DANA en Menorca

El PSOE, ante la actuación del Govern en la playa de Cala en Porter: «Nos han dado la razón»

El diputado Pepe Mercadal pone esta intervención como ejemplo de que las competencias, desde el primer día, eran de la Comunidad Autónoma

Aspecto que ofrecía ayer la playa de Cala en Porter, tras la actuación del Govern. | Gemma Andreu

TW
4

La gestión de los daños provocados por la DANA del pasado mes de agosto en Cala en Porter (Alaior) sigue provocando un intenso intercambio de reproches entre PP y PSOE, a propósito de quien tiene las competencias para intervenir en el arenal, si el Govern o el Ministerio para la Transición Ecológica.

Después de que el jueves desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua se asegurara que se ha llevado a cabo una actuación para acondicionar la zona central de arena de la playa ante la ausencia de respuesta por parte del Ministerio, ahora desde el PSOE afirman que no existe ninguna falta de respuesta por parte del Gobierno central, porque las competencias para restituir la playa son de la comunidad autónoma desde el traspaso de Costas.

Noticias relacionadas

«Puede que el conseller y su equipo no tengan demasiado claras las competencias que tienen gracias al traspaso de Costas, lo que sería muy grave después de casi dos años gobernando», señala el diputado socialista Pepe Mercadal.

«El Govern podía actuar»

Al parecer del PSOE, la actuación que se ha llevado a cabo esta semana demuestra que el Govern sí que podía intervenir en el arenal. «Ellos mismos desmontan el engaño de Cala en Porter, y meses después actúan sobre la playa, es decir, en el dominio público marítimo-terrestre, donde nos querían hacer creer que no podían. Si lo hacen, es porque pueden, como han hecho en la paya de Son Bou o en Sant Tomàs», asegura Mercadal.

En este sentido, desde el PSOE acusan al PP de haber demorado la actuación en Cala en Porter «porque era complicado». «Prefirieron engañar a la gente, pasando responsabilidades al Gobierno de España, cuando este no es competente», remarcan. Por todo ello, los socialistas se preguntan por qué el PP ha tardado tantos meses en drenar la balsa de agua estancada. «Si lo hacen ahora, podían haberlo hecho en agosto», subrayan.