La iniciativa surge de las reuniones mantenidas con los centros educativos de la Isla, donde se ha expresado la preocupación por el aumento de los menores que presentan conductas disruptivas, así como de la gravedad de los casos. «El nuevo centro será como una Casa de la Infancia, pero dirigida a menores con problemas de conducta graves, que necesitan una atención especializada e intensa, así como un seguimiento psicológico», explica la consellera Carmen Reynés.
Este tipo de centros están orientados a la intervención terapéutica, personal, social, familiar y educativa de los jóvenes que presentan necesidades relacionadas con los problemas de conducta.
Reintegración en la familia
En estos momentos, Menorca no cuenta con un recurso específico para los menores que presentan problemas conductuales, por lo que el Consell tiene que enviarlos al centro de protección de menores de la asociación Amadiba en Palma, con la que tiene concertadas cuatro plazas, donde reciben una atención especializada de acuerdo a sus necesidades.
Desde el Consell señalan que esta situación no es la ideal, puesto que no permite garantizar las mejores condiciones para una evolución positiva de los jóvenes. «Con los menores trabajamos la mejora de la conducta y también su reintegración a su núcleo familiar, pero el hecho de que estén viviendo fuera de Menorca lo dificulta», asegura Reynés.
La idea del Consell es licitar la gestión del centro para que lo asuma una entidad especializada, por lo que no será necesario aumentar el personal de la institución. La previsión es que el centro empiece ofreciendo cuatro plazas, y que en el futuro se puedan ir ampliando hasta las ocho. Como referencia para la licitación, desde el área de Bienestar Social se toma el coste de las cuatro plazas que en estos momentos están concertadas con la asociación Amadiba, que asciende a 360.000 euros anuales, y se trabaja con la idea de que el nuevo centro pueda estar operativo a lo largo del 2025.
Zona de poniente
La ubicación del nuevo equipamiento todavía no está decidida, aunque la intención es que no esté en Maó, puesto que en este municipio ya hay otros recursos relacionados con la atención a menores, por lo que hay la voluntad de situarlo en la zona del poniente insular.
La previsión del Consell también es instalarse en un inmueble de alquiler, como mínimo de entrada, que deberá tener habitaciones para el alojamiento de los menores y zonas comunes, como la cocina y el comedor.
Asimismo, la consellera Reynés explica que el centro contará con una aula educativa de alta intensidad, un recurso complementario que se gestionará en colaboración con la Conselleria de Educación, para lo cual ya se han mantenido contactos con el conseller Antoni Vera, que ve con buenos ojos la iniciativa.
En esta aula podrán recibir atención los menores en caso de que sean expulsados de su centro educativo, y también estará abierta a jóvenes que no residan en el centro, pero que tengan un trastorno de conducta y que cuenten con los correspondientes informes.
El apunte
Una aula educativa que se gestionará con la Conselleria de Educación
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Puedo decir que no todos, pero la si algunos de estos chicos acogidos en la casa infancia tienen demasiado tiempo libre, no sé si estudian pero por los horarios diría que ni estudian ni trabajan, campana a sus anchas y molestan a la gente mayor , si he dicho molestan porque lo he visto, o vayan a preguntar a algunos de estos abuelos a ver qué les dicen.... Continuamente policía y ambulancias de las que lian no me gustaría ser trabajadora de la casa infancia y tampoco empleada de los geriátricos ya que más de una vez sus vehículos han aparecido dañados por actos vandálicos, o contenedores quemados, y todo esto no se dice. Hace falta más mano dura sean menorquines o catalanes la educación y las leyes son iguales para todos.
... pero sobre todo, no dejéis que la iglesia se acerque ni un palmo a "ayudarles"...
El departamento de Benestar social es nuetra ruina, aqui no queremos menas, para eso esta el reformatorio de mallroca con personal y unas instalaciones preparadas
En la cárcel hay sitio de sobra.
Invertir en esos criaderos..... los chavales con su paga pública y a deambular por las calles de mahón. Haciendo que? Nada comunitario.
Interesa que los jóvenes no se desplacen a Mallorca? Ahí está la solución. No te sabes portar? Chao chao. Y si los mandarán al Sáhara español, mejor que mejor.
JousPor supuesto que sí, hombre. Ya te vamos conociendo, a ti y a otros muchos como tú. Lo que de verdad os gustaría, es que solamente pudiesen opinar de cualquier cosa aquellos que tú elijas y siempre que opinen lo que tú mandes y ordenes según os convenga. Vamos, al más puro estilo Goebbels, Lenin, o Mao Tse Tung, que en cuanto a lo que pensaban del respeto a la libertad de expresión eran absolutamente idénticos como dos gotas de agua, aunque cada uno con sus respectivas taras mentales psicopáticas.
Ya está bien de trabajar los de siempre para pagar los “ploblemas de conducta”. Que se pongan a limpiar calles y a pintar paredes. Estamos hartos de pagar los platos rotos que no hemos roto.
Va a colapsar
ViriatoAquí teniu un exemple del perill que té el deixar opinar a tothom