Los consellers socialistas, Josep Pastrana y Bàrbara Torrent.

TW
2

El PSOE de Menorca ha pedido la reformulación de las cuentas insulares ante la retirada de los presupuestos del Govern balear para 2025. Los socialistas exigen al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, que actúe «de forma inmediata» ya que, de no hacerlo, «deberá volver a prorrogar las cuentas insulares un año más».

Desde el PSOE advierten que con la caída de las cuentas autonómicas, también caen las insulares y los ingresos que dependen de las mismas, «como la transferencia de capital que asciende a casi 50 millones de euros». Recuerdan que el presupuesto del Consell «debía estar financiado en dos terceras partes por el del Govern» y que, con su retirada, «resulta imposible mantener el proyecto de presupuestos de la institución insular».

Noticias relacionadas

Reproches

Resaltan que el anterior equipo de gobierno logró aprobar seis presupuestos «gracias a su compromiso dialogante con el resto de grupos» y que Vilafranca, por contra, «es incapaz de buscar el único acuerdo que necesita, el de Vox, y de buscar el consenso con los grupos de la oposición para garantizar su aprobación».

Los socialistas lamentan que el presidente del Consell, en lugar de aprovechar el mandato para reforzar la economía menorquina o construir más vivienda pública, entre otras cosas, «lo está perdiendo por su obsesión al no negociar y al no saber escuchar las necesidades de Menorca».