Estación de autobuses de Maó, en una imagen de archivo.

TW
3

El transporte público autonómico seguirá siendo gratis para los residentes de Baleares todo el año 2025. Así lo ha explicado este miércoles el conseller de Mobilitat, José Luis Mateo, después de que el Congreso haya tumbado con los votos del PP, Junts y Vox, el decreto que regula las ayudas estatales para financiar esta medida.

«Somos conscientes de que ha decaído el decreto pero el Govern mantendrá la gratuidad del transporte público durante todo 2025», ha dicho Mateo. Lanza un mensaje de «tranquillidad» a la ciudadanía. Recuerda que «el Govern ya aprobó en Consejo de Gobierno las medidas necesarias para poner en marcha la gratuidad para todo el año y seguimos trabajando en esa línea».

No obstante el conseller critica la situación «fruto de medidas improvisadas y de ultima hora del Gobierno central». «Ya lo hicimos constar el 24 de diciembre, día que se anunció la gratuidad a solo una semana de comenzar el año», recuerda.

Noticias relacionadas

Según Mateo el grupo parlamentario popular presentará pronto una nueva iniciativa en el Congreso para «consolidar la gratuidad del transporte público autonómico en Baleares y Canarias y aumentar y mejorar las ayudas en todo el territorio nacional».

«A partir de ahora lo que sí pedimos es que el Gobierno de España cumpla con su compromiso. Nos encontramos con un gobierno inestable que no tiene garantías para aprobar un tema esencial y de una importancia clave para Baleares como es el transporte público. Si ya durante el año 2023 la financiación del Estado fue insuficiente, en el año 2024 el Gobierno central aportó 14,6 millones de euros y el Govern aportó 54 millones de euros».

Sobre la posibilidad de que el dinero estatal no llegue, el conseller confía en que el Gobierno cumpla con el compromiso anunciado el 24 de diciembre por el Gobierno central de aumentar la financiación. «También nos da seguridad saber que el grupo popular, además de otros grupos parlamentarios, presentará una iniciativa de justicia para garantizar la gratuidad durante todo el año», ha concluido.