Mientras crecen las restricciones sobre el alquiler turístico, una cuarentena de viviendas que se construyeron sin licencia urbanística en pleno Parque Natural de S’Albufera des Grau, el núcleo de la Reserva de Biosfera, se explotan turísticamente con número de registro oficial del Consell insular. | Gemma Andreu
Cerca de 40 viviendas que están fuera de ordenación y en régimen de concesión temporal disponen de licencia para alojar a visitantes en el corazón de la Reserva de Biosfera, en pleno Parque Natural de S’Albufera des Grau, una zona de máxima protección medioambiental que desde hace más de dos décadas está totalmente vetada al alquiler turístico. La urbanización de Shangril·La, que el incipiente movimiento ecologista logró frenar en los años 70, mantiene actualmente una considerable oferta de alojamiento vacacional, con más de 200 plazas que figuran en el registro oficial del departamento de Ordenación Turística del Consell.
Construidas sin permisos urbanísticos en las postrimerías del franquismo, las viviendas, que lograron la licencia turística aprovechando ventanas normativas que no exigían explícitamente requisitos urbanísticos, se encuentran en una situación legal muy precaria. Con la legislación urbanística en la mano, en ningún caso podrían ubicarse donde están –y mucho menos conseguir licencia turística– pero la administración accedió a dar 50 años a los propietarios antes de proceder a su expropiación y posterior demolición. El plazo se inició en el año 1988 y concluye en 2038, dentro de 14 años.
Esa situación de irregularidad y la fecha de caducidad de las viviendas no ha impedido que los propietarios hayan podido lograr licencia turística y que se hayan registrado operaciones de compraventa. La posibilidad de poder destinar los chalés al negocio del alquiler turístico –las licencias no se pierden en el proceso y son un reclamo comercial– pueden llegar a hacer rentable la inversión teniendo en cuenta que los precios suelen ser anormalmente bajos dadas las circunstancias y que en los últimos años se ha disparado la demanda del alquiler turístico.
Mientras gran parte de la Isla –los pueblos y urbanizaciones no turísticas y el campo– está blindada contra la concesión de nuevas licencias más allá de la actual moratoria, y en pleno debate sobre la incidencia del fenómeno en la crisis de acceso a la vivienda, llama poderosamente la atención que construcciones fuera de toda ordenación puedan continuar explotándose turísticamente en una zona de enorme valor medioambiental.
60 viviendas
Los promotores de la urbanización de Shangril·La pretendían convertir buena parte de los que hoy es el parque natural en un gran resort con miles de parcelas, campo de golf e incluso un puerto deportivo en la albufera. Antes de que el potente rechazo social –origen del movimiento ecologista– lograse frenar el desarrollo, se calcula que ya se habían construido unas 60 viviendas. La mayoría no solo continúan en pie, sino que disponen de número de registro oficial para poder destinarse al alquiler turístico.
Esta realidad ha llegado a los despachos del departamento de Ordenación Territorial y Turística del Consell, que hace unas semanas aseguraba no tener constancia de que hubiera casas no legalizadas que dispusieran de licencia turística. El GOB ha decidido denunciar la situación de estas viviendas –identificándolas a través del propio portal cartográfico del Consell– para reclamar a la máxima institución que las revise de oficio al entender que con la Ley de Procedimiento Administrativo en la mano se pueden considerar nulas de pleno derecho.
Revisión de licencias
A la espera de que el Consell se pronuncie al respecto, y con la duda sobre la fecha en que estas viviendas lograron la licencia turística, los ecologistas aportan un amplio argumentario legal que incluye la Ley Turística, el decreto de ampliación del Parque Natural de s’Albufera des Grau, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de s’Albufera des Grau y el propio Plan Territorial Insular, textos normativos en los que entienden que el Consell puede basarse para revisar las licencias.
El apunte
Sin posibilidad de legalizarse y a solo 14 años de que expire la concesión
Las viviendas ubicadas en la zona de Shangril·La no se podrán acoger al proceso de legalización exprés en rústico que impulsa el Govern a través del decreto de simplificación administrativa. Estas construcciones están destinadas a la expropiación y posterior demolición en un plazo de tan solo 14 años. No en vano, al encontrarse habitadas, en el año 1988 la administración accedió a otorgarles una autorización administrativa por un periodo de 50 años que concluye en el año 2038. Diferente es el caso de las decenas de viviendas que cuentan con licencia turística a pesar de haberse levantado en hortals ilegales, que sí son legalizables. El Govern además se ha comprometido a que puedan conservar los permisos turísticos.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aturdit
|
Hace un mes
KapakPor cierto, todo ser vivo, tiene su función en este mundo. Los buhos, también són importantes. Los billetitos a lo mejor, no tanto cuando ya sé tiene mas que suficiente.
