El concejal de IPEC, Florencio Conde, vota con PSOE y Som en el pleno celebrado el lunes. | Gemma Andreu

TW
8

El pleno del Ayuntamiento de Es Castell condenó este lunes de manera unánime el comportamiento «violento y totalmente inapropiado» de Mateu Aínsa en el transcurso de las fiestas de Sant Jaume, tal y como pidió Som a través de una moción cuyos puntos se votaron por separado, rechazando el Partido Popular la exigencia de que el ya exconcejal de Maó dimita también como director insular.

Florencio Conde, de IPEC y miembro del equipo de gobierno, votó con la oposición a favor de que el presidente del Consell recrimine públicamente su comportamiento a Aínsa, «por ser este del todo inapropiado a su cargo», y se abstuvo en el punto relativo a solicitar que dimita también de su puesto en la Conselleria de Medio Ambiente, Reserva y Cooperación.

Todo se remonta a los altercados protagonizados por Mateu Aínsa en las fiestas patronales de Es Castell, cuando increpó a algunas personas de otra ideología y después se enzarzó con un camarero a su regreso a Maó. Aínsa ya se disculpó por lo sucedido, recordó la portavoz del PP, Salomé Cabrera, «ha asumido las consecuencias y ha renunciado al cargo electo», el de concejal en el Ayuntamiento de Maó, una decisión «que le honra», dijo la edil popular, recordando que en todos los años dedicado a la política, «con una trayectoria seria y trabajadora, nunca le había pasado algo así».

Noticias relacionadas

Sin embargo, ni Som ni el PSOE han pasado página de lo sucedido y volvieron a exigir que Aínsa deje también su puesto en el gobierno insular.

La dimisión de Aínsa en el Ayuntamiento de Maó «es un lavado de cara», afirmó Simó Ferrando, quien precisamente este lunes tomó posesión de su cargo como concejal y portavoz del grupo Som en sustitución de Óscar Gómez, quien asistió a la sesión entre el público junto con el también exedil Joan Serra y los consellers de Més, Esteve Barceló y Noemí García.

Afirma el concejal de la oposición que Mateu Aínsa ha dejado «el cargo que no le reporta nada pero se mantiene aferrado al que le reporta más de tres mil euros al mes». El debate sobre Aínsa reabrió cuestiones del pasado. Según la socialista Noemí Gomila, la portavoz del PP puso «en marcha el aspersor sacando cosas antiquísimas, no es correcto».

Respondía así a los reproches que lanzó Salomé Cabrera sobre casos similares protagonizados por cargos de izquierda que nunca llegaron a dimitir, sacando a colación los directores insulares de Més que, según Francesca Gomis, exdirectora insular, no acudían a trabajar, o la salida nocturna para tomar unas copas, en plena pandemia, de la expresidenta Armengol. «No es un aspersor solo queremos que hagan memoria, en política hay que tener una sola vara de medir», espetó Cabrera a la oposición.

Protección de los nidos de vencejos en los cuarteles

Todos los grupos políticos apoyaron la moción de Som para fomentar y proteger la nidificación de vencejos insectivoros en los antiguos cuarteles. En concreto se solicitará a las consellerias competentes la reapertura de los agujeros tapados con las obras del Duc de Crillón para el año próximo e instalar cajas nido. Al mismo tiempo el Ayuntamiento instará a Educación, que realiza las obras en el Conde de Cifuentes, a mantener los agujeros donde nidifican las aves.

El centro de salud se llamará Unidad de Es Castell-Mateu Seguí

El centro sanitario pasará a denominarse Unidad Básica de Salud de Es Castell-Mateu Seguí. La propuesta del equipo de gobierno de PP e IPEC contó con el apoyo delPSOE; la portavoz socialista, Joana Escandell, propuso mantener el nombre del municipio, idea que fue incorporada al texto final. El grupo de Som votó en contra porque considera que puede darse un agravio comparativo con otros profesionales del municipio, merecedores del reconocimiento.