Uno de los puntos negros de la Me-1, el cruce de Talatí, pendiente de mejora. En la imagen de archivo, restos del accidente mortal ocurrido en marzo. | G.ANDREU

TW
14

El Govern ha solicitado una reunión urgente con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para reclamar nuevos convenios de carreteras con Balears y exigir que los recursos del factor de insularidad no sustituyan las inversiones del Estado en infraestructuras, tal y como informó en mayo el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El Ejecutivo balear hará un frente común con los consells en la reivindicación al Gobierno central de financiación específica para las carreteras que, en el caso de Menorca, es necesaria para finalizar la reforma de la principal vía insular, la Me-1.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, aseguró este lunes, tras reunirse con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que «no podemos consentir que el anterior Govern permitiera dejar en cajón los convenios de carreteras y el convenio ferroviario a cambio de tener el factor de insularidad», e insistió en que «el Govern irá de la mano de todos los consells insulares para reclamar en Madrid nuevos convenios».

La misiva a la ministra Montero y la reivindicación conjunta desde las administraciones de Balears llega después de que el Ministerio de Transportes haya confirmado ya a Mallorca que las inversiones en las infraestructuras de las islas tienen que financiarse directamente a través del factor de insularidad vinculado al Régimen Especial de Balears (REB), algo a lo que se niega el gobierno autonómico.

Noticias relacionadas

El vicepresidente Costa recuerda en su carta a la ministra Montero la postura balear sobre el uso de este fondo: «Pensamos que debe ser un complemento a los convenios de carreteras y ferroviario».

Misiva a Óscar Puente

También el Consell de Menorca remitió el pasado febrero una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para solicitar la firma de un nuevo convenio de carreteras que sustituya al que expiró en años anteriores, bajo mandato de la izquierda en la institución, y que resultó en la pérdida de una financiación prevista de en torno a los 20 millones de euros que estaban destinados a esta obra.

La petición de una reunión urgente con el presidente menorquín sigue sin ser atendida, el Ministerio ni siquiera ha contestado. «Enviamos una carta a Óscar Puente el 5 de febrero y a 10 de junio aún no tenemos respuesta», declaró Adolfo Vilafranca.

El presidente del Consell recordó que Balears «tiene un déficit importante de inversiones respecto a otros territorios de España», un déficit, añade, «agravado especialmente en Menorca». Esa falta de inversiones se une a la necesidad de acabar la reforma de la principal carretera de la Isla, la Me-1, señaló Vilafranca, «por eso se hace más necesario que nunca que el Gobierno de Pedro Sánchez actúe y dé recursos a Menorca». El Consell se une a la reivindicación unánime desde Balears para obtener financiación sin utilizar el REB.

«Reclamamos que se haga un esfuerzo y que el Gobierno central firme un nuevo convenio para concluir la reforma de la Me-1», señaló Vilafranca, «más necesaria que nunca para garantizar la seguridad de los conductores».