Encuentro del PSOE, anoche, con el alcaldable Llorenç Ferrer a la derecha. | Katerina Pu

TW
28

Esta mañana PSOE, PSM y Ciutadella Endavant registrarán la primera moción de censura en los 45 años de elecciones democráticas en el municipio. Y a las diez y media, comparecerán las tres portavoces (Sandra Moll del PSOE, Maria Jesús Bagur del PSM y Carla Gener de CE) en la sede socialista para dar cuenta del nuevo organigrama municipal. La convocatoria excluye al elegido para ser investido nuevo alcalde en la sesión del próximo 19 de julio, Llorenç Ferrer.

Su nombre estuvo anoche en boca de la veintena de militantes socialistas asistentes a la asamblea. Fue el centro de atención, aunque la encargada de explicar el resultado de los meses de negociación fue la secretaria general del partido, Sandra Moll, quien también expuso las razones que la han empujado a renunciar a postularse como alcaldesa.

De hecho, en las últimas semanas ha cedido su sitio en la mesa negociadora, que ha retomado el propio Llorenç Ferrer juntamente con Josep Pastrana (PSOE). Joana Gomila y Maria Jesús Bagur (PSM) y Carla Gener y Biel Martí (Ciutadella Endavant) han sido los encargados de los otros partidos de cerrar el histórico acuerdo.

Cuatro de los concejales del grupo municipal expusieron la negociación en la sede del PSM. | Katerina Pu
Noticias relacionadas

En la asamblea del PSM, la portavoz Maria Jesús Bagur, llamada a sustituir a Ferrer y ser alcaldesa en el último año y medio de mandato, llevó la voz cantante junto al resto de concejales del grupo municipal. Asistieron también una veintena de afiliados y tampoco se pusieron objeciones al acuerdo.

En la reunión, que se prolongó por espacio de hora y media, se dio también cuenta de la renuncia de Josep Juaneda y se animó a asistir a la inminente asamblea que ha convocado mañana Més per Menorca para elegir a su sustituto como coordinador general de la formación.

Ambos partidos cumplimentaron así el trámite sin problemas y enmendaron de esta forma el fiasco negociador de junio de 2023, cuando desacuerdos de última hora frustraron el pacto de gobierno y entregaron la alcaldía al PP por ser la lista más votada.

Cuenta atrás

La todavía alcaldesa Juana Mari Pons comparecerá esta mañana junto al concejal de Cultura para dar a conocer el proyecto ganador del concurso de ideas sobre la nueva Escuela de Música. Habrá empezado la cuenta atrás de los diez días hábiles que marca la ley electoral para que el relevo al frente del Consistorio sea un hecho