Durante el pleno, el alcalde Héctor Pons se congratuló del acuerdo alcanzado y aseguró que «la propuesta no es perfecta, pero es mejor que la de la semana pasada, porque todos hemos aportado», y subrayó que «a nadie le gusta poner una tasa nueva, pero estoy satisfecho de que en una de las cuestiones más importantes del mandato, nadie vote en contra».
Por su parte, el portavoz del PP, Mateu Aínsa, también hizo una lectura positiva de la entente alcanzada y aseguró que su voto favorable era por «responsabilidad hacia los mahoneses». «Quiero resaltar el acuerdo entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, y llegar a acuerdos entre nosotros tendría que ser lo normal», remarcó. Finalmente, Jordi Tutzó, afirmó que «es relevante que se hayan incluido muchas de las propuestas que Ara Maó puso sobre la mesa, y que han mejorado notablemente el articulado de la ordenanza, pero también es cierto que sigue siendo una norma insuficiente para nosotros».
Tarifa progresiva
El nuevo tributo tendrá una cuota base de 65 euros para el 2024, menos de la mitad de los 135 euros de la primera propuesta de los socialistas, a la que se le aplicarán unos coeficientes correctores en función de los metros cuadrados de la vivienda. De esta manera, se descarta la tarifa plana planteada inicialmente y se introduce un elemento de progresividad. Además, fruto de las negociaciones con los otros partidos, se rebajará un punto el IBI y se incrementará hasta el tres por ciento el ICIO, que ya se subió del 1 al 2 por ciento en el pleno de la semana pasada.
De este modo, la ordenanza plantea una tarifa progresiva a partir de la superficie de las viviendas, con lo que pagarán más las casas más grandes. Así pues, la tarifa base de 65 euros anuales se aplicará a las viviendas de entre 100 y 125 metros cuadrados. Por su parte, las viviendas de hasta 75 metros cuadrados solo pagarán el 70 por ciento, es decir, 45,5 euros, y las de entre 75 y 100 metros cuadrados, el 85 por ciento, lo que supondrá una tasa de 55,25 euros. En cambio, las viviendas de entre 125 y 150 metros cuadrados verán incrementada la cuota en un 15 por ciento, hasta los 74,75 euros, y las de más de 150 metros cuadrados en un 30 por ciento, llegando a los 84,5 euros. Del mismo modo, la tarifa base comercial baja hasta los 60 euros, sobre la cual se aplicarán varios coeficientes correctores.
También se incluyen ahora dos bonificaciones de carácter social que no se habían contemplado en la primera propuesta, y que se aplicarán a partir del 2025. La primera va destinada a las personas inscritas en el Censo de Alquiler Ético del Consell, para las que se propone incorporar un 50 por ciento de bonificación, y la otra plantea una rebaja fiscal del 50 por ciento para las personas propietarias que se encuentren inmersas en un procedimiento de ejecución hipotecaria.
Desde el equipo de gobierno, la concejala de Régimen Interior, Elena Costa, explicó que el criterio que finalmente se aplicará para determinar la tasa se había descartado inicialmente, al no ser posible establecer una relación directa entre las dimensiones del inmueble y los residuos que se generan, pero se ha incorporado ahora ante la imposibilidad de aplicar el próximo año el criterio que tiene en cuenta el número de personas empadronadas en el domicilio. Sin embargo, no descartó que este criterio pueda utilizarse más adelante.
La nueva tasa de residuos permitirá cubrir el 50 por ciento del sistema de recogida ‘puerta a puerta', por lo que se prevé que el precio se vaya incrementando durante los dos próximos años, hasta costear la totalidad del servicio en 2026.
El apunte
Un acuerdo fruto de una visión global de la fiscalidad local
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No veo relación entre los metros cuadrados de una casa y la generación de basura. Pero bueno. Referente a hoteles y apartamentos de alquiler turístico, entiendo que en verano nos movemos en dimensiones astronómicas de basura y eso sí, no se si se reparte bién el gasto. Necesitamos una ley estricta que nos permita comprar en supermercados sin generar tanto plástico. Me huele que pagamos el empaquetado y el desecho doblemente. Este es el mayor problema que tenemos.
Otra vez se ha columpiado el. P. P. Son Bastentes y tienen fuerza y apoyo de la gente del porqué ahora cambia de rumbo no se entiende. Aquí se trata de generar menos residuos plásticos sobre todo con cientos y miles de botellas de agua por ejemplo... pero no hay que seguir generando plástico para que después incrementar el gasto de reciclar.. Todo al revés
2024 será El Año de la Rata je je
Cuando esté en la calle y me beba una lata de refresco+ un plátano, ¿lo tiro a la misma papelera? Pq si tenemos que hacer todo este trabajo de reciclaje en casa para que luego se siga mezclando todo.......
PARA CUANDO SE REBAJARAN EL 50% LOS COSTES DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS? EMPEZANDO POR POLITICOS Y ACABANDO POR FUNCIONARIOS----
El PP siempre es el tonto útil, para que los socialistas saquen adelante cualquier despropósito. Mateu es un crack, además de un visionario.
Ya lo dije ayer, a saber que han negociado........sres del PP.... la verdad, que dejan mucho que desear, en las próximas elecciones, ni se les ocurra hacer una campaña electoral de esas de prometo prometo porque nosotros haremos lo que ellos no hacen etc etc etc, porque sois como todos, una vez nos la han metido, adiós a lo prometido, en serio que la política ya no digo en este "país" eso ya es insalvable, me refiero aquí en un pueblo que nos conocemos tod@s vayáis de eso palo, dice mucho de tod@s vosotr@s, vais a lo que vais, ni se os ocurra darme un panfleto de esos donde escribís las mentiras, va a ir a votar vuestra p___ m___e (que no tiene ninguna culpa la pobre). Si tuviese la oportunidad de tomar un café (pago yo) no se preocupen, les aseguro, que del café pasábamos a la cena porque habría mucho de que hablar, repito no tiene uds vergüenza. Como decía el Sr Mariano de la cantina....."vais del palooooo".
Era previsible. Me encantaría conocer la opinión de los vecinos de Malbúger (muy descuidada por cierto) y de Cala Llonga (siempre tan limpita). Por pura curiosidad.
¿Y las viviendas en rústico que reciclan dando comida a los cerdos " per engreixar" y a las gallinas para huevos " camperos y ecológicos ?. ¿Y las segundas viviendas que no generan residuos mas de la mitad del año?. ¿y las "Okupadas" con "privilegios"temporales protegidos por las Administraciones Públicas y en las que sus " moradores" no pagan ni el agua ni la luz, ni alquiler ni nada de nada?. Estos ya se sabe que no son "iguales ante la Ley"...... Si dicen que el texto es perfeccionable, que lo perfeccionen desde ahora, y no esperen a las reclamaciones de lo perjudicados.
Son unos trileros...da igual el color. La fiesta la pagamos siempre los mismos...