El geriátrico ubicado en la plaza de Es Ramal, después del paso de la DANA | Manolo Barro

TW
10

Los usuarios del geriátrico de Alaior fueron reubicados en la tarde del lunes en la segunda planta del edificio, de la cual fueron desalojados por la Guardia Civil el pasado jueves 15 por las filtraciones de agua que se produjeron a raíz de las intensas lluvias que dejó la DANA.

En total, catorce usuarios han pasado cuatro noches durmiendo  entre el comedor y la sala de la primera planta, la cual corresponde al centro de día. El lunes, el equipo de Protección Civil ayudó a colocar las camas de los ancianos de vuelta en la segunda planta. No obstante, familiares denuncian que la situación de precariedad vivida estas cuatro noches vulneraba la intimidad de los residentes.

Además, consideran que existe una «falta de mantenimiento» de las instalaciones, algo compartido por los grupos políticos de la oposición, PSOE y Avançam Alaior, que desde hace tiempo vienen reclamando al equipo de gobierno, con más insistencia si cabe, una serie de mejoras en las deficiencias que presenta el edificio.

Noticias relacionadas

Sin problemas aparentes

«Ahora quieren hacer entender que se trata de un problema de mantenimiento», proclama la regidora del Área Social del Ayuntamiento de Alaior, Maria Antònia Pons. «Ha habido una DANA y se ha producido una acumulación excesiva de agua, lo que ha originado unas filtraciones. Eso no quiere decir que no se haga un mantenimiento. Todos los edificios lo necesitan», explica la concejal. Al mismo tiempo, Maria Antònia Pons informa de que en el geriátrico de Es Ramal «se están realizando actuaciones constantemente, al ritmo que se puede».

La regidora cuenta que los desagües de la azotea no dieron abasto con el agua acumulada durante la tormenta, «al igual que ha pasado en otros edificios». «Un arquitecto entró en el geriátrico el mismo día de la DANA, el jueves, y su valoración del edificio indicaba que no había ningún tipo de peligro. Al día siguiente, el viernes, también se acercaron los técnicos y no encontraron ningún riesgo para que los residentes continúen su vida con normalidad», sostiene la primera teniente de Alcaldía, quien señala que ahora «se quitará toda la gravilla que hay en la azotea, la cual facilitó el atasco en el desagüe». Para ello «hay que esperar a que se seque el edificio».

La amenaza de la DANA precisó la rápida intervención de la Guardia Civil

Uno de los lugares en los que tuvieron que actuar los servicios de rescate el pasado jueves por los problemas ocasionados por la DANA fue el geriátrico de Es Ramal.

Las filtraciones de agua en la segunda planta, donde duermen los residentes, obligó a reubicarlos en la primera mediante una actuación urgente a la vez que laboriosa. Pese a que la Benemérita había informado en un primer momento de que la estructura del edificio  presentaba «riesgo de derrumbre» debido a las fuertes lluvias, el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, desmintió la existencia de este peligro y aseguró que el arquitecto municipal había verificado el buen estado estructural del inmueble, tal y como ahora ratifica la regidora del Área Social del Ayuntamiento, Maria Antònia Pons.

El apunte

Desde la oposición denuncian que existe dejadez

«La DANA ha destapado las vergüenzas», afirma el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alaior, Toni Mir. Desde Avançam Alaior, su portavoz Isa Allès se manifiesta en la misma línea. «Hemos podido comprobar que el estado dentro del geriátrico es lamentable. Tener a los ancianos del pueblo allí dentro es lamentable», corrobora sin tapujos.

Ambos recuerdan que en el último pleno extraordinario, celebrado el pasado miércoles 14 —un día antes de la DANA—, la regidora le reprochó su insistencia con el geriátrico. «Llegó la DANA y una vez más se demostró que el geriátrico no está en condiciones de albergar a la gente mayor del pueblo», subraya Allès.

De este modo, ambas formaciones de la oposición denuncian que existe una «dejadez total» en el mantenimiento de las instalaciones, algo que opinan familiares de los usuarios, quienes piden que «si se rompe algo, se arregle». «Hay radiadores que llevan tres años sin funcionar», apunta una familiar. Estos problemas se suman a la caldera estropeada el invierno pasado —el Consistorio señala que se efectuó una inversión de 12.000 euros para arreglarla— o «los cortes de luz», según comenta Isa Allès. «Son solo parches», resume Toni Mir, del PSOE. Pese a las deficiencias de las instalaciones, tanto los dos grupos políticos como los familiares no dudan en resaltar la labor de las cuidadoras del centro.

Creación de una comisión

En estos momentos, Avançam Alaior y PSOE están trabajando en la creación de una comisión conjunta extraordinaria para tratar los problemas que se han producido en el municipio en relación a la DANA.

Entre otras cosas, Isa Allès avanza que reivindicarán «las mejoras urgentes en el geriátrico que rechazó el Partido Popular en el último pleno» y exigirán un Plan de Emergencias, «que Alaior no tiene», además de conocer el procedimiento para ayudar a los afectados.