Coches sumergidos en el agua a la salida de Alaior, durante la DANA del 15 de agosto.

TW
0

La DANA que el pasado 15 de agosto inundó la zona centro de Menorca ha hecho saltar por los aires cinco récords meteorológicos en la Isla. Llovió siete veces más de lo normal en un mes de agosto en Menorca y, en el caso de Es Mercadal, once veces más. Se calcula que un fenómeno como el sucedido en el corazón de la Isla tiene riesgo de repetirse cada 500 años.

Los 204,4 litros por metro cuadrado que cayeron en el entorno de la montaña de El Toro durante 24 horas es la cifra más alta desde que hay registros. También constituye el récord de lluvia caída durante en una hora en un mes de agosto, con 78,4 litros, y en el cómputo global del mes, que se sitúa en 230,2 litros, lo que permite hacerse una idea de la intensidad de la precipitación que desbordó torrentes y provocó daños millonarios.

Noticias relacionadas

El balance de agosto publicado por la Agencia Estatal de Meteorología arroja también un récord absoluto de lluvia en el observatorio de Ciutadella, donde se dispone de datos desde 1990, tras alcanzar ese día los 96,8 litros por metro cuadrado. Tampoco en la estación meteorológica del Aeropuerto de Menorca, operativa desde 1965, hay constancia de una precipitación tan abundante este mes, con 93,4 litros.

Todavía con déficit de lluvias

En Menorca llovió en promedio durante el mes de agosto 109,6 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es no pasar de los 15,6. Pese a lo inédito de ese episodio, el global de lluvias en el último año en la Isla, desde septiembre de 2023 hasta hoy, se sitúa por debajo de la media histórica, en concreto un 84 por ciento de los valores considerados normales.