Las dos primeras fases, acabadas desde 2021. | Gemma Andreu

TW
1

El Ayuntamiento de Alaior ha iniciado el proceso de contratación de las obras que quedan pendientes para finalizar la dotación de alcantarillado en la urbanización de L’Argentina. Se trata de una intervención de carácter menor, pero que es imprescindible para que los residentes de este núcleo residencial puedan finalmente conectarse a la red general de evacuación y tratamiento de aguas residuales.

De este modo, y una vez los trabajos estén realizados, se pondrá fin a un largo periodo de espera y de inactividad sobre el terreno (aunque no en los despachos) que se remonta a 2021, cuando se dieron por terminadas las dos primeras fases de la instalación de la red de saneamiento. A lo largo de estos más de tres años se han sucedido los trámites, las modificaciones del proyecto y los aplazamientos. Aquellas obras comenzaron a comienzos de 2020.

Ahora se somete la actuación que queda pendiente, que consiste en instalar las canalizaciones de impulsión desde L’Argentina hasta la carretera de Torralba, un tramo que discurre por casi un quilómetro de suelo rústico para lo cual se ha establecido una servitud perpetua de acueducto, más una pequeña conexión de apenas trece metres. Desde el Ayuntamiento de Alaior aseguran que con esta intervención queda finalizado un proyecto de habilitación del saneamiento del que se lleva hablando desde hace prácticamente una década.

Esta fase final cuenta con un presupuesto de 71.754 euros, con el IVA incluido, y un plazo de ejecución de 50 días. El plazo para presentar ofertas acaba el 3 de febrero.

L’Argentina es una de las numerosas urbanizaciones de la Isla que al carecer de red de alcantarillado en marcha tienen suspendida la posibilidad de conceder licencias de obra mayor, en aplicación de una normativa autonómica.