La creciente dependencia del sector servicios en el mercado laboral menorquín se está extendiendo también a los meses de invierno. Actividades con una larga tradición en la Isla como la industria y el campo van perdiendo peso inexorablemente en la economía insular no solo durante la temporada turística, sino también cuando se desploma la afluencia de visitantes. Una comparación paradigmática para explicar el fenómeno: entrada la temporada baja, al cierre del mes de noviembre, ya se pueden contabilizar más personas dedicadas a los servicios de mantenimiento y jardinería –sobre todo de chalés– que a todo el sector primario. Por primera vez a estas alturas del año hay más jardineros que payeses.
Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, publicados esta semana, elevan el número de trabajadores menorquines dados de alta al término del mes de noviembre a un nivel récord, 29.912, 744 más que el año pasado, un aumento del 2,5 por ciento. Pero un análisis de la evolución del empleo por sectores arroja diferencias significativas. Por seguir con el mismo ejemplo, el número de trabajadores dedicados estrictamente a la agricultura y ganadería, caza y servicios relacionados (728) se ha incrementado en el último año apenas un 1,4 por ciento, mientras que el número de empleados y autónomos del ramo de los servicios a edificios y jardinería (860) lo ha hecho cerca de un diez por ciento.
Sector del alojamiento
El mayor crecimiento interanual de entre los grandes motores de la economía insular, no obstante, se ha registrado en el sector del alojamiento turístico, donde hay 1.100 afiliados (un 12,8 por ciento que hace un año), lo que muestra una tendencia a la desestacionalización de esta actividad que, en cambio, no se traslada en términos laborales ni al comercio minorista ni a la restauración, que no presentan cambios significativos.
Al término del mes de noviembre el registro de afiliación a la Seguridad Social muestra un incremento significativo, del 12,8 por ciento, en el sector del alojamiento, seguramente vinculado a la vuelta del Imserso en este arranque de la temporada baja. Sin embargo, la afiliación en los restaurantes apenas crece un 0,3 por ciento.
Grandes sectores
Entre los grandes sectores –los que agrupan a un número significativo de trabajadores menorquines– que presentan una evolución positiva en el número de afiliados llama la atención el aumento del 10,4 por ciento en el número afiliados dedicados al transporte –tanto el terrestre, como el marítimo– y al almacenamiento, así como al comercio al por mayor. También se eleva la afiliación en actividades jurídicas y contabilidad y actividades administrativas y auxiliares de oficina.
En el otro lado de la balanza se sitúa el caso de las actividades industriales, que no solo reducen su peso específico en el tablero laboral menorquín, sino que directamente pierden músculo laboral a un ritmo preocupante para el objetivo de mantener un cierto grado de diversificación en la economía insular. En el conjunto de la industria manufacturera hay dados de alta 2.875 residentes, casi un cinco por ciento menos que hace un año. También ceden terreno otras actividades de carácter industrial como la reparación de vehículos.
Capítulo aparte merece la construcción, donde se ha registrado un incremento interanual de afiliados del cuatro por ciento, casi 180 trabajadores más tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena. La mayoría, el 56 por ciento, de los 4.607 inscritos en este ramo de actividad se dedica a la construcción de edificios de cualquier tipología, mientras que las actividades de construcción especializada agrupan a casi el 40 por ciento. Muy minoritario –y a la baja– es el número de inscritos en la llamada ingeniería civil, hay apenas 181, once menos que en 2023.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hace ya mucho tiempo que se decidió eliminar la agricultura en toda Europa. La globalización nos va a arruinar antes de la previsto.
PepeClaro. Por eso en la realidad todas las industrias estan bollantes. Y todo el sector primario se forra. Todos los jovenes quieren ser empresarios industriales y payeses o pescadores. Baja de los mundos de Yupi a la vida real, y veras ll que hay. Invierte en cualquiera de estos dos sectores. No hay nada mejor para dar un baño de realidad a los que opinan que la industria es el futuro económico de menorca como perder unas cuantas decenas o centenas de miles de euros en una buena ostia económica tras montar una industria o invertir en el campo.
KapakSobre el papel?Si la pandemia demostró algo es que depender al 100%del turismo no es buena idea. Diversificar es como el comunismo??Warren Buffet debe de ser el Che Guevara camarada!XD
esfumadoPero no en Menorca. En toda Europa. Y en las principales ciudades de USA y resto de paises desenvolupados. Como va a competir un payes de España o Francia con un payes de Marruecos? Como va a competir un pescador de España o italia con un pescador de Marruecos? Como va a competir una industria de Barcelona o Paris con una industria en Nueva Deli o China? Imposible. A gran escala, imposible. Unicamente puede sobrevivir el lujo. Lo demás, lo que va por cantidad vendida, no puede competir con salarios y normativas de otros paises.
