Tampoco se subirán el sueldo y, eso sí, vaciarán cuanto antes de coches la Plaça des Born. Es una de las «prioridades» que los socios del PSOE trataron de impulsar precipitadamente antes del cambio de gobierno, en contra del parecer de los socialistas, que abogaba por una transformación más paulatina de la plaza, y que ahora genera sintonía entre las tres formaciones coaligadas.
Las portavoces del PSOE, Sandra Moll, el PSM, Maria Jesús Bagur, y Ciutadella Endavant, Carla Gener, han comparecido conjuntamente en la sede socialista, apenas una hora después de formalizar la moción de censura, para explicar las razones de la iniciativa y esbozar las líneas generales del nuevo gobierno tripartito.
Como ya se sabe, Llorenç Ferrer (PSOE) será investido alcalde el 19 de julio y se mantendrá al frente de la corporación hasta el 31 de enero 2026, cuando pasará a ser relevado por Maria Jesús Bagur (PSM). Durante los tres años que quedan de mandato, el PSOE ostentará la primera tenencia de alcaldía, probablemente a través de su secretaria general, Sandra Moll, el PSM la segunda y Carla Gener será la tercera teniente de alcalde. El cuarto teniente de alcalde fluctuará en función de quién gobierne: será del PSM en el primer año y medio y del PSOE en los 15 meses finales.
En cuanto al reparto de áreas, el PSOE asume las principales parcelas de gobierno, como Urbanismo, Turismo, Economía o Fiestas, mientras que el PSM se queda con Cultura, Movilidad, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Deportes y Seguridad Ciudadana y Ciutadella Endavant se queda Igualdad, Limpieza y Educación.
Retos del nuevo gobierno
Además de peatonalizar la Plaça des Born, los tres partidos se comprometen a crear nuevos aparcamientos, ampliar el geriátrico y el polígono industrial, construir la nueva escuela de música y el centro de salud de Santa Rita, la pista de atletismo y actuar ante la falta de vivienda.
Maria Jesús Bagur (PSM) ha querido destacar que, con la destitución de hoy alcaldesa Juana Mari Pons, «no se pretende censurar nada ni a nadie», sino facilitar los «grandes proyectos restituyendo la normalidad institucional».
Sandra Moll (PSOE) ha admitido que, hace un año, «nos equivocamos» al no hacer posible el pacto para gobernar, pero ha dicho que ahora «es una obligación y una responsabilidad» atender la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, «pues en 2023 no estuvimos a la altura».
El apunte
Reparto de áreas por partidos
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ciutadellenc emprenyatY en cambio usted le ha dado un año de gracia al gobierno en minoría del PP, sin que hayan arreglado ni uno de los temas que comenta? Muy lógico lo suyo...
LorenSito: Alcaldía, alquiler turístico y caixa......,,,,,bank... Maria Jesús Bagur: Alcaldía bis, pozos de Sam, otros pozos, alquileres turísticos y no turísticos, patrimonio. Carla Gener: Utopías, viajes (pagados por el ayuntamiento), asistir conferencias, pozos de Sam, apoyo a okupas y vividores. Sandra Moll: Matadero, facturas aplicadas y multiplicadas hasta por 10, pozos de Sam. Estefania Moll: Sevicios sociales, relaciones con la Fundación de Discapacitados, Personal, productividad... Ester Mascaró: ¿Prensa y propaganda? Bernat Casasnovas: Ocupación de la vía pública, ruidos... El resto hasta 11: Aplausos, adulaciones, suculenta nómina, poses y rellenos de fotos...
Ses poques minories que no s'entenien, volen actuar com si fossin una majoria
Hasta aquíNo es van entendre es resto dispers pel món, i ara volen cadira, i s'han vist obligats a entendre que, sa manera de tombar es qui havia guanyat, era tombar es partit més votat.
Jesús, anòmala aquesta situació no ho és. Es vostre afan de poder si
favarixtQuin nivell!! Si un dia aprens a escriure prou com per a fer-te entendre igual et contesto.
Hasta aquíMira, yo no soy del PP que muchas cosas mal hicieron, pero tienen razón en cuanto a que no hay motivos para esta moción de censura en Ciutadella porque el gobierno municipal no ha hecho nada censurable y lo que no han hecho nunca los del PP es rebajar condenas y soltar a sus miembros condenados en firme por corrupción, ni recomendar a amiguetes de la mujer del presidente del gobierno para que les adjudiquen contratos públicos de la administración que dirige su marido, ni tributar en Portugal el hermano de Sánchez mientras vive de los impuestos que pagamos los españoles...
Ben mirat, si posau damunt sa balança es personal que surt pel que entra, veureu que + o - fan es mateix pes. Tampoc es que fins ara haguem tingut cap joies, no us enganeu. Expiada la culpa pel paperot de no haverse sabut posar d'acord de tot d'una, es mereixen un poc de marge per demostrar si ho faran millor o pitjor.
Es censors que eren dins s'equip de govern d'esqueres des passat mandat com Maria Jesús Bagur, Sandra Moll o Carla Gener, haurien d'explicar perque des del PSM-PSOE amb sa complicitat de sa comunista Gener volien comprar a preu d'or, amb es doblers que són de tots es ciutadellencs, un parell de dipòsits vells i un pous des que ja no es pot treure més que una aigua que no és bona a posar a sa boca i ja no és gens apta pel comsum humà, al destacat membre del PSM que anava de nombre 8 a ses seues llistes. I a veure perquè van posar als pressupostos 2023 sa quantitat exacta que demanava Samuel Moll de 210.000 euros, sense fer valorar pels técnics municipals unes conduccions rompudes que ja eren velles a finals des segle passat, ni tenir en consideració que aquesta s'aigua no val res perque esta contaminada, principal però no únicament, per nitrats, com sap perfectament i ha dit per es Diari fins i tot es mateix que la ven.
Let it beTú tienes pinta de no tener ni idea de nada...