Entre el coste del nudo de acceso a Alaior, las obras que ejecutó la UTE antes de retirarse de la obra, y lo que esta cobró por la rescisión negociada de su contrato en 2016, la Administración invirtió 5.247.000 euros.
Dicha cifra consta en un informe elaborado por la Sindicatura de Comptes en 2020. Esos más de cinco millones de euros se pagaron con cargo al convenio de carreteras firmado en 2007 entre el Gobierno central y el Consell, un instrumento financiero que caducó en septiembre de 2020 después de haber sido prorrogado y modificado con adendas los años 2009, 2011 y 2014.
Los tres millones restantes (3.267.239 euros) correspondientes a las obras entre La Argentina y la entrada a la localidad de Alaior, un recorrido de 2,5 kilómetros de carretera, los ha asumido el Consell de Menorca con fondos propios.
En resumen, el 30 por ciento de la obra, tres kilómetros, han consumido el 85 por ciento del dinero en que se presupuestó el conjunto del proyecto hace una década, y para completarlo habrá que añadir el mismo importe por el que inicialmente se pensaba ejecutar toda la reforma, esos 10,1 millones de euros previstos por el Consell en las cuentas del próximo ejercicio.
Si bien los costes de la construcción se han incrementado de forma considerable en los últimos años, los sucesivos cambios y retrasos han contribuido asimismo al encarecimiento de un proyecto cuya propuesta inicial, con el gobierno del PP en el mandato 2011-2015, nació como desdoblamiento de la carretera, que se quedó en ampliación por motivos económicos y que después el ejecutivo del pacto de izquierdas –durante los años 2015 a 2023–, modificó y retomó fragmentándolo en el tramo de Maó a Alaior. La variante de Ferreries y el tramo entre dicha localidad y Ciutadella se reformaron sin contratiempos.
Por otro lado, en el capítulo de las expropiaciones de terrenos llevadas a cabo para ampliar la Me-1 en el tramo de Maó-Alaior y en el de Ferreries-Ciutadella, se han pagado otros seis millones de euros, incluidos también en el convenio de carreteras.
El Consell prevé en sus inversiones de 2024 la finalización de la carretera pero aún no se ha concretado la solución para el puente de Rafal Rubí que el anterior gobierno quería demoler. La intención manifestada por el actual presidente, Adolfo Vilafranca, siempre ha sido la de compatibilizar la estructura con la reciente inscripción de la Menorca Talayótica en la lista de PatrimonioMundial de la Unesco. El actual equipo no da validez al proyecto remitido a la Comisión Balear de Medio Ambiente en abril, trabaja en el suyo propio, con el compromiso de contar con el consejo de Icomos.
Las claves
-
10 millones: primera adjudicación
-
10 millones: inversión para 2024
-
5.247.000 euros procedentes del convenio
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aquesta gent que ha tengut es tram de Lo, Maó amb obres que s'ha arribat a semblar amb duració de sa construcció de "la Sagrada Família"? I que ara una vegada casi acabada volen dir que Mos ha costat més del doble? I que ancara hi queda per aclarir un pont que no saben hon el tenen que colocar amb més doblers públic! Que se'n vagin a fregir espàrrecs i que deixin governar an es que es CIUTADANS cansats de 8 anys de inoperància des consell insular de Menorca, van decidir fer un canvi. Ja en hem tengut prou aguantarlos 8 anys, que lo únic que han fet és voler fer-nos rallar un català que no es es nostro.
Mira por donde, los mismos culpables de tener la ampliación del poligono de Alaior 39 meses esperando la declaración de bien de interés público, el resultado: ma electrificación se ha disparado el triple, gracias a si prontitud y rapidez. Espero que tarden años en volver a la poltrona, porque vaya herencia nos han dejado. Inútiles es quedarse corto, y lo peor es que lo pagamos los ciudadanos/ contribuyentes. No vuelvan, por el bien de Menorca, mejor quédense en sus casas MES/ PSOE etc.
Y los responsables de rositas, vergonzoso
Sobran politicos, pagas vitalicias y funcionarios... ESPAÑA ES UNA RUINA....
es capricho de na Maite salort y es de MES mus va costa 5 247 000 euros , rescisión negociada . mus va dir a bombo y platillo que no había costat un euro ara tenim ses consecuencias.
... a ver... ya van varios días en que cuando me desplazo por la general, a la altura de la cuesta que hay entre Mercadal y Ferreríes, me encuentro esa tontería de señales de prohibición, limitando la velocidad del tráfico a unos ridículos SESENTA kms/h... supuestamente porque hay unas obras, que por cierto son fuera de la calzada, y no condicionan para nada la circulación de vehículos... pero SIN OBRERO NINGUNO... ¿qué es esta broma de mal gusto? ¿acaso no sabe esa gente que cuando se van a comer, y mucho más si se van de día festivo, han de retirar las señales, que si no pueden provocar un accidente!!? ¿no va a actuar de oficio la GC de Tráfico poniendo una amonestación a la empresa contratada?
ya hace algun tiempo ya hice un comentario que al final llegaria a los treitna millones de Euros el tramo Alayor -- mahon y ya se van acercando. plouifasol. y añadir coches particulares sin motivo aparente que no pasan de los 60 o 70 km. hora. y los demas que se quedan detras y no adelantan y cuando lo hacen nos ponen en peligro a todos
Açó deu ser és famós "progressisme d'esquerres" Tela marinera!!
Tolo Camps FiolPues… ¡Alucino!
Pili, ahora mismo no hay contrato ni contratista en vigor solo una carretera que esperamos que algún día se acabe...