El nuevo centro de Bintaufa se ubicaría cerca de los intitutos Pasqual Calbó y Cap de Llevant.

TW
13

El Govern prevé construir «a largo plazo», en un máximo de diez años, un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional en Bintalfa, en Maó. Así lo contempla el Plan de Infraestructuras Educativas del Govern presentado la mañana de este jueves por la presidenta del Govern, Marga Prohens y el conseller de Educación, Antoni Vera.

Es una de las principales novedades de este plan a lo que se refiere a Menorca, isla que contempla la construcción de seis nuevos centros, como el ya anunciado nuevo colegio de Es Mercadal, los centros de FP de Es Castell y Ciutadella, la nueva sede para la Escola Oficial d’Idiomes de Maó y el futuro Conservatorio de Música, que tras el cambio de proyecto se levantará en unos terrenos próximos a la Vía Ronda de Maó.

Con este anuncio del nuevo centro en Bintalfa, el Govern pretende, por un lado, dar salida a la creciente demanda de oferta de FP y, por el otro, atender las peticiones del sector educativo que no veían con buenos ojos que la oferta formativa se concentrara toda en el futuro centro de Es Castell, y pedían que esta se redirigiera a la zona de los institutos de Maó.

Noticias relacionadas

Conservatorio solo de Música

Otra novedad reseñable del Plan de Infraestructuras Educativas es que el futuro Conservatorio de Música que se construirá en Maó empezará sin los estudios de danza. De hecho, el proyecto anterior de la Sala Augusta tampoco contemplaba esta oferta educativa, pero había la esperanza que con el cambio de proyecto y ubicación se podrían añadir los estudios de danza. No obstante, el plan especifica que el nuevo Conservatorio se construirá en dos fases, la primera (la más inmediata) para el apartado de música, y ya más adelante, «a largo plazo» se incorporará la formación de danza.

Obras en 19 centros de Menorca

El Plan de Infraestructuras Educativas prevé para todo Balears la creación de hasta 77 nuevos centros en un plazo de diez años, a lo que hay que añadir casi 300 actuaciones de mejora y ampliación para los centros existentes, con una inversión de 600 millones de euros, de los cuales 150 millones de euros se ejecutarán en los próximos tres años.

El Plan de Infraestructuras Educativas se ha presentado este jueves en Palma.

En Menorca está prevista la ampliación de plazas en cuatro centros. Así, a corto plazo se ejecutará una reforma integral del nuevo edificio de la sede universitaria situada en Alaior, se ampliará la escuela infantil Magdalena Humbert de Maó, y a medio plazo también se harán obras en el Centre de la Mar y en el IES Biel Martí de Ferreries.

En cuanto a obras de mejora de infraestructura se prevén distintas mejoras en 15 centros de Menorca, con reformas integrales en la EI Francesc de Borja Moll, el CEIP Pere Casasnovas o la planta baja del Mare de Déu del Toro de Ciutadella, además del CEIP Mare de Deú del Carme, Verge de Gràcia, IES Pasqual Calbó o la planta baja de la Escola d’Art de Menorca de Maó. Las otras actuaciones se ejecutarán en el CEIP Joan Benejam, el IES Josep Maria Quadrado y el ‘Maria Àngels Cardona’ de Ciutadella, en el IES Joan Ramis i Ramis y en el ‘Cap de Llevant’ de Maó, así como en las dos escuelas de Sant Lluís.