KapakSé perfectamente que es emprender, porque soy autónomo. No hay que confundir crear trabajo, con lucrarse en beneficio própio a cuesta de la isla. Todos trabajamos en benefício própio, pero si por el camino, se puede evitar, masificar, contaminar, expulsar a residentes y cargarse calas y bosques, mucho mejor. Antes de la llegada masiva de especuladores y vividores de rentas turísticas y del ladrillo, también se trabajaba y sobraba trabajo y el sueldo iba acorde con los precios.
Supongo, que los de hotelito con megasubvención, también generan empleo y los de los huertos y chalés ilegales también. El tema es como!
AturditSe protege veinte veces mejor y de manera mas eficiente a Menorca desde un despacho proyectando de manera sostenible y cumpliendo con el PTI, el PEPCHAC y la LOU, que soltando búhos en el campo. Que a muchos os cuesta entender eso.
Y mientras, de paso, recuperas patrimonio de Menorca, creas empresas, das trabajo directa (en el despacho) e indirectamente (constructores, electricistas, fontaneros, carpinteros...), creas nuevos puestos de trabajo en los nuevos negocios que se forman, haces habitables viviendas que ahora mismo no lo son...y todo ello sin pedir un euro a nadie. Muy al contrario. Por el camino se pagan cientos de miles de euros en impuestos que sirven para pagar educación, sanidad, política de viviendas social...e, increíblemente, incluso las ayudas que reciben el GOB para soltar búhos.
Pero a los del NO a todo os cuesta horrores entender todo esto. Pensáis que todo empresario, emprendedor o promotor es un delincuente, cuando son los que mueven la economía que permite que haya gente que se dedica a cosas tan superfluas como salvar búhos.
KapakA lo mejor Menorca es la que te dá trabajo a tí y a lo mejor la respuesta de tus trabajadores té sorprendería.
No digo que seas o no buen professional, solo digo, que tu mentalidad va contra Menorca y no a favor.
La gran mayoría de los del Gob són voluntários y mientras ellos crian y sueltan buhos, otros destruyen su hábitat.
AturditEstoy seguro que doy mas trabajo en diferentes sectores, a menorquines que que todos los del GOB juntos. Y proporciono vivienda a unas cuantas familias, con pisos en perfecto estado y todas las comodidades, de minimo 3 habitaciones por un maximo de 680€... Asi es como destruyo yo la reserva de la Biosfera.
En cambio el GOB la defiende soltando falacias y medias verdades, como las de esta noticia, para darse la razón en sus ideas sobre las de los demas, mientras cobra se subvenciones.
Si pudieras preguntar a mis empleados o a mis inquilinos a quien prefieren, si a mi o al GOB, puede que te llevaras una sorpresa.
Y si supieras todo lo que hago para preservar los centros históricos, el rustico y la costa, también. Pero cumpliendo las normas, dando trabajo y generando riqueza. No inventando historias y queriendo adaptar las leyes a mis opiniones
KapakConvirtiendo una reserva de la Biosfera en una reserva de la Billetera donde prima el dinero del turista y la especulación, por delante del bienestar del residente, sus recursos, sus servicios, su vivienda y su naturaleza. Un saqueador de tantos, porque es "legal" o "alegal"... La ética y la moral, ya no sirven en un mundo ultra-capitalista y anti-social.
Además, atacando al único grupo que está haciendo algo para protegerla. Mucho mas, que todos los políticos actuales juntos. Lo siento, pero es así!
Jan HardorpMagnifico comentario, con datos reales y bien explicado. Queda claro que las construcciones se realizaron en su día bajo la legalidad de aquel momento. A posterior se cambió la normativa y declaración de zona del parque. Lo que llevó a una solución legal de 50 años de prorroga legal, con lo cual, en su dia y bajo normativa del momento, se solicitó licencia turistica. Y que al cumplir los requisitos de la normativa (en ese momento) se le concedió. Cuando llegue el año 2038, finalizará su legalidad moratoria de prorroga y por tanto si licencia turística. Hasta entonces (2038). No habrá nada ilegal. Por mucho que a muchos les reviente.
Aclaración. La administración no puede revocar licencias urbanisticas o turísticas tan alegremente concedidas al amparo de la legalidad vigente del momento. Y a posterior, cambiar las normas del juego, convirtiendo al ciudadano en un infractor. Por este motivo se concedieron legalmente esos 50 años de gracia que vencen en 2038, hasta entonces paz y gloria.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
KapakPor cierto, todo ser vivo, tiene su función en este mundo. Los buhos, también són importantes. Los billetitos a lo mejor, no tanto cuando ya sé tiene mas que suficiente.
