaron 73 robos, mientras que en Maó solo fueron 20. En la ciudad del poniente insular la Policía Nacional ha practicado más de 30 detenciones a varios delincuentes habituales, que forman parte del grupo de unos 25 a los que tiene bien identificados.
La seguridad de los comerciantes se pone todavía más en riesgo cuando aquellos delincuentes que la Policía tiene fichados, están desesperados por su adicción a las sustancias tóxicas. Entonces su actividad se descontrola en busca de material robado que puedan vender con celeridad para adquirir la droga y consumirla.
Es lo que ha sucedido estas dos últimas semanas en Maó donde la oleada de asaltos ha generado una sensación de inseguridad entre el sector comercial que ha conseguido aplacar la investigación de la Policía Nacional con la detención de un individuo, habituado a delinquir. En su declaración ante la jueza admitió la autoría de los robos en el estanco de la calle Sant Manel, la tienda de informática de Borja Moll, el restaurante de la calle Bonaire, el de la plaza Bastió y el de la pajarería en la calle Ciutadella.
Ha sido un hecho aparentemente puntual, que sin embargo, no tranquiliza por completo al sector comercial. «El problema no es que tenga que haber más policía», opina el propietario de Sa Granja, en la calle Rosari, de Maó, «sino en que no queden en libertad al momento de ser detenidos».
Raúl, propietario de la joyería Relotek, en la calle Hannover, asaltada el lunes, en un caso aún por resolver, no cree que sea necesaria más presencia policial en la calle «porque no gusta al turismo», pero sí pide una mayor iluminación y la instalación de cámaras públicas.
La falta de luz artificial es el denominador común en las reivindicaciones de los comerciantes mahoneses. «No puede ser que haya tanta oscuridad en las calles, incluso en el aparcamiento de Es Freginal, indica Lucrecia Roselló, de la joyería que lleva su nombre, también en Hannover. «Aquí tenemos la puerta abierta pero ahora bajamos la persiana incluso al mediodía, la policía pasa con el coche arriba y abajo y debería hacerlo a pie más a menudo». Unos metros más arriba, la responsable de la joyería Lucre, explica que «nosotros tenemos los sistemas de seguridad que obliga a disponer la normativa para este negocio, y no es fácil porque la inversión es muy costosa». Añade que «falta más control policial pero sobre todo mucha más iluminación por todo».
Jaume Pons, titular del restaurante Cala Bella, en la calle Bonaire, no ha recuperado ni la tablet ni el dinero ni los teléfonos que le robó el hombre detenido. «Sabía muy bien lo que hacía y cómo lo hacía porque en apenas 40 segundos logró sacar la puerta de las guías». No cree, sin embargo, que falte más policía «pero sí más organización en los cambios de turno para que siempre estén en la calle, y también que haya más iluminación y más dinamismo para que los ladrones desistan de sus intenciones».
Las claves
-
Total de 24 robos con violencia más 117 con fuerza
-
Entre 10 y 12 policías patrullan Maó cada noche
-
Toxicómanos y en libertad, la mezcla delictiva
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vamos que éstos energúmenos por llamarles de alguna manera, con más luz dejarán de robar. Al contrario no les hará falta llevar linternas para robar. No se dan cuenta que éstas personas solamente están a buen recaudo en PRISIÓN. Pagada eso sí con nuestros dineros...
Más luces a los que hacen estás leyes que sufrimos. Más gasto energético por los antisociales? No no... Más dureza y listo.
Yo creo que lo primero,como dicen los comentarios es mano dura a los delincuentes y que la policía patrulle por la ciudad a pie y en coche,pero lo de la iluminación de Maho,Alaior,etc,etc, es una vergüenza porque mucho led y bajo consumo pero con una iluminación decente,no como la que tenemos que para dejar el coche por ejemplo en es Freginal tienes encender la luz del móvil para poder caminar.
Leo el titular de esta noticia y no doy crédito. No puede ser verdad que estos comerciantes sean tan inocentes y cándidos como para creerse que hoy en día, con el tipo de chusma y gentuza parasitaria que tenemos incrustada en nuestras ciudades y pueblos, la solución a los robos nocturnos en sus negocios pasa simplemente por una mejor iluminación de la vía pública. Leyendo esta bobada me he teletransportado 60 o 70 años atrás, cuando la tranquila y próspera sociedad mahonesa vivía en un oasis de paz y seguridad absolutas. Hablo de aquellos tiempos que muchos recordarán, cuando nuestras madres o abuelas salían a comprar a la tienda de comestibles del barrio y no cerraban la casa con llave. Y nunca jamás pasaba nada. Miren, con la cantidad de escoria que por desgracia convive con nosotros, aquí lo que hay que reclamar y exigir, es mucha mayor presencia policial nocturna patrullando continuamente por las calles. Y sobretodo, que se endurezcan las leyes y que los jueces no tengan tanto miedo de aplicar la prisión preventiva a esos criminales reincidentes, que no son capaces de vivir sin cometer un delito tras otro, ya que saben que la tolerancia de la Justicia es extremadamente benevolente con ellos.
No es falta de luz , lo que falta es mano dura , el buenísimo de siempre , nadie hace nada
Todo el mundo pide esto no me parece que resolviera nada,lo que tiene que haber es una estrecha coordinación entre las distintas policias,patrullar mucho menos en los vehiculos,Mahon es una ciudad pequeña si los agentes estan parados se puede escuchar cualquier ruido desde el punto mas lejano,otra cosa a partir de cierta hora los dias laborables identificar a las personas que sin motivo alguno se pasean por la calle a esto le llaman prevenir,hay suficientes policias para que este pueblo sea una balsa de aceite no se como funciona la cosa pero creo que los sevicios burocraticos burocraticos cuando no tienen trabajo tambien deberian patrullar,es increible con el ruido que hizo el ladron nadie se enterara.