En los depósitos de la red de agua de Maó, en estos momentos, entra cada día procedente de los pozos municipales menos agua de la que sale hacia los domicilios y empresas para ser empleada. La consecuencia es que el nivel de estos depósitos cada día es más bajo, no se recuperan como en invierno, cuando lo que sale cada jornada se repone por la noche. La tendencia se ha acentuado en los últimos días, en un contexto de mayor afluencia de visitantes y el calor.
El dramático resultado de este balance negativo de entradas y salidas es que ahora mismo los depósitos están a menos de la mitad de su capacidad, informa el alcalde de Maó, Héctor Pons. Y va bajando día a día. «La situación es complicada», afirma, por lo que este lunes emitió un bando en el que reclama contención, anuncia una serie de medidas de ahorro y advierte que, si las cosas no cambian, se adoptarán otras más severas, como podrían ser restricciones en determinados usos.
De momento, el Ayuntamiento de Maó ha suspendido el riego de diferentes espacios públicos y aumentado el control en los distintos equipamientos. También se ha reducido la presión de la red y se ha contactado directamente con los veinte principales consumidores del municipio para trasladarles la necesidad de moderar el uso de agua.
Límite de 30 metros cúbicos para los barcos
En el caso del puerto de Maó, la cantidad máxima que puede cargar un barco se ha rebajado estos días de 60 a 30 metros cúbicos. Autoridad Portuaria es una de las empresas a las que se ha llamado, para pedirle que rebaja al mínimo indispensable el consumo de agua para usos náuticos.
El bando, además, ofrece una serie de peticiones o recomendaciones para el cliente más común para que contribuya en la medida de lo posible a rebajar el consumo. «Todo suma», argumenta Héctor Pons. En 2022 se produjo una situación similar, y la respuesta ciudadana fue óptima. El alcalde de Maó comenta que ahora el panorama es similar.
Héctor Pons concreta que las restricciones, en el caso de que deben producirse, no afectarían a los domicilios, al consumo de agua más básico, sino que se establecería por usos concretos, para determinadas actividades.
El alcalde asegura que, en cualquier caso, los cortes de suministro serían selectivos
De momento no ha pasado, no es el escenario actual, pero si el bando emitido por el alcalde de Maó, Héctor Pons, cuando todavía quedan casi veinte días de agosto, no da los resultados esperados se pondrá sobre la mesa la necesidad de acometer cortes en el suministro. Advierte que a la hora de fijar restricciones serán selectivos, «no todos los consumos son iguales», con una discriminación por usos. El domiciliario, el más básico en el día a día de los ciudadanos, quedaría a salvo. Pese a ello, el bando hace especial incidencia en la necesidad de adoptar medidas de contención en el hogar, puesto que 16.000 clientes domiciliarios son muchos grifos. Moderar el riego, evitar el lavado de coches o terrazas, evitar rellenar piscinas, controlar los escapes, son algunas de las recomendaciones que se establecen en el texto que ayer difundió el Ayuntamiento de Maó ante el bajo nivel de los depósitos municipales. «Cinco litros al día por cada hogar ya serían muchos litros», afirma Pons.
Las claves
-
El agua que llega a los depósitos de los pozos no alcanza toda la consumida
-
Llamadas directas a los 20 mayores consumidores del municipio
-
La cantidad que puede cargar un barco al día se reduce a la mitad
72 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hasta aquíDan ganas de reír si, menos cuando dos días oyendo agua sin parar y nadie veía nada porque un señor rompió con su cavac una tubería al lado de sa sini des cuc y solo lo vimos cuando inundó un trozo de pipican, un viernes que este señor fue a su huerto hasta el domingo que se vio que se inundaba una zona y asi que cuenta cuantas toneladas ahi perdidas hubo... A mí no me dio ganas de reír ninguna al ver el poco control que hay en esas zonas.
EsripoUna apreciación subjetiva de mis argumentos que, por supuesto, no comparto. Pero me sorprende porque en otros comentarios de ambos coincidimos. A ver si te has confundido o al que le cuesta comprender lo que lee serás tú.
Hasta aquíYa te lo he dicho en otros comentarios. Pretender esconder la verdad intentando poner en entredicho mi credibilidad es una estrategia muy antigua que conmigo no te va a funcionar. Tu risita nerviosa te delata y el hecho de no ser capaz de proponer una alternativa viable al turismo pone de manifiesto tus pocas luces. Regresa a tu cueva de Cales Coves...
Hasta aquí¿Y tú que ofreces? Odio, sectarismo, mentiras, deseas el mal al prójimo... Muy bonito y muy de izquierdas lo tuyo. Tú no puedes dar lecciones de nada a nadie, a tenor de tus absurdos comentarios.
Y para cuándo pedir responsabilidades a los políticos de los últimos 40 años?
Starlight¿Cómo te podemos tomar en serio si llevas un mes diciendo que soy un periodista y, más aún, que soy el periodista que filtra los comentarios? ¿Cómo quieres que te tomemos en serio? JAJAJA
EsripoMe encanta ver que cuando no os quedan argumentos siempre podéis recorrer a los insultos. Lástima que esto no esté en papel y lo puedas arrancar como ya sabes qué dos grandes políticos que se dedican a ir arrancando hojas...
StarlightUn poco de originalidad, por favor. Te repites en los insultos y copias insultos a otros. Venga, que con tantos idiomas estoy seguro que lo puedes hacer mejor. Cuando no hay argumentos y la gente empieza a despertar ya solamente os quedan los insultos. Pero bueno, si la gente va despertando no está mal aguantar insultos de gente poco desarrollada.
... pregunta... y las desaladoras, para qué están? si se han hecho unas inversiones millonarias, es para algo, que se note...
Joan PeraJoan , hay que lavar las cubiertas de los yates, no seas insolidario