Una carretera de Menorca cortada por desprendimientos de vegetación. | Bomberos de Menorca

TW
6

El tráfico rodado por las carreteras de la Isla quedó el jueves suspendido en buena parte durante varias horas de la tarde a consecuencia del aguacero. La carretera general se tuvo que cortar en los tramos comprendidos entre Ferreries y Es Mercadal, primero, y Alaior y el cruce de Es Migjorn Gran, después, porque el agua pasaba en gran cantidad por encima del asfalto.

Numerosas vías secundarias también se tuvieron que cortar, bien por la gran cantidad de agua sobre ellas, bien por desprendimientos. Muchos conductores quedaron atrapados en largas retenciones.

Poco antes de las tres de la tarde se cortó la carretera que lleva de Alaior a Son Bou. Fue la primera. En el entorno del Camí des Polvorí la vía se vio desbordada por un torrente de agua, por lo que se optó por no dejar pasar más coches.

Lo mismo acabó ocurriendo con la carretera de Torre-solí al desbordarse el torrente de Es Plans. Son Bou, Sant Jaume y Torre-solí quedaron incomunicadas unas horas.

Un tiempo después, y al persistir la lluvia, el acceso a Alaior por Cala en Porter (carretera de Torralba) también tuvo que cerrarse y había complicaciones en el acceso desde la carretera general. Los coches solo podían llegar hasta el polígono de Alaior.

Lo mismo ocurrió en la carretera que conduce a Fornells, y en el Camí d’en Kane. A media tarde, el Consell comunicaba que buena parte de la red secundaria de carreteras estaba cerrada y recomendaba no a los ciudadanos no salir con el coche. La intervención de la brigada del Consell evitó que se tuviera que cerrar la carretera a Son Xoriguer.

Noticias relacionadas

El Consell movilizó por la tarde a quince profesionales y dos vehiculos de maquinaria pesada para revertir la situación pero no podían llegar a todas partes.

Estado de la carretera de Son Bou, cortada por la lluvia. | Núria Salord @balearicsmeteo

En la carretera general, mientras tanto, las retenciones fueron considerables a primera hora de la tarde con un tráfico muy lento en pleno verano y con muchos turistas circulando. Desde el Departamento de Movilidad del Consell explicaron que desde el principio una de sus principales preocupaciones era que quedara cortada la carretera general a su paso por Es Mercadal, a tenor de la gran cantidad de agua que desbordaba el torrente.

Finalmente no se pudo evitar. Sobre las 17.30 horas quedó inutilizada entre Ferreries y Es Mercadal porque el agua no se pudo contener y pasaba por encima del asfalto a la altura de este último municipio.Recuperar este tramo fue su máxima preocupación a partir de entonces. Poco antes de las 19 horas también se cerró el tramo entre el cruce de Es Migjorn Gran y Alaior. Posteriormente se pudo activar el Camí d’en Kane y desviar el tráfico por esta via. La Me-1 se preveía reabrir entrada la noche.

El Camí d'en Kane, también inundado. | Katerina Pu

El mal estado de las carreteras provocó también la cancelación temporal de algunas líneas de autobús desde media tarde, entre ellas la que conecta Maó con Ciutadella.

Entre otras, fueron suspendidas la que une Maó y Son Bou, la que lleva a Sant Tomàs y la que conecta Ciutadella con Es Migjorn Gran. Sobre las 19.30 se dieron por recuperadas algunas líneas, como la principal, salvo para las paradas de Alaior.