Pese a mostrarse críticos con este tipo de subvenciones, que surgieron a raíz de la crisis económica generada por la pandemia y que se han mantenido hasta ahora por el proceso de aceleración de la inflación, el equipo de gobierno de la institución insular ha cedido ante las peticiones del sector, representado por la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), y recuperará la campaña de bonos para canjear en los comercios adheridos. Eso sí, con un cambio de bases y con un enfoque más social.
«El sistema anterior no es factible», explica Maria Antonia Taltavull, consellera de Economía y Servicios Generales, que adelanta que la intención ahora es trabajar conjuntamente con el departamento de Bienestar Social e involucrar a los Servicios Sociales para que «las personas que más lo necesiten» puedan beneficiarse de estas ayudas destinadas a incentivar el consumo local. «Tenemos que encontrar la manera técnica para llevar a cabo la iniciativa», reconoce Taltavull, que afirma que «la partida dependerá de los presupuestos». Aclara, en este sentido, que la cantidad económica que se reserve para la nueva campaña de vales consumo se dirimirá una vez se hayan resuelto las cuentas de 2024 «y que más dinero no significa que vaya a haber un mayor impacto, con menos también se puede ayudar más».
Propuestas del sector
Aparte, el Consell debe estudiar las propuestas de los comerciantes «para llegar al consenso». Entre ellas, que los bonos únicamente «subvencionen el 20 o 25 por ciento» para que la repercusión en el sector comercio sea mucho mayor, indica el presidente de Ascome, Vicente Cajuso, que solicitó una reunión con la consellera de Economía y Servicios Generales una vez se dio a conocer que la institución insular había suprimido, entre otras, la iniciativa de los vales consumo en el proyecto de presupuesto de cara al 2024. «Es una campaña muy beneficiosa, especialmente, durante los meses flojos de ventas, como febrero y noviembre», detalla Cajuso, que también ha pedido que se recupere una condición para los negocios adheridos: que sean establecimientos con sede fiscal en Menorca.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¡Quiero mi bo-cadillo! ¡Quiero mi bo-cadillo!
Antonio PonsJa ja ja. A VOX le quedan 4 días.
PiliPerdona? La mayoría de ganaderos se mantiene con las ayudas que les llegan desde Europa.
Pero si el 90% de los vales se gastaron en el supermercado. En qué ayuda esto al comercio local? Ha de hacerse de otra manera.
entonces, cual es la diferencia entre votar a unos o a otros?? estos han visto que un porcentaje de vales se los quedan los del consell y listo. Antes unos y ahora otros. La verdad es que con mis impuestos no me gustan que los regalen tan alegremente. ayudar al comercio? quitarles los ibis, basuras etc...esto es robarnos y repartirlo entre amiguitos y afortunados.
Crec que ni en Tump, ni en Bolsonaro van agradar gaire. Ja no xerrem dels de Sèrbia, Polònia i Hungria.
llorençNo mos vulguis mal. No me fa cap ganes un Pinochet. D'aquí un o 2 anys en xerram avam si és tant bò.
PPSOE en todo su esplendor. Cada vez que el PP llega al poder, lo único que sabe hacer es seguidismo de las catastróficas políticas progres de la izquierda. Subvenciones, ayuditas, bonos, vales, etc.etc. y tiro porque me toca con el dinero del contribuyente. Luego se extrañan de que la mitad de sus votantes ya no confiemos en ellos y votemos otra opción, o simplemente no votemos. No sois de fiar.
Y ademas los nuevos del Consell son tan listos que no saben ni promocionar ni publicitar, ni tienen ni idea de marketing... recuerdan Xuroa.? ellos mismos se la cargaron, ahora se llama de otra manera, alguin lo conoce.? alguin ha comprado.? Por favor señores del pp, zapatero a tus zapatos, dejen de jugar al instagram...
El PP fa lo mateix que feia el PSOE..... son pràcticament el mateix. Sra. Medrano ayúdenos, basta de subvenciones, basta de chiringuitos, basta de enchufes.... Por favor, siga bloqueando los presupuestos gasta que el Pprogre reaccione. Solo nos queda uested SOS.....