Fernando Fernández presidió la mesa del sector lácteo de Menorca, que se reunió este martes en Sa Granja (Maó). | Gemma Andreu

TW
3

El Govern balear apuesta finalmente por dar continuidad al Plan Provilac de apoyo a la viabilidad, modernización, promoción y comercialización del sector lácteo de Menorca, después de que hace unas semanas el conseller de Agricultura, Joan Simonet, anunciara al sector que la prolongación de dicho plan no estaba entre los planes de la Conselleria.

Ahora, y después de las distintas reuniones que se han mantenido con el sector lácteo de la Isla, la Conselleria propone una nueva edición del Provilac para el 2024, aunque reformulado y condicionado al cumplimiento, por parte de todos los actores, de una serie de compromisos relacionados con la modernización y la mejora de la eficiencia y la comercialización.

Noticias relacionadas

El director general de Agricultura, Fernando Fernández, trasladó su nueva propuesta a los representantes de las organizaciones agrarias profesionales y entidades del sector en la mesa del sector lácteo de Menorca, que se celebró este martes en Maó. En la reunión, Fernández remarcó que «se mantendrá la misma línea de los últimos años, pero fortaleciendo el carácter incentivador de las medidas».

Incentivos a la modernización

«El Provilac está dando algunos signos de agotamiento y hemos planteado una reformulación del plan, que va encaminada a fortalecer los aspectos de incentivo y estímulo al sector para que asuma compromisos en la línea de modernización y viabilidad del sector», señaló Fernández, que también subrayó que «desde la Conselleria estamos preocupados por un cierto clima de continuismo en todo el sector que no permite afrontar los retos de futuro y de modernización que son necesarios». Por ello, remarcó que «los ganaderos y las explotaciones tienen que hacer un esfuerzo por ganar en eficiencia, y tienen margen de mejora».

Para llevar a cabo este propósito de modernización, las ayudas del nuevo Provilac se estructurarán en diferentes tramos, uno de los cuales será igual para todos los productores y los otros se condicionarán al cumplimiento de los compromisos marcados. Concretamente, la propuesta que la Conselleria ha puesto sobre la mesa es un ayuda fija de 0,02 euros por litro de leche (hasta ahora eran 0,026 céntimos por litro) y una parte variable de 0,025 euros per litro para los que vayan más allá y cumplan los distintos compromisos, hasta a un total de 0,071 euros por litro.

El sector acoge con cautela el nuevo plan y ya lo está analizando

Desde las distintas organizaciones agrarias y entidades del sector valoran de manera positiva la propuesta realizada desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural para dar continuidad al Plan Provilac en 2024, aunque muestran su sorpresa por las nuevas condiciones relacionadas con el cumplimiento de ciertos requisitos.

Desde Fagme, Catalina Pons, señalaba que la nueva metodología implicará un mayor trabajo para los productores, que tendrán que suministrar a la Conselleria mucha más información, y recordaba que «la modernización de las fincas no depende solo de los payeses, sino también de los propietarios».

Por su parte, el presidente de Agrame, Luis Nadal, remarcaba que «es un cambio muy grande con respecto a lo que había, y lo tenemos que analizar con calma», aunque aseguraba que el sector comparte la necesidad de avanzar hacia cambios estructurales. Desde la Asociación Frisona Balear, José Ramón de Olives agregaba que «nos hemos quedado sorprendidos porque pensábamos que no habrían ayudas directas, y ahora estudiaremos la propuesta».

El apunte

No se concretan las posibles soluciones para el excedente de La Payesa

El director general de Agricultura, Fernando Fernández, explicó ayer que desde la Conselleria se está trabajando con distintas opciones para encontrar una solución para los tres millones de litros de leche que La Payesa dejará de comprar a ocho productores de la Isla, aunque no concretó las opciones que se barajan. «Creo que hay alternativas para absorber el excedente que deja libre La Payesa», enfatizó.

En este sentido, remarcó que la industria también tiene compromisos que cumplir, en referencia a la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que exige que los precios tienen que superar los costes de producción, y pidió el compromiso de todos los actores «para asumir todo el potencial productivo de Menorca».