Una escuela infantil de Maó

TW
1

El pleno del Ayuntamiento de Maó aprobará este jueves una moción conjunta de todos los concejales de la Corporación en la que solicitan la consolidación de la situación laboral actual de las maestras del primer ciclo de Educación Infantil, así como poner en marcha un proceso para incorporarlas a la red pública dependiente de la administración autonómica.

La propuesta, que cuenta con la firma de todos los partidos y el concejal no adscrito, expone que el actual convenio, que recoge mejoras sustanciales respecto a la situación anterior, fue posible gracias al predominio de trabajadoras integradas en cooperativas como las que gestionaban las escuelas infantiles tanto de Maó como de Alaior.

No obstante, ahora hay un nuevo escenario, «la entrada de nuevas empresas y la pérdida de la mayoría por parte de la asociación pone en riesgo este convenio y abre la puerta a la precarización de estos puestos de trabajo». La precarización vendría por una hipotética cancelación del convenio, de lo cual todavía no parece haber indicios de que suceda, y la consecuente vigencia en la Isla del convenio estatal, que recoge condiciones salariales bastante inferiores.

En Maó, la adjudicación del servicio a una empresa contempla una partida económica suficiente para que las maestras conserven sus actuales condiciones laborales, pero lo que se pretende con la moción conjunta es que ganen en estabilidad a largo plazo. Los partidos firmantes recuerdan que hasta ahora las luchas en este ámbito han sido para lograr la gratuidad del servicio para las familias, el buen estado de los centros y la dotación adecuada de recursos para que los alumnos estén bien atendidos, lo que «ha hecho perder de vista la importancia de tener en cuenta las condiciones laborales de estas trabajadoras», algo que ahora se reivindica desde el Consistorio mahonés y por unanimidad.