La carretera del Toro es la que se lleva la mayor partida por daños en taluds y ‘paret seca’. | Katerina Pu

TW
4

Un total de 1.871.669 euros es la cantidad que destinará el Consell para reparar ocho carreteras dependientes de la institución insular afectadas por el paso de la DANA el 15 de agosto en la zona centro de la Isla.

La licitación de las obras por vía de urgencia está ya lista, y prácticamente apalabrada con empresas del sector, por lo que la Conselleria de Movilidad confía en que queden adjudicadas durante este mismo mes, una vez completada la tramitación. Dada la situación se prevé, igualmente, que los trabajos puedan comenzar este mismo septiembre para que las ocho carreteras recuperen cuanto antes la plena normalidad, ha informado el director insular, Ramón Verdú.

En cuanto a los tramos de las otras seis carreteras y caminos que también padecieron los rigores de la gran tormenta, igual que el Camí de Tramuntana, su reparación está en manos de los respectivos ayuntamientos de Alaior y Es Mercadal.

Las vías que sufrieron la virulencia del fenómeno natural van desde el cruce de la ‘general’ con la carretera de Es Migjorn Gran o el Camí d’en Kane, a la de Torralba, El Toro y tramos de la del Arenal d’en Castell y Son Bou.

Noticias relacionadas

La partida mayor corresponde a la Me-13, que transcurre de Es Mercadal a El Toro, con 791.945 euros, debido a los daños que sufrió la calzada que sube a la montaña por la torrentada descargada desde la cima. Se repararán los tramos de paret seca derribados además de todos los metros de talud destruidos por el paso del agua, así como las cunetas a ambos lados de la calzada que permanece abierta al tráfico rodado. También habrá intervenciones en la parte más próxima a Es Mercadal.

Le sigue en dotación presupuestaria la carretera Me-16, entre Alaior y Es Migjorn, a la que se van a destinar 533.464 euros, con daños similares a la del Toro, y a continuación un tramo del Camí d’en Kane, preferentemente entre Es Mercadal y Alaior, a la que se destinarán 351.000 euros.

En cuanto al resto de reparaciones en otras cinco carreteras son de menor cuantía porque comprenden pequeños tramos que exigen una actuación más sencilla.

El Consell tirará de su propio remanente para afrontar estas obras de urgencia que podrá recuperar si el Consejo de Ministros aprueba la declaración de zona catastrófica.

Las carreteras

  • Me-13 Es Mercadal-El Toro 791.945 euros.
  • Me-16 Alaior-Es Migjorn 533.464 euros.
  • Camí d’en Kane 351.000 euros.
  • Me-15 Es Mercadal-Fornells 64.175 euros.
  • Me-18 Es Migjorn-Es Mercadal 31.100 euros.
  • Me-9 Arenal d’en Castell-Addaia 36.510 euros.
  • Alaior-Son Bou 41.850 euros.
  • Me-28 Alaior-Torralba 21.625 euros.