HumanistaSegún se mire, la lacra són otros!
KapakSé perfectamente que es emprender, porque soy autónomo. No hay que confundir crear trabajo, con lucrarse en beneficio própio a cuesta de la isla. Todos trabajamos en benefício própio, pero si por el camino, se puede evitar, masificar, contaminar, expulsar a residentes y cargarse calas y bosques, mucho mejor. Antes de la llegada masiva de especuladores y vividores de rentas turísticas y del ladrillo, también se trabajaba y sobraba trabajo y el sueldo iba acorde con los precios. Supongo, que los de hotelito con megasubvención, también generan empleo y los de los huertos y chalés ilegales también. El tema es como!
KapakAsí es,parásitos y envidiosos son una lacra.
AturditSe protege veinte veces mejor y de manera mas eficiente a Menorca desde un despacho proyectando de manera sostenible y cumpliendo con el PTI, el PEPCHAC y la LOU, que soltando búhos en el campo. Que a muchos os cuesta entender eso. Y mientras, de paso, recuperas patrimonio de Menorca, creas empresas, das trabajo directa (en el despacho) e indirectamente (constructores, electricistas, fontaneros, carpinteros...), creas nuevos puestos de trabajo en los nuevos negocios que se forman, haces habitables viviendas que ahora mismo no lo son...y todo ello sin pedir un euro a nadie. Muy al contrario. Por el camino se pagan cientos de miles de euros en impuestos que sirven para pagar educación, sanidad, política de viviendas social...e, increíblemente, incluso las ayudas que reciben el GOB para soltar búhos. Pero a los del NO a todo os cuesta horrores entender todo esto. Pensáis que todo empresario, emprendedor o promotor es un delincuente, cuando son los que mueven la economía que permite que haya gente que se dedica a cosas tan superfluas como salvar búhos.
KapakA lo mejor Menorca es la que te dá trabajo a tí y a lo mejor la respuesta de tus trabajadores té sorprendería. No digo que seas o no buen professional, solo digo, que tu mentalidad va contra Menorca y no a favor. La gran mayoría de los del Gob són voluntários y mientras ellos crian y sueltan buhos, otros destruyen su hábitat.
AturditEstoy seguro que doy mas trabajo en diferentes sectores, a menorquines que que todos los del GOB juntos. Y proporciono vivienda a unas cuantas familias, con pisos en perfecto estado y todas las comodidades, de minimo 3 habitaciones por un maximo de 680€... Asi es como destruyo yo la reserva de la Biosfera. En cambio el GOB la defiende soltando falacias y medias verdades, como las de esta noticia, para darse la razón en sus ideas sobre las de los demas, mientras cobra se subvenciones. Si pudieras preguntar a mis empleados o a mis inquilinos a quien prefieren, si a mi o al GOB, puede que te llevaras una sorpresa. Y si supieras todo lo que hago para preservar los centros históricos, el rustico y la costa, también. Pero cumpliendo las normas, dando trabajo y generando riqueza. No inventando historias y queriendo adaptar las leyes a mis opiniones
KapakConvirtiendo una reserva de la Biosfera en una reserva de la Billetera donde prima el dinero del turista y la especulación, por delante del bienestar del residente, sus recursos, sus servicios, su vivienda y su naturaleza. Un saqueador de tantos, porque es "legal" o "alegal"... La ética y la moral, ya no sirven en un mundo ultra-capitalista y anti-social. Además, atacando al único grupo que está haciendo algo para protegerla. Mucho mas, que todos los políticos actuales juntos. Lo siento, pero es así!
Aturdit¿Como exactamente la reviento y la prostituyo? Ilústrame
Jan HardorpMagnifico comentario, con datos reales y bien explicado. Queda claro que las construcciones se realizaron en su día bajo la legalidad de aquel momento. A posterior se cambió la normativa y declaración de zona del parque. Lo que llevó a una solución legal de 50 años de prorroga legal, con lo cual, en su dia y bajo normativa del momento, se solicitó licencia turistica. Y que al cumplir los requisitos de la normativa (en ese momento) se le concedió. Cuando llegue el año 2038, finalizará su legalidad moratoria de prorroga y por tanto si licencia turística. Hasta entonces (2038). No habrá nada ilegal. Por mucho que a muchos les reviente. Aclaración. La administración no puede revocar licencias urbanisticas o turísticas tan alegremente concedidas al amparo de la legalidad vigente del momento. Y a posterior, cambiar las normas del juego, convirtiendo al ciudadano en un infractor. Por este motivo se concedieron legalmente esos 50 años de gracia que vencen en 2038, hasta entonces paz y gloria.