El Gobierno ha respondido a la carta de emplazamiento remitida por la Comisión Europea pidiendo disculpas y haciendo propuestas de enmienda, aunque sin apenas esperanzas de que Europa vaya a ser clemente. Por ello, el Ejecutivo español «ya ha hecho una propuesta de reparto de la sanción entre las Comunidades Autónomas, aunque no está validada», explica Diego Víu, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático del Govern, quien aclara el funcionamiento de este tipo de procedimientos sancionadores, que crecen como una bola de nieve.
En primer lugar llegará una multa a tanto alzado por el incumplimiento nacional del año 2020. «Después esa cantidad se repartirá por Comunidades Autónomas en función del porcentaje de incumplimiento». La sanción se irá derivando hacia las administraciones competentes en materia de recogida de residuos, los ayuntamientos. El proceso se repetirá en oleadas semestrales, con multas coercitivas de alrededor del 90 por ciento del importe inicial que se tendrán que pagar hasta que no se alcancen los objetivos de separación en origen de los residuos municipales. Por el momento desde el Govern prefieren no concretar cifras al entender que no hay todavía una sanción firme sobre la mesa, aunque asume que es más que probable que acabe llegando.
Sirva como aproximación al impacto que puede tener la sanción el ejemplo de Asturias, donde la subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Margarita Ruiz Saiz-Aja, estimaba para esa comunidad hace unos meses una sanción inicial de 1,5 millones y de otros 1,4 millones cada seis meses hasta que se cumplan los objetivos. En ese caso, recogido por la prensa local, la subdirectora general estimaba que, atendiendo a la evolución del nivel de separación, la multa global podría llegar a elevarse hasta los 25 millones de euros antes de que se llegue a ese 50 por ciento.
Fuentes del Consorci de Residus i Energia de Menorca explican que los municipios que ya cumplen con ese objetivo mínimo del 50 por ciento de separación –por el momento solo el de Es Castell– pagarán el reparto del primer importe, pero ya no tendrán que seguir afrontando las onerosas multas coercitivas. En ese caso la cuantía que le corresponda a Menorca tendrá que repartirse entre los otros ayuntamientos hasta que todo el territorio cumpla con esos objetivos marcados.
El apunte
Es Castell, el primero que se librará de la sanción a causa del puerta a puerta
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Peripal1+1=2
NenufarMe consta que ya lo han hecho🫣
Qué sabor les dará a los multadores el ser multados ? Pasarán la pelota. Financiarán sus multas multando más al público.
Lo que quieren hacer es meter miedo al ciudadano, pero al final con la basura y otras muchas cosas vamos de mal en peor. En resumen al final aquí nos hacen la vida imposible, que muchos teletrabajadores y jubilados se están yendo a otros lugares donde no los puteen, y aquí se quedaran los sudamericanos, marroquíes y otros, que no pagaran nada y además los tendrán que mantener.
Donde están los iluminados , que predicaban que lo del reciclar era un invento, y no venía de Comisión europea, que la UE no sanciona, y que eran asuntos internos de cada estado
El tema del chip en los famosos cubos, es sólo una arista más (y no la peor) del enorme despropósito que nos han endilgado por la fuerza a todos los mahoneses y castellufes con el cambio de sistema de las basuras. Pero hay otras caras del asunto que son todavía mucho más graves, molestas y preocupantes para los ciudadanos y para nuestras ciudades. - Horarios limitados y días concretos de obligado cumplimiento según calendario impuesto de forma dictatorial. - Mantenimiento de residuos durante varios días en los domicilios (ahora en verano con las olas de calor será una gozada). - Sacar y recoger diariamente un cubo que luego pasa horas en la calle expuesto a la suciedad de la vía pública, escupitajos de cualquier guarro que pase por ahí, excreciones de animales, y a saber qué cosas más. Y luego mételo de vuelta en tu casa... - Tránsito continuo y lento de camiones de recogida por la vía pública a cualquier hora del día y la noche, con las consiguientes molestias para el tráfico, ruidos, olores, etc. - Cubos que salen volando cuando sopla viento fuerte, cosa que en Menorca es muy a menudo. - Cubos que permanecen por las aceras durante horas, impidiendo el libre paso de la gente, ancianos, personas con movilidad reducida, mujeres con cochecitos de bebé, etc.. - Posibilidad de ofrecer información preciosa a los cacos, sobre si una determinada vivienda está o no está habitada, o sus ocupantes están de vacaciones. - Imagen de suciedad y malos olores penosa y de vergüenza ajena para nuestros visitantes. Etc. etc......
Que pongan más tipos de contenedores y que los recojan cuando estén llenos. El puerta a puerta no sirve para nada.
AubaEn realidad los de los cubos lo sufrimos el doble: pagandolo y padeciendo acumulaciones y olores y mosquitos en nuestros pisos..Los otros al menos no lo tienen que acumular y tienen contenedores enfrente y con posibilidad de tirar a diario lo que les convenga. Te lo dice una familia que recicla de hace mas de 10 años
Es fems es sa lacra del segle 21
No solo por ser un sistema antihigiénico, el puerta a puerta nos hace más difícil la vida a quienes tenemos piso pequeño y sin patio ni balcón, o también a los que no tienen ascensor en el bloque..a los ancianos, embarazadas..Tantos cubos en interior de casa genera suciedad, olores, mosquitos, en la calle destrozos por viento o vandalismo, nos cuelan restos ajenos en nuestros cubos. Y nos complica la vida horrores con tanta limitación de orgánico (hasta 3 dias seguidos sin!) o vidrio (semanalmente!) por ejemplo. Los políticos y ciudadanos que siguen queriendo implantar el puerta a puerta en pisos no empatizan con tanto daño colateral, y eso les pasará factura a unos (en las urnas) y otros (al final, las basuras de los incívicos van a parar a contenedores de otros barrios o en el peor de los casos en tancas o solares). TODOS salimos perdiendo al final con suciedad por todo el pueblo.