La opción que destacados cargos orgánicos de los partidos de izquierda creían «inminente» ahora se pospone porque se han filtrado excesivamente pronto sus intenciones y porque las líderes de los grupos municipales, a quienes se confiere «autonomía» en la negociación, creen que cabe ser «prudentes» para no repetir el fiasco de junio, cuando el desacuerdo sobre el reparto de cargos y la estructura del futuro gobierno cedió en bandeja la vara de mando a la candidata del PP.
«Desde el primer momento hemos asumido que es mejor juntar fuerzas que trabajar por separado, pero no queremos que vuelva a pasarnos lo de hace ocho meses», argumenta la secretaria general del PSOE, Sandra Moll. «Por eso, preferimos ser prudentes, aunque si podemos consolidar este trabajo en común como gobierno, mucho mejor que desde la oposición».
La dirigente socialista pide «tratar con toda la naturalidad posible» la opción de una moción de censura, «porque contamos con mayoría para hacerlo», pero descarta promoverla «a corto plazo. Está en el aire, pero debemos plantearlo bien».
Al menos, el reencuentro estos meses entre los antiguos socios en el gobierno municipal «ha sido fácil». Tanto que ya no se tienen en cuenta los reproches en campaña, como cuando la número 1 del PSOE, Carol Cerdà, dijo que «el enemigo es el PSM». Ahora, ocho meses después, Sandra Moll dice que «el enemigo siempre es el PP. El PSM es solo un rival, con el que estamos destinados a caminar juntos».
Así lo están haciendo ya, insiste Moll, convencida de que «todo lo que hace el PP en el gobierno es porque nosotros movemos las fichas». Desde el rechazo a la subida de tasas al presupuesto. Las grandes decisiones han estado condicionadas por la mayoría que han «hecho valer» en la corporación. ¿Pero hasta cuándo desde la oposición? Ni PSOE ni PSM se atreven a decir quién confeccionará el próximo presupuesto.
La líder del PSM en el Ayuntamiento, Maria Jesús Bagur, también defiende la «legitimidad democrática de presentar una moción de censura contra un gobierno en minoría, pero ahora mismo está en el aire». Los nacionalistas seguirán preparando el terreno «con mociones conjuntas en los plenos» y sin estar supeditados a la reacción de la calle que, dice Bagur, «no ha influido» en la decisión de aparcar de momento la moción de censura. «Todo sigue igual».
Cuando cambie la situación, aclaran desde la izquierda, no será porque les muevan las sillas y los sueldos, como ha pregonado la alcaldesa. «Todos tenemos nuestro trabajo. En cambio, la única que no tenía ninguna actividad laboral conocida era ella. Es la menos indicada», reprocha Sandra Moll. Y asiente el secretario de organización del PSM, Pepe Mascaró. «¿O es que ellos no cobran por gestionar el Ayuntamiento? ¿No será que tienen miedo a perder la silla y el sueldo?»
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerVes as llit a fer un "xobec" que no atures de tirarte Terra damunt...no Ho veus? Salud y força. Estéis ben ensegats...i no aportau res. "Avaricia al poder"
Toni de Binidalíel poble de ciutadella no es vosté, o acas xerra per tots noltros? Menys drama i mes feina, que es precisament el que NO HA FET la dreta des que ha arribat al poder i de vagos i maleantes del PP ja n'em tingut prous a Ciutadella.,
No seria el primer cop, ni el darrer, que una formació politica asoleix el poder a traves d'una moció de censura, es lo normal, pasa molt correntment, el que no es normal es que la actual propietaria de l'alcaldia de Ciutadella, embruti el tema dient que els opositors ho fan per un afany de lucre propi, aquesta es un altre imfamia propia de la dreta, que creu que tots som com ells, oi senyora batllessa? Ago axis com ? cree el ladron que todos son ......
nomes hi ha lo que deia savia meua : SANT DURO I SANT CUL.... de guanyar 200 euros a guanyarne 2000 hi va una moció de censura...I NO HI HA MES MOTIU NI EXCUSA ....desde octubre se sabia que PSOE i MES tornaven ser "amics".....i sa comparsa de CE ja pot reivindicar totes ses "cualcades" que vulgui ara es vot seu es molt bo....RIAN NE VA PLUS...LA BANCA GUANYA
Mirau que dir que "el enemigo es el PP", només amb aquest comentari ja heu mostrat es llautó, na Sandra del PSOE cada vegada que ralla la "pifia" més.
Vull pensar que PSOE -PSM ja començan a sercar candidats/es per les pròximes eleccións, ja que aquestes dues......."va a ser que no".
La izquierda nunca deberia haber permitido que gente que no sirve para gobernar tuviese el baston de mando,aun que algo tarde hay que mandar a esta gente a la oposición que es donde mejor estan.
Igual esperaran a que, los futuros a colocar, se les acaben los subsidios...me pregunto...¿No? Habrá que darle la razón al Canoge Palos.."El Sant duro"
Toni de BinidalíEs "motiu" i es programa des que volen presentar sa moció es resumeix en pujar-se es sous i cobrar varis d'ells paga d'alcalde (Cerdà, Maria Jesús Bagur, Sandra Moll, Llorenç Ferrer) i endollar uns quants des seus com a càrrecs de confiança. Fi del programa.
María Jesús Bagur, Carol Cerdà, Carla Gener, PSOE, Podemos i PSM, mos expliquin per favor a n’ets Ciutadallencs, de forma molt clara, per quin motiu s’estan plantejant una mociónde censura. I per motiu o motius vull dir motius d’interés general per Ciutadella, no motius de baixa altura com ets seus propis egos personals o ses seves butxaques. Després d’es ridícul que van fer es mes de Maig de 2023, per favor, deixin fer feina, deixin de tensionar sa vida d’es ciutadallencs, deixin de fer nosa, i sobretot, comprin toner. Es poble de Ciutadella està molt per damunt de vostés, a veure si ho acaban entenent.