Estudiantes aguardan el transportepara llegar a la zona de institutos este lunes en la Estación de Autobuses de Maó. | Gemma Andreu

TW
7

El único conductor de Transportes Menorca que ha acudido a trabajar este lunes fuera de los servicios mínimos decretados con motivo de la huelga general de chóferes ha tenido que desistir por la presión de un piquete informativo. Ha sido la incidencia más destacada de la mañana en la Estación de Autobuses de Maó, en una jornada marcada por la confusión y las quejas por la falta de información entre los pasajeros.

Todas las empresas que prestan el servicio regular de transporte por carretera de Menorca se han limitado a prestar a los servicios mínimos que fueron pactados el pasado viernes con los sindicatos en la sede del Consell. El seguimiento de la huelga está siendo prácticamente total en los autobuses de línea, no así en el transporte discrecional.

En el caso de Transportes Menorca se ha presentado un único conductor a trabajar, que se disponía a operar la Línea 18 entre Maó y la zona de institutos de Bintalfa, una ruta que estaba excluida de los servicios mínimos. El trabajador ha empezado a cargar a los pasajeros hasta que ha sido advertido por el piquete informativo.

Por seguridad se ha tomado la decisión de cerrar las puertas y el bus ha partido solo con los viajeros que ya estaban en ese momento en su interior. El resto de los estudiantes han tenido que llegar a pie a su centro de estudios.

De acuerdo con los servicios mínimos, está garantizado al cien por cien el transporte escolar para las etapas educativas obligatorias, pero no así para los alumnos de Bachillerato.

En cuanto a Autocares Torres, sus líneas han funcionado con el horario de los servicios mínimos, salvo el bus urbano de los colegios a las 14 horas. Autos Fornells también se ha limitado a los trayectos pactados con el Consell.

Uno de los autobuses que presta servicios mínimos. | Gemma Andreu

Taxis al rescate

Los viajeros que no podían renunciar al transporte para llegar a su lugar de trabajo han tenido que recurrir al taxi. Otros no han tenido más remedio que ir a pie. Los chóferes de toda España protestan este lunes para reivindicar, entre otros aspectos, poder jubilarse a los 60 años sin penalización.

Los autobuses que realizan los servicios mínimos, que oscilan entre el 30 y el 50 por ciento según las rutas, han quedado identificados con carteles, algo que inicialmente no se cumplía en todos ellos. Tampoco las pantallas informativas reflejaban los cambios en las frecuencias.

Autobús fuera de servicio este lunes en Maó. | Gemma Andreu

Presencia sindical en la estación

De acuerdo con los servicios mínimos acordados entre empresas, trabajadores y Consell de Menorca, las frecuencias del bus Maó-Ciutadella quedan reducidas a la mitad. Los trayectos que conectan con todos los municipios han quedado reducidos al 40 por ciento, mientras que los servicios mínimos imponen que el resto de líneas mantengan al menos el por ciento de las frecuencias.

La huelga, que se repetirá el 11 de noviembre, ha sido convocada a nivel nacional para exigir entre otras cuestiones la jubilación anticipada a los conductores.