Todos los que se llenan la boca con el diversificar, trabajar el campo, pesca, trabajos artesanales, incluso industria, etc. Ya pueden predicar con el ejemplo y ponerse manos a la obra. Y verán en sus propias carnes que no es viable ni posible. Y más si Europa se encarga de hacer la vida imposible a los pescadores, campo, etc. Para emprender un negocio (de lo que sea) tiene que haber salida, tiene que haber volumen de trabajo, la inversión y esfuerzo tiene que ser rentable....de lo contrario ocurre lo que ocurre. Nadie es tonto y se lanza a un imposible. Los que predican, y sobre todo los que predican anti turismo deberían saber a estas alturas que hoy por hoy el motor innegable de la economía y trabajo está vinculado directa e indirectamente con el turismo, y por consiguiente los trabajos y negocios van a sotavento del turismo. La otra opción son los funcionarios, profesores, sanitarios, etc. Y ya sabemos que NO todo el volumen trabajadores puede trabajar de esto. Por otra parte, y visto el crecimiento de nuevos residentes sin control, se acontece que la gran mayoría solo podrá trabajar en sector servicios. O vivir de subvenciones de nuestros impuestos provenientes de nuestro trabajo con el turismo (directo o indirecto). Es así, guste o no guste.
Bueno, nuestro sistema económico es bien conocido. Para crecer hay que contaminar y la consecuencia de contaminar también la conocemos. Somos conscientes y seguimos igual? Si. Entonces está todo dicho. Ya pagaron nuestros hijos y nuestros nietos.
Es barbullotEuropa entera esta abocada al sector terciario. No se puede competir economicamente de manera viable en los sectores primario y terciario con los sueldos europeos y además siendo ecologistas. Que estoy encantado de que seamos ecologistas y tengamos los sueldos lo mas altos posibles, pero no puedes pretender competir en precio con algo fabricado o cultivado en Europa, con sueldos minimos desde los 1100€ y con restricciones medioambientales, contra paises como India, China o similares, que tienen sueldos de 150€ al mes y no han mirado por el medioambiente ni un dia. ¿Que algunas empresas muy puntuales aguantan por su fama y su valor añadido? Cierto, pero son eso, empresas puntuales, normalemente de gran lujo, tipo Rolex, Luis Vuitton o similares, o sectores primarios de producto de lujo como caviar, vinos caros o similares, ya que dentro de sus elevados precios los compradores estan dispuestos a asumir el precio de la mano de obra europea y el coste de ser ecológicos. El resto no tiene forma de competir contra los mercados emergentes, ya que la clase media europea (y sobre todo española) busca mas el precio que la calidad. Y además no es verdad que los productos chinos tengan baja calidad, si estan con estandares europeos. Apple es la prueba.
La conclusión: en Menorca no es rentable ni el sector primario (campo o pesca), ni el sector secundario (industria). Nadie invierte en estos sectores y cada vez hay menos empleo en los mismos. Sinó, los empresarios que ganan dinero, que no son tontos, invertirian en estos dos sectores. Los antituristas dicen que hay que diversificar. Y seria precioso. Sobre el papel, lo ideal, igual que el comunismo ¿Pero que pasa en la vida real? Que los sectores primario y secundario, en Menorca, solo sobreviven si los atiborras a subvenciones. Los payeses se hacen jardineros porque sale mas a cuenta segar el cespet que la alfalfa, no por otra cosa. Unicamente quedan los romanticos, que normalmente son propietarios ricos que les da igual que su finca pierda dinero. Para todo lo demás, incluso en invierno, solo queda el sector terciario. Servicios para turistas, para residentes y para personas con segunda residencia. Ahora saldran un par diciendo que hay que diversificar y potenciar industria y campo. Pero seran personas que no invertiran un duro en un negocio en toda su vida, y viviran de ser funcionarios o de un jefe del cual se quejarán y al que llamaran explotador.
Tristeza da ver como las industrias de Menorca van desapareciendo y nadie de la administración mueve un dedo.Fracaso total del sistema que tenemos,vamos directos a ser una isla sin futuro.
Lo que necesitamos son empresas asentadas y que facturen en Menorca, para poder relanzar la economía interna, solo así se volverán a crear puestos de trabajo destinados a una clase media digna, que prácticamente ya no tenemos; Caso contrario estamos avocados a ser la mano de obra que hace el mantenimiento, a quienes tienen sus segundas residencias en la isla. De esto tendría que preocuparse la inepta clase política que tenemos.