El cuartel Conde Cifuentes, donde se ubicará un aparcamiento. | Gemma Andreu

TW
3

El Ayuntamiento de Es Castell aprobó ayer en pleno el mayor presupuesto de su historia de cara al ejercicio 2025. Supone un incremento del 42,58 por ciento respecto a las cuentas de 2024, para alcanzar así los 20,1 millones de euros, sobre todo por la previsión de llegada de fondos supramunicipales y europeos. La propuesta presentada por el PP y el PIEC contó con un voto de confianza por parte de la oposición, PSOE y Som Es Castell, en forma de abstención.

Por parte de los populares, la portavoz Salomé Cabrera destacó que los presupuestos son fruto de un elevado consenso. Cuenta con un incremento del 7,4 por ciento en la partida de personal que se acompaña de una «optimización de recursos y control del gasto» realizada a lo largo de este año. Además, prosiguió, se continúa con la apuesta por los ámbitos «sociales, culturales, educativos y del entorno» con el refuerzo de servicios como el de atención domiciliaria o el apoyo a Cruz Roja, entre otros.

En cuanto a las inversiones, Cabrera explicó que, en parte por la incorporación de algunos proyectos heredados del pasado, la partida se ha duplicado respecto a 2024. La concejal popular admitió la dificultad que va a suponer ejecutar todas estas iniciativas dentro del año que viene, «es un reto importante, intentaremos lograr el máximo posible», que podría suponer la pérdida de algunos fondos, admitió.Cabrera destacó la buena salud de las cuentas municipales, ya que el remanente supera los tres millones de euros y de nuevo se inclinan por no optar al endeudamiento bancario.

En este punto incidieron los dos grupos de la  oposición.Tanto el PSOE como Som Es Castell optaron por dar un «voto de confianza» al equipo de gobierno con la advertencia de que va a ser complicado dar cumplimiento a todos los convenios firmados con otras administraciones, algunos pendientes por firmar, con los recursos de que dispone el Consistorio. Joana Escandell, del PSOE, lamentó que no se rebaje la presión fiscal, especialmente en cuanto a la tasa de residuos, mientras que Simó Ferrando, de Som, definió las cuentas como «una ilusión imposible de realizar» y reforzó la idea que muchas inversiones vienen de mandatos progresistas.

El apunte

La entrada al pueblo, proyectos hídricos y más aparcamientos

La lista de inversiones del Ayuntamiento de Es Castell para 2025 incluye proyectos del ciclo del agua como el saneamiento a la Cala Sant Esteve o la canalización de pluviales de la Calle Sant Josep para conectar con el tanque de tormentas. También la mejora de infraestructuras viarias en Sínia Riera, o en Sol del Este, el bulevar de entrada al pueblo «que cambiará el acceso y la movilidad en nuestro municipio y lo hará más amable», actuaciones en Santa Ana, Trebalúger y Son Vilar, el proyecto de demolición y adecuación de la zona prevista del cuartel Conde Cifuentes que, provisionalmente, será destinado a aparcamiento temporal, a la vez que se sigue con el Centro Integrado de FP.