El Gobierno ha respondido a la carta de emplazamiento remitida por la Comisión Europea pidiendo disculpas y haciendo propuestas de enmienda, aunque sin apenas esperanzas de que Europa vaya a ser clemente. Por ello, el Ejecutivo español «ya ha hecho una propuesta de reparto de la sanción entre las Comunidades Autónomas, aunque no está validada», explica Diego Víu, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático del Govern, quien aclara el funcionamiento de este tipo de procedimientos sancionadores, que crecen como una bola de nieve.
En primer lugar llegará una multa a tanto alzado por el incumplimiento nacional del año 2020. «Después esa cantidad se repartirá por Comunidades Autónomas en función del porcentaje de incumplimiento». La sanción se irá derivando hacia las administraciones competentes en materia de recogida de residuos, los ayuntamientos. El proceso se repetirá en oleadas semestrales, con multas coercitivas de alrededor del 90 por ciento del importe inicial que se tendrán que pagar hasta que no se alcancen los objetivos de separación en origen de los residuos municipales. Por el momento desde el Govern prefieren no concretar cifras al entender que no hay todavía una sanción firme sobre la mesa, aunque asume que es más que probable que acabe llegando.
Sirva como aproximación al impacto que puede tener la sanción el ejemplo de Asturias, donde la subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Margarita Ruiz Saiz-Aja, estimaba para esa comunidad hace unos meses una sanción inicial de 1,5 millones y de otros 1,4 millones cada seis meses hasta que se cumplan los objetivos. En ese caso, recogido por la prensa local, la subdirectora general estimaba que, atendiendo a la evolución del nivel de separación, la multa global podría llegar a elevarse hasta los 25 millones de euros antes de que se llegue a ese 50 por ciento.
Fuentes del Consorci de Residus i Energia de Menorca explican que los municipios que ya cumplen con ese objetivo mínimo del 50 por ciento de separación –por el momento solo el de Es Castell– pagarán el reparto del primer importe, pero ya no tendrán que seguir afrontando las onerosas multas coercitivas. En ese caso la cuantía que le corresponda a Menorca tendrá que repartirse entre los otros ayuntamientos hasta que todo el territorio cumpla con esos objetivos marcados.
El apunte
Es Castell, el primero que se librará de la sanción a causa del puerta a puerta
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Señores del diario Menorca ya que dan la noticia podian enseñar el expediente o, es otra trola como que la UE decia que tenemos que usar los famosos cubos, para asi encasquetarnos otro impuesto, se ve quevaun no tienen bastante.
Sinceramente cada vez que veo algunos negativos en opiniones en contra del puerta a puerta (opiniones fundamentadas en problemas reales) sólo los puedo comprender en 2 casos: o bien esos negativos son de los propios políticos para hacer ver que algunos usuarios están contentos con el puerta a puerta, o bien son de unos pocos privilegiados con chaletazo, tiempo libre, solteros o ricos o todas esas características a la vez. En cualquier caso poner un negativo a una opinión del diario que te dice que un anciano vecino no puede subir el cubo 2 veces al día y mucho menos si no tiene ascensor, poner negativo a este u otros problemas reales que va exponiendo la gente de hace meses, ya no es no empatizar, ya es de ser MALA PERSONA. Y malos políticos que no empatizan con esas complicaciones de este nefasto sistema.
Turrón y cavaTindràs que aprendre a "Estirar" una mica es braç. Ja m'entens lo que viu dir
En la noticia sale que en Sant Lluís, todavía no ha puesto en marcha, el asqueroso Puerta a Puerta, y tiro porque me toca. Eso no es cierto, ya que desde que se implantó en Mahón y en Es Castell, estamos reciclando lo de todos nuestros vecinos. Todos sabemos que vienen de fora poble, para usar nuestros contenedores, por lo que, nosotros también lo estamos sufriendo. Hay que ser muy iluso para no darse cuenta. Propongo, que como pertenecemos a la UE, nos traten igual que al resto de países. Ya hace tiempo que el sistema de cobrar por reciclar lleva años funcionando en Europa, por qué no lo implantan aquí? Gana el ciudadano, gana el Consistorio, gana la isla. Pero creo que es más fácil cobrarnos por chapuzas que luego lo messclan todo y en Milà, si llegó la basura no me acuerdo, no me consta. Propongo la forma de pagarle al ciudadano que recicla, parece una tontería, pero en el fondo, todos saldríamos ganando, o al menos, no nos crujirían a impuestos inventados por la cara. Que lo único que hacen es fastidiar, oler mal, y tenerlo todo sucio. Y encima de que reciclamos nos cobran o nos multan. GOOGLE: RECICLOS es una iniciativa de TheCircularLab, el centro de innovación de Ecoembes, que premia tu responsabilidad medioambiental a través de un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR). Con RECICLOS ganas tú y gana el medio ambiente.
Es la imposicion mas absurda que nunca se haya visto! El puerta a puerta es mierda continuamente en medio de la calle, ademas de hacer nosotros el reciclado que deben hacer las empresas concesionarias a las que pagamos. No meten la mano cada dia en el bolsillo descaradamente y todavia con mas amenazas. Agenda 2030 disfruten lo votado.
Estamos aborregados! Ya está bien! De ningunearnos y tomarnos el pelo con este sin sentido. Menuda dictadura! Infundando el "miedo" a los vecinos con imposición de " multas". Porque no ponen en votación para consultar a la población, como ha pasado en otros pueblos en la península? Ya que complica la vida a muchas personas... No hay otra manera más fácil? Menos complicada y tediosa? Mejorar el sistema antiguo... En fin, supongo que llegará un punto (o eso quiero creer) a que la población se pondrá en pie ante el hartazgo de esta imposición poco práctica y en vez de mejorar la vida a los ciudadanos, la complica más y más y más...
Para enfurecerse, primero esos cubos, luego el impuesto extra y ahora nos van a chantajear indirectamente (a través de las autoridades locales) y nos van a amenazar. Y esto sucede porque saben que se puede hacer, es un robo legalizado. Las calles y plazas están sucias, dentro de nuestras casas huele mal. Los catalanes ricos compran grandes extensiones de tierra...¿dónde está el equilibrio? ¡Dónde!
Peripal1+1=2
NenufarMe consta que ya lo han hecho🫣
Qué sabor les dará a los multadores el ser multados ? Pasarán la pelota. Financiarán sus multas multando más al público.