La nueva propuesta de Tramuntana Wind, que ya ha sido trasladada al departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell insular, supone un golpe de efecto en la lucha que ha arrancado entre Tramuntana Wind y el otro proyecto en liza, el denominado Gregal, de la promotora Qair, habida cuenta que las limitaciones de evacuación hacen imposible que salgan adelante los dos proyectos. Preguntada por la posibilidad de cambiar su propuesta inicial para migrarla a la LEBA 3, la multinacional francesa asegura que ha realizado estudios de viabilidad y que esa opción se ha descartado.
En cambio, la promotora madrileña WTF Energías Renovables, tras asesorarse con la consultora ILF Consulting Engineers, sí que ve viabilidad al traslado de los aerogeneradores a esta zona más adentrada en alta mar. La nueva ubicación lógicamente supondría un encarecimiento de los costes de construcción, que el promotor asume, pero tiene algunos condicionantes que interpelan en primera instancia al Ministerio para la Transición Ecológica, pero también a Red Eléctrica en su vertiente de operador del sistema.
En primer lugar hay que tener en cuenta la profundidad existente en el perímetro de la LEBA 3 delimitada en el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo, que va aumentando a medida que se aleja de la costa y encareciendo los costes de anclaje de los molinos flotantes hasta niveles críticos que pueden hacerlo inviable económicamente.
En ese sentido, el promotor reclama un poco de cintura al Ministerio para que sea flexible y permita un mayor aprovechamiento de la zona más cercana a la costa, que se estrecha (véase la imagen adjunta) hasta dejar poco margen a la instalación de los alrededor de diez molinos que plantea. La medida podría tener cabida en las órdenes ministeriales pendientes para el desarrollo de la nueva regulación de la eólica marina, que deben fijar las condiciones del proceso de concurrencia competitiva que se abrirá en un futuro para la autorización de parques. Aquí cobra importancia el papel del Consell insular porque, aunque se trata de aguas del Estado, el Ministerio ya ha avanzado su intención de escuchar a la administración local en cuestiones como la aceptación social de los impactos visuales.
Evacuación
En segundo lugar, como ya explicó este diario, la financiación de una instalación de estas características, pensada con una potencia de en torno a los 200 megavatios (MW), depende de que existan ciertas garantías de exportación de la energía. El promotor reclama que en el futuro, cuando se espera que ya haya un doble enlace submarino con Mallorca, se prime la evacuación de la energía eólica por encima de la solar, por ejemplo dándole un trato especial (como recibe ahora la central térmica), en el llamado mercado de ajustes.
El Ministerio promete dar voz al Consell en la valoración social de los proyectos
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.