Pasajeros en la estación de autobuses de la Pau de Ciutadella.

TW
1

Como hicieron el miércoles el Govern balear y el Consell de Eivissa, este jueves el Consell de Menorca ha manifestado que el transporte público por carretera continuará con el sistema de gratuidad implantado en el verano 2022 y con el que empezó 2025, a pesar de que el Congreso acaba de rechazar el decreto ómnibus en el que se incluían las ayudas estatales destinadas a financiar esta medida. «La gratuidad está asegurada y garantizada», ha afirmado.

El conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, ha explicado que la gratuidad del autobús para las personas que dispongan de algún tipo de abono se sufragará, de perderse definitivamente las ayudas estatales, con los fondos del Govern balear. «Puede haber total tranquilidad», ha comentado el responsable del transporte en la Isla.

Noticias relacionadas

Delgado ha manifestado su esperanza de que el Gobierno central pueda aprobar «lo antes posible» el decreto de gratuidad del transporte público «cumpliendo con su compromiso».

Por otro lado, desde el PP de Menorca han justificado el voto negativo de los populares al citado decreto. El diputado Joan Mesquida ha denunciado que «el PSOE pretendía aprobar por la puerta de atrás otras cuestiones como subir el IVA de los alimentos, incrementar la factura de la luz, medidas que facilitan la inquiokupación o regalar un palacete en París al PNV». Añade que «es una vergüenza que hayan mezclado todas estas cosas con revalorizar las pensiones o las ayudas al transporte».

El PSOE apunta a Vilafranca y le pide que sea riguroso con Feijóo

Los cargos socialistas de Menorca no fueron ajenos a la oleada de críticas a nivel nacional contra el PP por su voto contrato al decreto ómnibus que incluía la subida de las pensiones y las ayudas al transporte, entre otras cosas. La secretaria general del PSOE de Menorca, Susana Mora, señaló directamente a Adolfo Vilafranca, «ha de exigir a Feijóo el mismo rigor con el que cuál exige al Gobierno central» por lo que le insta a «deje de lado su interés partidista». El diputado Pepe Mercadal recriminó al PP que con sus decisiones «no pierde el Gobierno, pierde la gente».