Desde primera hora de la mañana se acumulan largas colas de pasajeros en el Aeropuerto de Menorca. | Gemma Andreu

TW
11

El fallo informático que está produciendo alteraciones en los sistemas de AENA ha provocado varias incidencias en el Aeropuerto de Menorca, donde desde primera hora de la mañana se están realizando embarques manuales que provocan largas colas de pasajeros en las instalaciones aeroportuarias. Los vuelos también se han visto afectados con retrasos en las salidas (unas 177 programadas para este viernes según el gestor aeroportuario) de hasta dos horas y media; y las barreras de entradas y salidas permanecerán abiertas hasta el fin de la incidencia.

  • ACTUALIZACIÓN

Las operaciones manuales están provocando aglomeraciones de pasajeros en la zona de facturación. El principal problema se está produciendo en los vuelos a Reino Unido y en los pasajeros que no han efectuado el check-in online.

Centenares de pasajeros se han visto afectados por la caída del sistema informático de Aena en la terminal menorquina. | Gemma Andreu

Quienes no disponen de tarjeta de embarque, se ven obligados a esperar su turno para proporcionar en los mostradores de facturación sus datos, que el personal registra de forma manual; un proceso lento que está generando retrasos.

El proceso de embarque se está realizando de forma manual. | Gemma Andreu

Todos los aeropuertos de España están sufriendo complicaciones desde primera hora de este viernes. Detrás de este problema está la crisis abierta a nivel mundial por una caída informática que coincide, además, con uno de los días de más tráfico aéreo del año en Menorca: a las puertas de un fin de semana en plena operación llegada y salida de vacaciones.

Desde la propia AENA reconocen que «podría provocar retrasos» y se recomienda acudir con antelación a los pasajeros que tengan previsto volar este viernes.

Noticias relacionadas

Actualización de Crodstrike

Las incidencias se están produciendo a nivel global, afectando también a países como Alemania, Estados Unidos o Australia. Se apunta a un posible error en la actualización de Crowdstrike, una herramienta que permite bloquear los virus informáticos, conectada a la nube de Microsoft y que utilizan muchas empresas alrededor del mundo, entre ellas, AENA. Los servicios técnicos están «trabajando para solucionarlo lo antes posible».

Un efecto dominó al estilo informático parece que es lo que ha hecho caer los sistemas de muchos aeropuertos del mundo este viernes. Aunque aún sin confirmación oficial, todo apunta a que el bloqueo aeroportuario que se está viviendo tiene su origen en un actualización de Crowdstrike, una herramienta que permite bloquear los virus informáticos, que ha afectas a distintas plataformas utilizadas en el sector aéreo, entre ellas Amadeus, la red que utilizan muchas aerolíneas a nivel mundial para gestionar los distintos procesos de operaciones.

La incidencia está provocando retrasos en los vuelos. | Gemma Andreu

Esta caída del sistema ha bloqueado el normal funcionamiento de muchos sistemas conectados a la red aeroportuaria, como todos los procesos de cobro, facturación de equipaje o aparcamiento.

Tampoco es posible realizar el 'check-in' en las webs o aplicaciones de las aerolíneas. La complicada situación afecta no solo todos los aeropuertos del país, sino que tienen un alcance global. Y se da, precisamente, en plena temporada alta, cuando se esperan para este viernes numerosos vuelos tanto nacionales como internacionales.

Aerolíneas piden acudir con tres horas de antelación

Algunas aerolíneas ya han notificado a quienes tienen previsto volar este viernes que acudan al aeropuerto con tres horas de antelación ante las dificultades en las operaciones que se están dando. Entre las primeras compañías en alertar de lo que está sucediendo, Ryanair ha enviado el siguiente mensaje a sus pasajeros de este viernes: «Posibles interrupciones en la red (viernes 19 de julio) debido a una interrupción global del sistema de un tercero [...]. Aconsejamos a los pasajeros llegar al aeropuerto 3 horas antes de su vuelo para evitar interrupciones».