Un 28 por ciento de los jóvenes menorquines que no estudian alegan que se debe a la falta de dinero: o bien no pueden costearse la formación, o bien su situación económica les empuja a buscar trabajo. Son menos los que no estudian por falta de motivación o porque no les gusta. Estas son algunas de las conclusiones de la Primera Encuesta a la Juventud de las Illes Balears, impulsada por la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, y que recoge las opiniones de 2.356 jóvenes de entre 15 y 34 años de las Islas, de los que 444 son de Menorca.
El trabajo desvela que salir al mundo laboral por necesidad económica es el motivo por el que no estudia un 20,3 por ciento de los encuestados menorquines, mientras que un 27 por ciento afirma que no sigue estudiando porque ya tiene el nivel que buscaba.
Pero si a quienes buscan trabajo por necesidad económica les sumamos aquellos que responden «no puedo pagar los estudios», un 8,1 por ciento, la realidad es que la falta de recursos económicos es el motivo por el que no estudia y completa su formación un 28 por ciento de los jóvenes encuestados en la Isla.
Este primer estudio demoscópico centrado en la juventud, que se ha elaborado con la colaboración del Institut Balear d’Estadística, fue presentado ayer en Palma por la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, junto con la directora general de Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad, Maria Farners, y el director del Ibjove, Tomás Amer.
La encuesta toca diferentes ámbitos, recaba las necesidades y prioridades de la gente joven y será la base para redactar el III Plan Estratégico de la Juventud del Govern.
El trabajo evidencia que un 46,3 por ciento de la muestra encuestada en Balears no estudia, siendo los tres motivos principales similares para ambos sexos: busqueda de trabajo por necesidad económica, tener ya el nivel deseado y disponer de una buena oferta laboral. La falta de motivación se da más entre los hombres (13,6 por ciento) que entre las mujeres (9 por ciento), mientras que ellas afirman en mayor proporción que dejan de estudiar por no poder pagarlo, un 12,8 por ciento frente al 7,9 de los hombres.
El estudio analiza la vinculación de los motivos de no estudiar con el nivel formativo y el origen de los progenitores. Así, cuando el padre y la madre, o al menos uno de los dos, han nacido en Balears, hay un porcentaje más alto de jóvenes con estudios universitarios, el 28,4 y el 28,5 por ciento respectivamente, frente al 20,4 por ciento cuando ambos progenitores son extranjeros. Si los padres son españoles pero no de Balears el porcentaje es del 25,8.
También influye el nivel de estudios en la familia. Más de la mitad de los encuestados han dejado de estudiar por alcanzar el nivel deseado en los casos en que sus progenitores tienen título universitario (54,8 por ciento), o al menos uno de ellos lo tiene (55,4). En cambio, un 33,4 por ciento lo deja por necesidad económica si sus padres tienen estudios secundarios.
El apunte
Los que trabajan presentan la tasa de temporalidad más alta de Balears
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que yo sepa el bachiller está subvencionado, las universidades públicas, por todos los lados, están subvencionadas. El que no estudia que no ponga excusas económicas que para eso ya estamos los currelas para pagar los estudios de todos. Es más, aún estando subvencionados esos estudios, pueden percibir becas en efectivo, aun sin aprobar, como que fuera un oficio remunerado. La realidad es que el país está precario y si no estudias no tienes trabajo pero si estudias tampoco. Este gobierno y los de atrás, han creado la cultura de la subvención, el conformismo y la adultescencia.
discrepo y no poco lo que pasa es que a esta edad están muy mal acostumbrados y ni siquiera han trabajado en su vida por tanto no tiene ni 1 euro si hubiesen trabajado durante los veranos tendrían dinerito pero como los veranos se los pasan de fiesta en fiesta fumando y bebiendo pues después pasa esto papá no tiene pues pepito tampoco
Ya nada es como antes, no hay ninguna opción de mejora para las clases trabajadoras y las empresas pequeñas de Menorca están condenadas a morir. El problema de este sistema económico que arrasa con todo es la deuda. La deuda crea inflación y eso obliga a trabajar más para ganar lo mismo. Todo está colapsando.
ViriatoTotalmente de acuerdo con su comentario.
A ver, señores, no seamos hipócritas. ¿Para qué van a estudiar? ¿Para terminar llevando una bandeja? Para esto no es necesario ser Einstein.
MENTIRA. Si el motivo real fuese que esos chavales tienen dificultades económicas en su familia que, según ellos, les impide poder estudiar, entonces buscarían trabajo y las empresas y autónomos de esta isla no tendrían ningún problema para encontrar jóvenes aprendices en todos los sectores de los oficios tradicionales. Pero la realidad es bien distinta. Los autónomos y pequeñas o medianas empresas de esta isla que se dedican a temas como fontanería, electricidad, carpintería en todas sus variantes, refrigeración-calefacción, mecánica de coches o náutica, pintura, jardinería, construcción, soldadores, fresadores, encofradores, etc, no encuentran mano de obra joven y entusiasta dispuesta a aprender esos oficios, tal como en cambio sí sucedía antaño. Por tanto es totalmente falsa esta información porque no se compadece con la realidad del mercado de trabajo y las enormes dificultades que encuentra la empresa local para cubrir esos empleos. La realidad es que los jóvenes actuales simplemente prefieren no dar golpe, seguir apoltronados en la casa familiar y ver si entre ayuditas varias y algún trapicheo por aquí o por allá, o tambien eso que está muy de moda de ir subiendo estupideces a las redes sociales monetizando sus contenidos, pueden de este modo ir tirando sin trabajar ni cansarse.
MandarinaEn la península también... Está usted suponiendo qie el chaval tiene la Facultad según cae de la cama... Y le aseguro que no, que muchos tienen que cambiar la localidad de residencia (con lo cual le sale igual de caro que su fuera "isleño) y muchos otros hacen desplazamientos de hora y media la ida, hora y media la vuelta.
La realidad es la que es, un chaval en la península para estudiar una ingeniería, tan solo le supone a sus padres, la matrícula, el trasporte diario a la universidad y el material... En la isla, mandar un hijo fuera es literalmente un sueldo, y no todo el mundo puede optar a becas, y no es porque sea millonario, tan solo que está por encima del umbral de mínimos. En fin, se ha de buscar más soluciones...
todos nos hemos tenido que esforzar para estudiar, compaginando estudio y trabajo,no veo que eso sea un gran problema , pero la administracion no ayuda mucho cunado tienes que desplazarte a la peninsula a estudiar, trabajar por aqui ,no es un problema.
Cómo emprendedor desde hace unos 5 años, nunca antes fue tan fácil el poder tener un trabajo muy bien remunerado, desde casa, con flexibilidad y sin necesidad de estar 4 o más años en una Universidad. Con esto no quiero decir que no sea útil, ojo, pero si que no es imprescindible para ganarte muy bien la vida. Lo que hace falta y aquí, es dónde veo más problemas, es que a los 18 años deben decidir qué hacer con sus vidas, y la mayoría no lo sabe, existe presión por parte de familiares, en general eral a nivel social, por seguir una corriente... Pero que no es la única! Hay muchas formas de estudiar a mucho menos coste que saliendo de la isla (que lo aconsejo): formación en marketing digital, ventas, captación de clientes potenciales para empresas, etc Hay que abrir la mente a los jóvenes, h enseñarles que hay otras vías de estudio y de ganarse la vida fuera de un bar, restaurante, hotel...