El presidente del Consell, Adolfo VIlafranca.    | Josep Bagur Gomila

TW
5

Horas después de comunicar por sorpresa la suspensión del pleno para la aprobación de los presupuestos del Consell de Menorca previsto para este viernes, el presidente Adolfo Vilafranca ha roto su silencio en una entrevista radiofónica, si bien no ha atendido la petición de información de otros medios. Ha hablado en Onda Cero para restar importancia a este aplazamiento, motivado por la falta de acuerdo con la consellera de Vox, Maite de Medrano, cuya abstención o voto a favor resulta imprescindible para aprobar las cuentas.

«Tendremos presupuesto», ha dicho confiado, «normalmente se aprueba a finales de diciembre y estamos en fase todavía de negociar los cambios para conseguir el acuerdo de la mayoría». Vilafranca ha evitado establecer comparaciones con el Govern, donde el PP ha optado por retirar el proyecto de ley de presupuestos para el próximo año ante el veto anuciado por Vox e incluso se maneja el escenario de unas elecciones anticipadas: «No me corresponde hablar de las decisiones de otros», ha manifestado.

Pese a gobernar en minoría y precisar el acuerdo de otros partidos para sacar adelante las votaciones en el pleno, Vilafranca ha defendido que su gobierno ha sido capaz de cumplir sus compromisos con normalidad durante 2024 aún con los presupuestos prorrogados de 2023. Se escuda en que las modificaciones que ha ido sometiendo a votación sí han obtenido el apoyo de la consellera de Vox. «El ciudadano no lo ha notado, porque todo ha funcionado bien y hemos cumplido las previsiones», ha afirmado.

Noticias relacionadas

Més critica al PP por incapaz

A raíz de la suspensión del pleno de presupuestos de este viernes, avanzada ayer en primicia por este diario, la portavoz de Més, Noemí Garcia, ha denunciado la «irresponsabilidad» y el «nuevo fracaso» del presidente del Consell. No entiende cómo se repite lo sucedido el año pasado, cuando el gobierno del PP en minoría llevó a pleno el presupuesto sin haber intentado previamente llegar a acuerdos con la oposición.

«Es el resultado de la falta de interés y de capacidad del equipo de gobierno para llevar a cabo una tarea tan básica en democracia», ha criticado la portavoz menorquinista, para quien el PP «no tiene los pies en el suelo y ha de aceptar o que se rinde ante Vox o debe sentarse a negociar con nosotros».

Més per Menorca ha presentado una enmienda a la totalidad y ocho parciales y, según explica, no harecibido respuesta ni percibido del presidente Vilafranca voluntad de negociar el presupuesto con ellos. «Entendemos que nuestro proyecto y el del PP son opuestos, pero la falta de ‘fair-play’ de parte de quien gobierna rompe cualquier posibilidad de pacto», lamenta.