La concesionaria contacta con clientes para reprogramar citas atrasadas pero la situación no está normalizada. En la imagen, numerosos coches pasan la revisión ayer, en las instalaciones de la ITV en el polígono de Maó. | Gemma Andreu

TW
30

El departamento de Movilidad del Consell ha iniciado el expediente para prorrogar durante un año la gestión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a TÜV Rheinland Certio, la actual concesionaria, pese a que el atasco en las revisiones de vehículos continúa y en la web de la empresa es imposible concertar una cita en todo el año 2024.

En paralelo, el área trabaja para sacar a licitación un nuevo contrato, pero el tiempo corre en su contra: la concesión actual caduca el próximo día 30.

Mientras tanto, la empresa está recuperando las inspecciones pendientes a raíz de la huelga que afectó al servicio entre el 23 de mayo y el 1 de agosto, pero el paro laboral se produjo cuando la ITV arrastraba ya dos años de funcionamiento incorrecto, y la bola de nieve se ha convertido en una avalancha de solicitudes que no están siendo atendidas.

El último informe presentado por la empresa al Consell cifra en 5.400 el número de vehículos pendientes de inspección, pero lo cierto es que hay otros tantos que no logran una cita pese a que sus propietarios intentan avanzarse a la fecha de caducidad de su última revisión.

La página web, bloqueada

La página en internet de TÜV Rheinland Certio no da horas para la inspección de turismos en todo 2024 ni a principios de 2025; esto sucede tanto en la estación de Maó como en la de Ciutadella.

Preguntada al respecto, la Conselleria de Movilidad sostiene que se están dado citas «máximo para 2024» pero acudiendo presencialmente o por vía telefónica. Sobre la imposibilidad de hacer una reserva en la página web aseguran que el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, requerirá hoy a la empresa por qué se está dando esta situación. Según el Consell, la empresa concede citas iniciales, aunque sean avanzadas en el tiempo, pero luego va llamando a los usuarios para recolocarlos en fechas más próximas. «La tendencia es rebajar la ratio pero hay que tener paciencia. El servicio mejora de manera lenta, pero hay datos que invitan al optimismo para regresar a la normalidad», afirman las fuentes oficiales.

La situación en los talleres

Sin embargo la versión de la calle, la que ha recabado este diario entre ciudadanos afectados y mecánicos, es distinta: cada vez más dueños de vehículos y también talleres, que necesitan prestar el servicio de ITV a sus clientes, se la juegan a la suerte acudiendo a las estaciones.

«No tenemos horas para nosotros, me intentan encajar en los huecos», asegura el propietario de un taller en Ciutadella. En Maó, donde la situación ya era peor que en Ponent antes de que se convocara la huelga, los mecánicos tampoco tiene citas. «A los clientes que vienen ahora los mando directos allí -a la ITV-, y si pueden los van colando, damos el servicio, pero no concertamos a través de la web, son los clientes los que van a ver si encuentran un hueco».

Lo que sí ha mejorado, expone este mecánico, son los tiempos de espera «antes te pasabas dos horas en la cola y ahora media hora, en Ciutadella hay menos retraso que aquí». El truco de acudir a las 7 de la mañana cuando abren las ITV o a primera hora de la tarde se ha hecho muy conocido, tanto que «lo ha pillado ya mucha gente y hay pelotón», afirma un taller de Ciutadella, así que puedes tener hueco para esa jornada o más lejos en el calendario, pero tampoco está asegurado.

Absentismo de los que ya tienen cita

La empresa de la ITV en Menorca se queja de que también hay gente que tiene cita y no acude. En una nota publicada en su web corporativa afirma que «se ha detectado un elevado nivel de absentismo: el porcentaje de vehículos con hora que no se han presentado en Maó es del 23 por ciento y en Ciutadella del 15 por ciento». Los conductores, temerosos de quedarse sin cita, intentan reservar cada vez con mayor antelación, y ese exceso de previsión también hace que cada vez haya más coches en espera.

Las dificultades y los retrasos continuados en el servicio son un problema heredado para el actual equipo de gobierno, cabe recordar que ya en el anterior mandato, con el departamento dirigido por Més y sus sucesivas conselleras Francisca Gomis y Montse Morlà, los transportistas ya solicitaron que se pusiera una solución al colapso en la ITV. El contrato con TÜV Rheinland Certio establece que las citas para revisiones se deben dar en siete días, aunque quince días se consideraba un plazo aceptable.

El apunte

La cobertura de las plantillas ha mejorado, pero siguen sin estar completas

La empresa ha contratado más inspectores, pero las plantillas de ambas estaciones siguen sin estar completas. El refuerzo se nota sobre todo en Maó, donde al finalizar la huelga, el pasado 1 de agosto, eran tres inspectores y ahora son nueve, aunque uno está de baja. El número ideal para poder recuperar las inspecciones pendientes y afrontar las nuevas solicitudes que se agolpan serían entre diez y once inspectores. En Ciutadella la situación es más complicada, ha habido una incorporación, pero se han perdido dos empleados, por lo que son necesarios más inspectores.

Precisamente con la huelga, entre otras reivindicaciones, los trabajadores exigían a la empresa que cubriera las plantillas, ya que denunciaban una sobrecarga de trabajo. El último balance ofrecido por la empresa al Consell señala que este mes de noviembre se han incorporado tres inspectores en Maó, pero lo cierto es que en el último mes y medio la estación había perdido dos empleados.

El plan de acciones anunciado por TÜV Rheinland Certio contempla la contratación de nuevos inspectores para completar la plantilla de personal fijo de las estaciones, pero también el desplazamiento de inspectores cualificados de otras regiones para refuerzo temporal, afirma en la nota hecha pública en su web; añade que se ha empezado a trabajar en la ampliación de horarios de atención al público para poder ir ampliando la disponibilidad de citas.