Susana Mora renuncia a seguir dirigiendo el PSOE de Menorca: «Es necesario un relevo»

Llama al partido a armar un proyecto ilusionante para volver a gobernar y denuncia que el presidente Vilafranca «encarna lo peor de la derecha»

Susana Mora, durante su intervención ante el Comité Insular del PSOE. | Katerina Pu

TW
52

Susana Mora abandona el liderazgo del PSOE-Menorca. Después de ocho años al frente de los socialistas menorquines, la abogada mahonesa anunció este sábado que no presentará candidatura para su reelección como secretaria general del partido.

Asegura que «la política es una carrera de fondo y los relevos son necesarios para ilusionarnos, tenemos que recuperar las instituciones y estoy convencida de que volveremos a gobernar en 2027».

Es el mensaje de optimismo que dejó en su discurso de apertura del Comité Insular, donde dirigentes y militantes arroparon a la expresidenta del Consell, que recibió el abrazo del diputado Pepe Mercadal, el nombre que más está sonando como relevo en el cargo orgánico.

El calendario oficial

No habrá que esperar mucho para saberlo. Las citas en el calendario hacia el 15 congreso del 10 de mayo son inminentes. El 3 de abril se abre el plazo para la presentación de candidaturas y, en el caso de que solo haya una propuesta, se llevará a cabo la proclamación definitiva el 11 de abril. Si hay más de una candidatura, la votación se celebraría el 20.

Noticias relacionadas

A partir de ese momento concluirá oficialmente la etapa de Susana Mora al frente del PSOE-Menorca, liderazgo que deja con «el sentimiento del trabajo hecho», en alusión al camino que ha seguido desde que se afilió tras la gran derrota electoral de 2011, remontó con diez años en el gobierno del Consell –ocho de ellos como presidenta– y decayó con otra derrota, la de 2023, que todavía escuece.

«La derecha ganó las elecciones por nueve votos, no me molestaría si fueran de cara, pero lo que más me preocupa es que la gente vote a la derecha engañada, son como el lobo que se pone piel de cordero, tenemos que sacarles la careta», aseguró.

Los asistentes, este sábado, al Comité Insular celebrado en la sede del PSOE en Maó. | Katerina Pu

La crítica a la «radicalización» del PP de Menorca centró buena parte del discurso. Se refirió a Donald Trump para luego denunciar que «la derecha a nivel internacional es la misma que tenemos aquí, la lucha es insular y local, el presidente Vilafranca encarna lo peor de esa derecha» y puso como ejemplo de esas actitudes que calificó de «autoritarias» las críticas del popular a los ecologistas: «¿Cuándo un presidente del Consell ha salido embestir a una organización como el GOB? No tiene vergüenza».

Mora animó sus compañeros de partido a volcarse en la presentación de propuestas «rigurosas pero transgresoras» y aseguró que el gran desafío tiene que ser la crisis de la vivienda: «Es el reto mayúsculo que tenemos como sociedad y solo nosotros podemos solucionarlo».