La playa de Cala en Porter, reabierta al baño, estaba este jueves repleta de bañistas. | Katerina Pu

TW
45

El Ministerio para la Transición Ecológica ha desmentido este jueves que haya paralizado las obras de restitución de la playa de Cala en Porter, tal como han asegurado en los últimos días desde el Govern y el Ayuntamiento de Alaior.

El departamento que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera asegura que la Comunidad Autónoma no requiere de su autorización para actuar sobre la desembocadura del torrente que se desbordó tras el paso la DANA del pasado 15 de agosto, lo que ha dejado la playa inutilizada desde entonces y provocado un grave perjuicio para las empresas turísticas de la zona.

La Demarcación de Costas de Madrid explica que ni ha prohibido ni tiene que autorizar esta actuación, que corresponde a la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua del Govern en aplicación de las competencias sobre la gestión de costas que tiene transferidas.

La desembocadura del torrente invadió por completo la playa de Cala en Porter. | Gemma Andreu
Noticias relacionadas

«El Govern estaba facultado para actuar desde un primer momento para restituir el torrente y la playa dañados por el temporal sin que por parte del Gobierno de España pueda prohibirse o deba autorizarse dicha intervención».

Un informe «ni preceptivo ni vinculante»

El Ministerio explica que el pasado 23 de agosto, una semana después de la DANA, la Dirección General de Costas y Litoral del Govern le remitió una solicitud de informe y autorización «sin que este trámite sea preceptivo ni vinculante para que la administración autonómica intervenga para cumplir las funciones que son de su competencia».

Pero el Govern no ha llegado a recibir respuesta hasta hoy motivo por el que dejó en el aire el inicio de los trabajos.

La Delegación del Gobierno en Balears concluye: «Ante las acusaciones públicas contra la labor de la Demarcación de Costas [del ministerio] es necesario aclarar que la instancia competente para resolver la situación denunciada por el alcalde es la administración autonómica».