La iniciativa se ha reducido de modo considerable respecto a la idea inicial que impulsó el Consell en 2023, en colaboración con el estudio La Mar d'arquitectes, y que obtuvo una ayuda de tres millones de euros de fondos europeos.
La consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, declaró que el proyecto presentado en el anterior mandato por la izquierda «estaba sobredimensionado, era un macroproyecto y cuando llegamos no había nada hecho, hemos realizado un estudio desde cero y había poco margen, con el riesgo de perder los fondos europeos».
Esa premura de tiempo, ya que la obra debía haberse licitado en abril de este mismo año y estar recepcionada como máximo el 31 de marzo de 2026, así como «la disponibilidad de recursos propios, el realismo y la franca obviedad», tal y como consta en el expediente que tramita el Consell insular, han hecho que las actuaciones se acoten y delimiten a la sustitución de las cubiertas de fibrocemento y a la instalación de sistemas sostenibles y de eficiencia energética, placas solares, sistema de recogida de lluvias, aislamientos y renovación de ventanas.
Redacción del proyecto
El Consell Executiu de la institución ha sacado a licitación el contrato para la redacción del proyecto básico, el proyecto de ejecución, actividades e instalaciones, la dirección facultativa de obra y la coordinación de seguridad y salud del «Hub Agrario Sa Granja-International Rural Lab», financiado con los fondos Next Generation de la UE, por un valor estimado de 323.306 euros.
Además de la falta de tiempo, ya que según el anteproyecto ideado por La Mar d'arquitectes y el cronograma inicial, en este mes de junio debía firmarse el acta de replanteo de las obras, el Consell argumenta para reducir la iniciativa su propia disponibilidad de recursos, ya que el periodo de relajación de las reglas fiscales de las cuentas públicas ha finalizado.
Con la nueva propuesta el presupuesto total se rebaja pero aún así se aproxima a los cuatro millones de euros (3.917.225 €), un 50 por ciento subvencionable a través de los fondos europeos Next Generation. Inicialmente la ayuda comunitaria ascendía a 3 millones de euros y la proyección presupuestaria estimaba una aportación de recursos propios de la institución de 3.867.214 euros, por lo que la rehabilitación total sumaba más de siete millones.
El hub preveía una rehabilitación «de máximos», señala el Consell, en cuanto a los materiales empleados, y diseñaba nuevos usos como el centro para Ciclos Formativos de Grado Superior y Módulos Universitarios, el vivero de empresas agroalimentarias, un laboratorio, una quesería, espacio para asociaciones, viviendas para el personal investigador y un quirófano equino.
En el expediente se señala que «exceptuando el mal estado de los edificios, no hay ningún técnico del Consell que avale los nuevos usos de un anteproyecto tan ambicioso» y «no existe un estudio de necesidades formativas como tampoco un análisis riguroso sobre la viabilidad del vivero de empresas, el laboratorio o el quirófano», por lo que se considera necesario «acotar» las actuaciones.
El apunte
El ciclo formativo del ‘Pasqual Calbó’ se garantiza hasta agosto de 2028
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Una altra jugadeta des Conseller Simón Gornés. Flaquíssim
Lo des quiròfan de cavalls era important en una illa com Menorca i sa seva tradició equina.
Entonces, sin un quirófano de caballos, en la isla del caballo menorquín y de las fiesta patronales con caballos, solo puede tener un problema grave con un equino quien tiene pasta, la persona normal que lo sufre, además del disgusto, entiendo que debe sacrificar o quedar endeudado.
Lo que està sobredimensionat són es politics i com no sa edifici des Consell Insular, només es seu manteniment ja s'endu bona part de lo pressupostat tot l'any.
Ya en su dia comente que era un chiringuito para recolocar a personajillos del CIM,verguenza de gestión, inutilidad de sus instalaciones, ...incompetentes
TururuEnvidia cochina sin ningún argumento. Como siempre.
"Sa granja" no es mes que un anacronismo centralista, una escola agraria que es va traslladar absurdament de Ciutadella a Mao., De sa població amb mes població del camp a sa que en te manco. Es centralismo illenc, una cosa de lo mes estupida i anacronica
La Ley de Bienestar animal tendría que darse una vuelta por allí para ver en que condiciones tienen a las pobres vacas. Cuando llueve se mojan, cuando hace sol abrasador se queman. Cada vez que paso por allí o por algún lado con vacas las veo todas juntas debajo de la mínima sombra que pueden encontrar. La administración pública debería dar ejemplo de bienestar animal y en Sa Granja no lo hace.
Que graciosos estos des Consell. Es como el que desayuna cada día sobrada, protesta y al ser preguntado por quien le prepara el desayuno dice que se lo hace el mismo. Ahora al PP le viene todo de nuevo, no?
Bon dia, Idò molt mal fet. Amb la nova llei animal i el benestar animal, equipar d'un quirofan per a cavalls es indispansaple. En la quantitat d'aimals que hi ha a Menorca i haver de desplaçar-se a Mallorca amb el gran cost que aço duur, la gent d'aqui ja esteia il.lusionada en que es fes aquest quirofan t'han necessari. Reflexionin senyors consellers i dotin de Menorca d'aquest i alteres usos tan necessaris.