La Sindicatura de Cuentas de Balears recomienda a los ayuntamientos de Maó y Ciutadella que eviten el fraccionamiento de contratos con la intención de adjudicarlos sin los procedimientos de concurrencia pública establecidos para aquellos de mayor importe.
Lo hace tras revisar los contratos de ambos consistorios correspondientes al ejercicio 2021. El organismo de control entiende que, en líneas generales, ambos ayuntamientos cumplen con la normativa legal aplicable, aunque detallan diversas incidencias.
Buena parte de las incidencias que relata la Sindicatura de Cuentas obedecen a cuestiones relacionadas con la publicidad y la información aportada en las distintas fases del proceso de contratación, además del control que se realiza de estos encargos. También se requiere que los presupuestos estén debidamente justificados, así como que se compruebe debidamente la capacidad y habilitación profesional de las empresas que resultan adjudicatarias tanto de los contratos menores como de los que no son menores.
En el caso del Ayuntamiento de Maó, la Sindicatura constata que en el ejercicio 2021 se firmaron 34 contratos no menores por un importe de 8 millones de euros y 5.166 menores por un montante total de 3,7 millones de euros. En la revisión de algunos de estos contratos (dos de cada tipo), la Sindicatura de Cuentas concluye que algunos encargos de la Fundació Teatre Principal de carácter menor se adjudicaron repetidamente a la misma empresa en diversos ejercicios «lo que es indiciario de un posible fraccionamiento del objeto del contrato».
Por lo que respecta al Ayuntamiento de Ciutadella, en el año 2021 se dieron 28 contratos no menores por un importe total de 6,7 millones de euros y 247 menores, por 1,3 millones. También se detecta, entre los documentos revisados, un posible caso de fraccionamiento al separar en dos encargos distintos trabajos relativos a la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Una más del PSM-PSOE, aún salen cosas de su sucia politica de la anterior legislatura y ya quieren hacer una moción de censura para empezar de nuevo.
SpidermanCuando es la izquierda cuesta... Hubiera sido el PP ya habría salido todo.
SoniPor eso esta vez ha ganado la derecha. Como diria Sanchez, el PSOE y PSM tiene mucho fango.
baixamanerSempre intentant vanament justificar totes ses corrupcions i totes ses cacicades amb s´única condició de que ets seus autors siguin d'esquerres. Oblides que al IME el cacic M. Maria, a més de un munt de fraccionaments va adjudicar es vuitanta (80 !) per cent de contractes a dit, en una exibició de caciquisme pur i dur! I també et posaves des nirvis mentre es denunciava públicament es frau a Milà amb doblers de tots es menorquins defraudats facturant a més de 800 euros, com si s'haguessin incinerat, tones i tones de residus que en realitat es van abocar i per tant s'haurien d'haver cobrat per sa tarifa d'abocaments a menos de 40 euros sa tona... Etc. etc......
Antoni B.P.y tú eres ??? o por tus iniciales ya tenemos que saber quien eres?? y si un ayuntamiento tiene complicado encontrar otras empresas apañados vamos.... pero siempre es mejor dárselo a quien después nos devuelva el favor no??
Antoni B.P.May be yes… may be not… pero el invento lleva DEMASIADOS años practicándose.
Bon sant joan,tot be,fins el 2025.
Por lo que veo, la Sindicatura de Cuentas, no tiene demasiada idea de lo complicada que es la gestión municipal, sobre todo lo que hace referencia a la contratación. Lo fácil siempre es complicarlo más, que se adjudicarán algunos contratos menores a la misma empresa, no quiere decir que no se adjudicarán bien. A lo mejor se adjudicaron porque era complicado encontrar otras empresas que pudieran efectuar el mismo trabajo en un tiempo razonable. Pero como siempre, lo fácil es la descalificación o las insinuaciones sin ninguna base. Eso sí, siempre detrás del anonimato.
Nada nuevo: Es una práctica ANTIGUA y GENERALIZADA en TODAS las administraciones públicas.
Y pq no publican cuáles fueron???