Un 28 por ciento de los jóvenes menorquines que no estudian alegan que se debe a la falta de dinero: o bien no pueden costearse la formación, o bien su situación económica les empuja a buscar trabajo. Son menos los que no estudian por falta de motivación o porque no les gusta. Estas son algunas de las conclusiones de la Primera Encuesta a la Juventud de las Illes Balears, impulsada por la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, y que recoge las opiniones de 2.356 jóvenes de entre 15 y 34 años de las Islas, de los que 444 son de Menorca.
El trabajo desvela que salir al mundo laboral por necesidad económica es el motivo por el que no estudia un 20,3 por ciento de los encuestados menorquines, mientras que un 27 por ciento afirma que no sigue estudiando porque ya tiene el nivel que buscaba.
Pero si a quienes buscan trabajo por necesidad económica les sumamos aquellos que responden «no puedo pagar los estudios», un 8,1 por ciento, la realidad es que la falta de recursos económicos es el motivo por el que no estudia y completa su formación un 28 por ciento de los jóvenes encuestados en la Isla.
Este primer estudio demoscópico centrado en la juventud, que se ha elaborado con la colaboración del Institut Balear d’Estadística, fue presentado ayer en Palma por la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, junto con la directora general de Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad, Maria Farners, y el director del Ibjove, Tomás Amer.
La encuesta toca diferentes ámbitos, recaba las necesidades y prioridades de la gente joven y será la base para redactar el III Plan Estratégico de la Juventud del Govern.
El trabajo evidencia que un 46,3 por ciento de la muestra encuestada en Balears no estudia, siendo los tres motivos principales similares para ambos sexos: busqueda de trabajo por necesidad económica, tener ya el nivel deseado y disponer de una buena oferta laboral. La falta de motivación se da más entre los hombres (13,6 por ciento) que entre las mujeres (9 por ciento), mientras que ellas afirman en mayor proporción que dejan de estudiar por no poder pagarlo, un 12,8 por ciento frente al 7,9 de los hombres.
El estudio analiza la vinculación de los motivos de no estudiar con el nivel formativo y el origen de los progenitores. Así, cuando el padre y la madre, o al menos uno de los dos, han nacido en Balears, hay un porcentaje más alto de jóvenes con estudios universitarios, el 28,4 y el 28,5 por ciento respectivamente, frente al 20,4 por ciento cuando ambos progenitores son extranjeros. Si los padres son españoles pero no de Balears el porcentaje es del 25,8.
También influye el nivel de estudios en la familia. Más de la mitad de los encuestados han dejado de estudiar por alcanzar el nivel deseado en los casos en que sus progenitores tienen título universitario (54,8 por ciento), o al menos uno de ellos lo tiene (55,4). En cambio, un 33,4 por ciento lo deja por necesidad económica si sus padres tienen estudios secundarios.
El apunte
Los que trabajan presentan la tasa de temporalidad más alta de Balears
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La realidad es la que es, un chaval en la península para estudiar una ingeniería, tan solo le supone a sus padres, la matrícula, el trasporte diario a la universidad y el material... En la isla, mandar un hijo fuera es literalmente un sueldo, y no todo el mundo puede optar a becas, y no es porque sea millonario, tan solo que está por encima del umbral de mínimos. En fin, se ha de buscar más soluciones...
todos nos hemos tenido que esforzar para estudiar, compaginando estudio y trabajo,no veo que eso sea un gran problema , pero la administracion no ayuda mucho cunado tienes que desplazarte a la peninsula a estudiar, trabajar por aqui ,no es un problema.
Cómo emprendedor desde hace unos 5 años, nunca antes fue tan fácil el poder tener un trabajo muy bien remunerado, desde casa, con flexibilidad y sin necesidad de estar 4 o más años en una Universidad. Con esto no quiero decir que no sea útil, ojo, pero si que no es imprescindible para ganarte muy bien la vida. Lo que hace falta y aquí, es dónde veo más problemas, es que a los 18 años deben decidir qué hacer con sus vidas, y la mayoría no lo sabe, existe presión por parte de familiares, en general eral a nivel social, por seguir una corriente... Pero que no es la única! Hay muchas formas de estudiar a mucho menos coste que saliendo de la isla (que lo aconsejo): formación en marketing digital, ventas, captación de clientes potenciales para empresas, etc Hay que abrir la mente a los jóvenes, h enseñarles que hay otras vías de estudio y de ganarse la vida fuera de un bar, restaurante, hotel...
Antoni MarquesEs cierto que antes mucha gente podíamos compaginar estudios con universidad... Pero en la actualidad los trabajos a jornada parcial o no que antes hacíamos los estudiantes tipo burguer, pizzas etc están ocupados por otro tipo de trabajador, y aparte hay que tener en cuenta que la Universidad ha decidido moverse en franjas horarias más amplias y en muchos casos controlando la asistencia a clases y dejando poco margen a los chavales para realizar este tipo de trabajos con lo cual la mayoría de estudiantes que necesitan trabajar han de acumular dinerito en verano y de las becas. En todo caso, me parece una barbaridad el tanto por cierto de jóvenes que no estudian por falta de recursos. En vez de fomentar tanto el turismo inviertan en que los chicos que quieran estudiar puedan hacerlo en condiciones óptimas.
Antoni MarquesPer accedir a un habitatge lo primer que es nessesita es tenir ingresos, i no dic per comprar.
Podee accedir a un habitatge sí que ho tenen complicat es joves. I s'administracio, en diferents ambits de competencia no ha fet res per evitar es problema real de manca d'oportunitat per tenir un habitage. Pero per formar-se basta tenir voluntat i ganes de fer feina. Quanta gent que ara ronda es 60 anys ha fet feina per poder estudiar! El que passa es que cada vegada mes impera sa llei des minim esforç. I ses excuses, per eludir es minim sacrifici.
La mayoría no quiere estudiar porque sabe que al final los políticos estan invirtiendo todo al sector turístico, y para este sector la mayoría de empleos no necesitan estudios. Es una pena pero son las consecuencias de apostar todo al turismo. Nos está quedando un futuro precioso...